Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Almagro y la CIDH condenan la “censura” a la prensa en Venezuela

Foto: 800Noticias

Washington, 17 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron hoy de manera rotunda la “censura” a la prensa del Gobierno venezolano.


Publicidad


Esta semana el Gobierno de Venezuela, de forma autoritaria, volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano“, dijo hoy Almagro en vídeo breve grabado para CNN en Español.

El Gobierno venezolano ordenó el miércoles la suspensión inmediata de las emisiones del canal estadounidense en el país por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad” y atentan “contra la paz y la estabilidad democrática” de la nación.

El canal emitió hace una semana el reportaje “Pasaportes en la sombra“, una investigación sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

Para Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno venezolano, la suspensión del canal refuerza “un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público”.

Defender la libertad de los medios de comunicación y los periodistas para expresarse es defender la democracia. Estos son los valores que tenemos que recuperar en Venezuela, ¡Ya!“, pidió el excanciller uruguayo.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó hoy “las recientes acciones y decisiones de funcionarios, organismos y el aparato de seguridad del Estado de Venezuela dirigidas a censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión de gobierno”.

En un comunicado, la Relatoría expresó también su “alarma por la repetición y el impacto de estas medidas en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela”.

Tanto la CIDH como Almagro condenaron, además, la reciente detención de dos periodistas brasileños por parte de las autoridades de Venezuela en el estado de Zulia (oeste) cuando hacían un reportaje sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción de escala internacional.

En el contexto de estas acciones de “censura”, la Relatoría insta al Estado de Venezuela a “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión” para que los periodistas y medios puedan ejercer, “sin intervenciones indebidas”, el derecho pleno a la libertad de expresión.

“De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno”, indicó en su nota.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para defender “el derecho a la libertad de pensamiento y expresión” en el continente americano.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región. EFE

(I)