Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela pide auxilio a la ONU ante escasez de medicinas

En esta imagen, tomada el 20 de marzo de 2017, una clienta lee las nuevas normas de una panadería privada tomada por el gobierno en Caracas, Venezuela. El objetivo de lo que el presidente Nicolás Maduro llama "guerra del pan" es controlar los precios, que crecieron de forma desproporcionada en medio de una inflación de tres dígitos y de una notable escasez de productos. (AP Foto/Fernando Llano)

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la escasez que atraviesa Venezuela.


Publicidad

“Les he pedido apoyo para seguir avanzando en la regularización permanente del tema de los medicamentos para los hospitales, luego de la tremenda guerra que nos han metido”, dijo el gobernante en un acto de gobierno.

Maduro no dio más detalles sobre la solicitud pero afirmó que había decidido acudir al organismo porque éste tiene “los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo”.

La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó tras la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, lo que dio paso a una inflación de tres dígitos y a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El mandatario repetidamente había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una “guerra económica” para derrocar al gobierno.

La administración socialista de Maduro se enorgullece de ser un proveedor de ayuda humanitaria a las naciones pobres de todo el mundo, por lo que el sólo hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años recientes.

La solicitud apoyo a la ONU se produce el mismo día en que su administración envió a Perú dos aviones cargados con ayuda humanitaria para auxiliar al país andino, que ha visto afectado por los peores aludes e inundaciones de las últimas dos décadas. Sin embargo, los adversarios de Maduro han dicho que esa generosidad debería reservarse para los venezolanos, que han sufrido una escasez generalizada y una inflación de tres dígitos desde que el mandatario fue elegido en 2013 luego de la muerte por cáncer del expresidente Hugo Chávez.

Maduro aprovechó la oportunidad del envío a Perú para agradecer a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski —un crítico del gobernante socialista venezolano— por “haber autorizado toda la ayuda humanitaria, toda la ayuda solidaria”. Por encima de las diferencias “la solidaridad entre hermanos de América Latina es muy importante”, acotó Maduro.

La carga —dispuesta en una aeronave militar venezolana y un avión DC-10 fletado— contiene alimentos no perecederos, medicinas y otros insumos, lo que suma un total de 80 toneladas de productos, indicó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol.

La ayuda venezolana incluye el envío de socorristas, entre otros especialistas, informó Reverol desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

Por JORGE RUEDA, Associated Press