Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía bombardea objetivos de rebeldes kurdos en Siria e Irak

Turquía bombardeó hoy objetivos de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria y del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, informó el Estado Mayor del país euroasiático en un comunicado.


Publicidad

Los cazabombarderos turcos atacaron “con éxito”, en una operación aérea lanzada a las 02.00 hora local (23.00 GMT del día 24), los objetivos en la región de los montes de Karachok (norte de Siria) y de los montes de Sinyar (norte de Irak), precisa la nota.

Es la primera vez que el ejército turco ataca esas regiones, tras estimar que se han convertido en “auténticos nidos de terroristas”.

“En los últimos tiempos, la organización terrorista separatista PKK y sus extensiones en Siria e Irak han usado de forma intensa el norte de Siria y de Irak para transferir a nuestro país terroristas, armas, munición y explosivos”, afirma el comunicado.

Turquía ha advertido de que no permitirá que las YPG y su organización política, el Partido de la Unión Democrática (PYD), se fortalezcan a lo largo de su frontera con Siria.

Las YPG están apoyadas por EEUU y otros países en su lucha contra el Estado Islámico en Siria, pero Ankara las considera “extensiones del PKK” y, por lo tanto, organizaciones terroristas.

En el pasado, el ejército turco ha efectuado con frecuencia operaciones aéreas en el norte de Irak contra supuestas bases y campamentos del PKK, sobre todo en la región de los montes de Kandil, donde se habrían refugiados los líderes del esa guerrilla kurda en Turquía.

Recientemente, Ankara había advertido a las autoridades iraquíes de que no iba a permitir que la región de Sinyar se convierta en un “segundo Kandil” para los rebeldes kurdos, tras detectar actividades de esos guerrilleros en la zona. EFE