Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles dice que el Papa debería saber que tras autogolpe han asesinado 30 venezolanos

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, el 29 de abril de 2017.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ha respondido al Papa Francisco, que esta tarde, a bordo del avión en que regresaba a Roma desde El Cairo, ha puesto condiciones para reanudar el diálogo y ha afirmado que la oposición venezolana está dividida. “No es verdad”, ha dicho Capriles.


Publicidad

“Habla como si unos quisieran dialogar y otros no. Todos los venezolanos queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo zapatero”, agregó Capriles, en referencia al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto al panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández, hicieron de mediadores entre el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición.

“Es importante que el Papa sepa que después del autogolpe, porque en Venezuela hubo un autogolpe, han sido asesinados más de treinta venezolanos. Hay cientos de heridos. Mil cuatrocientas detenciones arbitrarias”, dijo Capriles en medio de una vigilia de 12 horas “en honor a los caídos” durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes.

La oposición llamó a otra marcha para el lunes con el fin de pedir elecciones generales y un nuevo Tribunal Supremo.

La vigilia, realizada en la plaza Bolívar del municipio caraqueño Chacao, en la que participan unas doscientas personas, entre estudiantes, políticos y ciudadanía en general, según pudo constatar Efe, se realizará hasta las 7.00 del domingo (11.00 GMT), dijo el movimiento estudiantil.

En el lugar, al que se han acercado personas para llevar alimentos, bebidas, cobijas y otros materiales, los profesores de las diferentes casas de estudio en Caracas, realizarán “clases magistrales” sobre la “lucha no violenta, protesta pacífica, primeros auxilios, libertad de expresión y democracia”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también acompaña esta iniciativa a la que, según el movimiento estudiantil, se han unido “familiares de las víctimas asesinadas y presos políticos”. Esta vigilia se realiza horas después de que se enterrara al joven Juan Pernalete, fallecido el miércoles en medio de una protesta en Caracas.

La oposición venezolana ha convocado una serie de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un “golpe de Estado” al publicar una sentencia que afectaba al Parlamento aunque esta fue revertida poco después.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y han dejado un saldo de 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos. EFE