Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Papa Francisco condiciona nueva mediación en Venezuela y critica a la oposición

El papa Francisco habla con periodistas durante una conferencia de prensa en su vuelo de regreso de El Cairo a Roma, el sábado 29 de abril de 2017. (AP Foto/Gregorio Borgia)

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — Ciertas condiciones y garantías deben cumplirse antes de llevar a cabo nuevos esfuerzos de mediación en un intento por resolver la crisis política venezolana, declaró el sábado el papa Francisco.


Publicidad

En una conferencia de prensa con los reporteros que viajan con él desde Egipto, el pontífice les dijo que la Santa Sede había intervenido durante las negociaciones del año pasado a petición de los mediadores de Venezuela, “pero no hubo éxito”.

El pontífice dijo que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández, “están insistiendo” para volver a intentarlo.

“Estoy informado de esto pero está en el aire todavía”, agregó el papa sobre la posibilidad de reabrir el proceso. Están buscando el lugar”, dijo el papa preguntado sobre el punto de vista del Vaticano, que acompañó ese proceso, por los medios de comunicación, entre ellos Efe, que viajaron con él en el avión de regreso a Roma desde El Cairo.

“Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento”, afirmó.

“Todo lo que puede hacerse por Venezuela debe hacerse con las garantías necesarias, de otra forma sólo estaremos engañándonos unos a otros y la cosa no funcionará”, señaló.

Las negociaciones fracasaron el año pasado tras la negativa del gobierno de cumplir las exigencias de la oposición de celebrar elecciones y liberar a los presos políticos.

Las tensiones políticas en Venezuela se han intensificado luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado y en ellas han perdido la vida 29 personas.