Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polonia destaca que nunca cooperó con la Alemania nazi ni la URSS

Invasión de la Alemania nazi a Polonia, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial y posterior Guerra fría.

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, recordó hoy durante la conmemoración de los 72 años de la victoria aliada sobre la Alemania nazi que “Polonia fue el único país europeo que nunca colaboró con la Unión Soviética ni con los invasores alemanes”.


Publicidad

En una ceremonia ante la tumba del Soldado Desconocido de Varsovia, Macierewicz lamentó que tras la victoria aliada “la realidad polaca fue diferente” a la de otros países europeos, ya que el país quedó bajo la órbita soviética.

Sufrió así “asesinatos de opositores, deportaciones a campos de trabajo en Siberia, encarcelamientos masivos, violaciones y juicios políticos por parte de Moscú”, subrayó el ministro.

Macierewicz también evocó el heroísmo de los polacos frente “a las dos potencias (la Alemania nazi y la Unión Soviética) que en 1939 pusieron en jaque la paz mundial”, en alusión al arranque de la contienda.

El 1 de septiembre de 1939 el acorazado alemán “Schleswig-Holstein” abrió fuego contra la guarnición de la península de Westterplace, en las cercanías de Gdansk, en el norte de Polonia, lo que supuso el comienzo a la II Guerra Mundial.

Casi simultáneamente, las tropas soviéticas invadieron el este de Polonia de acuerdo con el pacto firmado en agosto de ese año entre los ministros de Exteriores alemán y soviético, el conocido como pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual Berlín y Moscú se dividieron el territorio polaco. EFE