Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Almagro desconoce la Constituyente venezolana por “antidemocrática”

Luis Almagro, foto telesurtv.net

Caracas, 9 may.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervino hoy en la sesión del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e indicó que desconoce el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro por ser “antidemocrático”.

Desconocemos este proceso del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente por ser el mismo completamente antidemocrático, es parte del padrón del Gobierno negado a la celebración de elecciones como establece la Constitución”, dijo Almagro vía Skype durante la sesión de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento).

Indicó que el Gobierno quiere “consolidar de una manera constitucional los poderes dictatoriales que ha venido asumiendo en este tiempo“.

En ese sentido, reiteró que la Constituyente “representa otro golpe contra la democracia” y “evidencia un intento completamente ilegal y antidemocrático”.

“En el hemisferio (…) Venezuela se destaca por ser el único país de la región que ha dejado de ser, ha descendido vertiginosamente hasta convertirse a un autoritarismo desenfrenado”, dijo.

Asimismo, se refirió a la retirada de Venezuela de la OEA y señaló que pretender salir de la organización “por supuesta injerencia es definitivamente una cortina de humo, para ocultar el hecho de que el Gobierno venezolano ya no se adhiere a los principios democráticos y derechos humanos” que el organismo representa.

En ese sentido, indicó que si esta decisión ordenada por el jefe de Estado venezolano fuese un “posicionamiento verdaderamente soberano”, el pueblo “jamás abandonaría” los principios establecidos en el sistema interamericano.

Almagro también afirmó que el Gobierno venezolano “tiene las manos manchadas de sangre” y que ha demostrado que su “único interés” es mantenerse en el poder.

Por último, condenó la “represión” que están viviendo los venezolanos en las marchas.

Reiteró que ante cualquier “nuevo trabajo” para lograr una solución a la crisis que atraviesa Venezuela se debe cumplir con el “cese de la represión“, la liberación de los políticos presos, el restablecimiento de “todos los poderes de la Asamblea Nacional”, el establecimiento de las “fechas de elecciones generales” y el canal humanitario para medicinas y alimentos.

Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro, y la semana pasada tuvo un encuentro con el presidente de la AN de ese país, el opositor Julio Borges, en Washington donde recibió el documento con el que el Legislativo declaró la “nulidad” de la solicitud de retirada de la organización, presentada por el presidente del país caribeño el 28 de abril. EFE

(I)