Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA se reúne en privado ante falta de consenso de reunión sobre Venezuela

Foto: ARCHIVO/Twitter de Jesus Chuo

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se están reuniendo hoy en privado ante la falta de consenso acerca de la fecha y el fondo de la reunión de cancilleres sobre la situación de Venezuela que promueve un amplio grupo de naciones.


Publicidad

A las 16.00 hora local (20.00 GMT) debía haber comenzado un Consejo Permanente extraordinario para debatir la fecha de la reunión de consulta de cancilleres, después de que los países aliados de Venezuela bloquearan el pasado 10 de mayo la propuesta de celebrarla el 22 de mayo en Washington.

Sin embargo, en lugar de iniciar la reunión, el presidente de turno del Consejo, el embajador boliviano Diego Pary, convocó, después de 20 minutos de conversaciones informales en grupos, una reunión de consulta privada y cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe explicaron que sigue sin haber consenso sobre la fecha de la reunión, algo que algunas fuentes achacaron a que los socios de Venezuela en la OEA -Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varias naciones caribeñas- quieren impedir que se celebre.

La delegación de México presentó hoy la propuesta de que el encuentro tenga lugar el 31 de mayo en Washington para considerar “la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.

Esa es una de las fechas que se debaten, aunque también está sobre la mesa el día 29, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Esta es la segunda jornada en la que la OEA se reúne para fijar la fecha de la reunión de cancilleres, después de que el Consejo del 10 de mayo acabara sin acuerdo ante la petición de Ecuador y varias naciones caribeñas de cambiar la fecha propuesta del 22 de mayo.

El de hoy es el tercer Consejo de la OEA con el asiento vacío de Venezuela, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, es el Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión deben conseguir el apoyo de al menos cuatro de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas: Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

Los 14 países que propusieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, son los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. EFE

(I)