Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intensos ataques aéreos y de artillería en urbe del sur de Siria

Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)

Intensos ataques aéreos y de artillería se desarrollan hoy en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, donde se han desencadenado combates entre los efectivos gubernamentales sirios y facciones rebeldes e islámicas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Publicidad

Desde el amanecer el barrio de Manshiet, en Deraa, cerca de la frontera con Jordania, es escenario de enfrentamientos entre los efectivos leales al Gobierno sirio y grupos insurgentes e islámicos, entre los que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

La ONG precisó que las fuerzas gubernamentales han disparado 22 proyectiles del tipo tierra-tierra contra el distrito de Deraa al Balad, donde está Al Mashiet y una de las dos partes en las que se divide la localidad.

Deraa al Balad se corresponde con los barrios antiguos y está casi por entero bajo el dominio de las facciones.

Aviones de guerra han efectuado 18 bombardeos contra Al Manshiet, mientras que helicópteros castrenses han arrojado quince barriles de explosivos.

Por otro lado, más de dieciséis cohetes han impactado en áreas bajo el dominio de las autoridades en Deraa.

Esta es la segunda ronda de combates que estalla en Deraa desde la entrada en vigor el pasado 6 de mayo del acuerdo para la reducción de la violencia en Siria, firmado por Rusia e Irán -aliados del Ejecutivo de Damasco- y Turquía valedora de los rebeldes.

El pacto se aplica en cuatro zonas: Guta Oriental, el principal bastión opositor en las afueras damascenas; el norte de la provincia central de Homs; la región de Idleb y áreas vecinas de Latakia, Hama y Alepo; y puntos del sur en Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo estipula que las partes garantes, es decir, Moscú, Ankara y Teherán, “tomarán todas las medidas necesarias” para continuar la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

Sin embargo, en casi todas las áreas que incluye el pacto hay presencia del Organismo de Liberación del Levante, que hasta julio pasado se llamaba Frente al Nusra cuando se desvinculó de Al Qaeda.

Dicho organismo suele actuar mezclado con otras facciones sirias. EFE