Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez de Venezuela rechazó la Constituyente de Maduro

Foto: Infobae

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se distanció del gobierno y aseguró que la crisis que atraviesa el país no se soluciona con la reforma de la constitución que propone el presidente Nicolás Maduro, quien presentó este martes a las autoridades electorales el decreto con las bases para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.


Publicidad

El juez Danilo Mojica se convirtió en el primer integrante del máximo tribunal en cuestionar la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente sin hacer un referendo previo y sostuvo que de no realizarse la consulta la iniciativa sería “absolutamente espuria”.

Una crisis de tal magnitud no se puede solucionar con la referida constituyente ni tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles”, dijo Mojica a la televisora regional Telecaribe y agregó que se debe promover un consenso para unas “elecciones inmediatas”.

Mojica recordó que el proceso constituyente de 1999 fue convocado a través de un referendo y luego ratificado por una asamblea.

El magistrado instó a Maduro a reflexionar ante la creciente espiral de violencia, que ha dejado más de medio centenar de muertos y unos mil heridos, y reconoció que el país está sumido en una “conmoción política” en la que está en juego la estructura del Estado y la paz social.

Hasta ahora durante los cuatro años de mandato de Maduro, los 32 integrantes de la Corte se habían identificado como aliados del gobierno.

Desde que comenzaron las protestas a fines de marzo la oposición ha exigido comicios generales como una salida a la crisis, pero el mandatario descartó esa posibilidad y sostuvo que la próxima elección presidencial será en 2018 cuando complete su mandato de seis años.

Maduro anunció, ante varios cientos de seguidores en el palacio de gobierno, que los 540 miembros de la Asamblea Constituyente serán electos en el “ámbito territorial y sectorial” y provendrán de los sectores pesquero, campesino, estudiantil, laboral, indígena, empresarial, de los pensionados, de las personas discapacitadas y de las organizaciones de vecinales conocidas como comunas y consejos comunales.

Las bases comiciales contemplan que la Asamblea Constituyente se instalará 72 horas luego de su proclamación y sesionará en la sede del Congreso.

Las bases comiciales fueron rechazadas por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que acordó por unanimidad llamar a un referendo consultivo para preguntar a los venezolanos si aceptan o no que se dé el proceso constituyente, y sobre la permanencia de Maduro en la presidencia hasta el 2018. Para que el proceso de referendo pueda prosperar necesita el respaldo del Consejo Nacional Electoral, que está vinculado al oficialismo.

Desconocemos total y cabalmente una convocatoria que se hace contra constitución”, dijo el presidente del Congreso, diputado Julio Borges, tras acusar a Maduro de continuar con el “golpe de Estado”. El dirigente ratificó que la oposición seguirá en las calles para enfrentar el proceso constituyente.

El pronunciamiento de Mojica se da pocos días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a ocho miembros del máximo tribunal venezolano.

Mojica es el segundo alto funcionario que se distancia del gobierno de Maduro. A fines de marzo la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció una ruptura del orden constitucional y la violación de la carta magna con las sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. Poco después, la Corte revirtió los polémicos dictámenes.

Algunos medios difundieron la semana pasada una carta que envió Ortega Díaz al presidente de la comisión constituyente en la que también criticó la iniciativa de Maduro y planteó que no es el momento de promover una Asamblea Constituyente y redactar una nueva constitución. La funcionaria hasta el momento no se ha pronunciado sobre la misiva.

El abogado y académico José Vicente Haro consideró un evento de gran importancia la declaración de Mojica porque es el primer alto funcionario que se pronuncia en público contra el proceso constituyente, que ha sido considerado por opositores y analistas un “fraude constitucional”.

Haro dijo a The Associated Press que la declaración de Mojica podría “mover la fibra de otros magistrados” a pronunciarse en contra de la iniciativa de Maduro.(AP)

(I)