Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro crea equipo antiterrorista para comando de campaña de la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los trabajadores del petróleo durante una manifestación fuera del Palacio de Miraflores después de que se reunió con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon, en Caracas, Venezuela, el miércoles 22 de junio de 2016. Maduro anunció, tras una reunión de unas dos horas con Shannon, que está dispuesto a "construir una agenda de respeto" con Washington. (Foto AP / Ariana Cubillos)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy un equipo especial de “seguridad antiterrorista” liderado por el jefe de servicio inteligencia del país, el cual hará parte del Comité Constituyente Zamora 200, el comando que tendrá a su cargo la campaña a favor de la Asamblea Constituyente.


Publicidad

Al juramentar el Comité Constituyente Zamora 200, Maduro aseguró que el “equipo especial de seguridad antiterrorista” se encargará de “preparar todas las fases de la campaña electoral” y “seguir avanzando en consolidar toda Venezuela en un territorio de paz”.

Maduro señaló en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV que es la primera vez que se activa un “comando nacional de seguridad antiterrorista” y que este será dirigido por el jefe de Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin), mayor general Gustavo González López.

El gobernante juramentó como integrantes del comando de campaña al vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, y a varios ministros y diputados oficialistas, entre ellos Elías Jaua, Diosdado Cabello, Tania Díaz, Héctor Rodríguez, Blanca Eekhout y el alcalde del municipio capitalino Libertador, Jorge Rodríguez.

“Juran ustedes asumir plenamente la conducción del proceso nacional constituyente, abrir las compuertas a la participación unitaria de todos los líderes y lideresas que han emergido del pueblo con una nueva cultura, con una nueva ética”, preguntó el jefe de Estado, a quien le respondieron afirmativamente.

El pasado 1 de mayo, el mandatario convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales, entre otras exigencias.

El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las “bases comiciales” para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta “cumple con las formalidades” y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

Sin embargo, uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se distanció del gobierno y aseguró que la crisis que atraviesa el país no se soluciona con la reforma de la constitución que propone el presidente Nicolás Maduro.

Una crisis de tal magnitud no se puede solucionar con la referida constituyente ni tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles”, dijo el juez Danilo Mojica, quien se convirtió en el primer integrante del máximo tribunal en cuestionar la convocatoria de Maduro.

Este lunes se cumplen 59 días desde que una ola de manifestaciones a favor y en contra de Maduro sacude a Venezuela y que deja 59 fallecidos y un millar de heridos. EFE

(I)