Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump ha decidido sacar a EE.UU. del Acuerdo climático de París

El presidente de Estados Unidos Donald Trump (al centro) posa para la fotografía oficial de una cumbre del G7 en el Hotel San Domenico en Taormina, Italia, el sábado 27 de mayo de 2017. Junto aparecen el presidente de la Unión Africana Alpha Conde (izquierda) y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. (Jonathan Ernst/Pool vía AP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tomado la decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada, según adelantaron hoy la web de noticias Axios y la cadena Fox.


Publicidad

Ambos medios, que citan a fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, no detallan cuándo prevé el presidente hacer un anuncio al respecto.

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó a través de su cuenta de Twitter que tomaría su “decisión final” sobre si EEUU debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de “invento” de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos “no está en posición de alcanzar un consenso” sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo EEUU, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo de París. EFE