Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin: la estrategia de EEUU en la región es enfrentar a Rusia con Ucrania

Rebeldes separatistas ucranianos respaldados por Rusia, sentados sobre un vehículo blindado en ruta hacia el aeropuerto de las afueras de Donetsk, Ucrania. (Foto AP/Vadim Ghirda)

Enfrentar a Rusia con Ucrania e “impedir por todos los medios el acercamiento” entre esos dos países es un objetivo estratégico en la política de Estados Unidos en la región, denunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en el documental “Entrevista con Putin” del director estadounidense Oliver Stone.


Publicidad

El segundo de los cuatro capítulos del filme fue emitido anoche en la cadena “Showtime” de EEUU y será transmitido por la televisión rusa a partir del 19 de junio.

“Desde el punto de vista de esa estrategia, respaldar a los elementos radicales en Ucrania garantiza el éxito. De esta forma, los que lo hicieron han logrado su objetivo de forma impecable”, dijo Putin, quién ha denunciado que la revolución del Maidán en Ucrania fue instigada por Washington.

El mandatario ruso cree que también durante la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008 -que supuso la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Tiflis y el acercamiento de Georgia a la OTAN- hubo fuerzas que empujaron al Gobierno georgiano a meter sus tropas en la secesionista región de Osetia del Sur.

“No lo sé con seguridad, pero creo que (el entonces presidente georgiano, Mijail Saakashvili) jamás se habría atrevido a semejante provocación por sí mismo”, señaló.

Putin dijo que se quedó atónito “al ver que los medios occidentales culpaban a Rusia de la agresión” a Georgia.

“Millones de personas en todo el mundo se lo creyeron. Incluso después de que el señor Mijail Saakashvili declarara públicamente que había ordenado a sus tropas iniciar esa acción”, recordó el jefe del Kremlin.

Tras la irrupción de los militares georgianos en Osetia del Sur, de facto escindida de Georgia desde la caída de la URSS, Moscú lanzó una operación contra Tiflis y penetró con sus tropas en territorio georgiano, aunque enseguida se replegó.

La guerra concluyó con la victoria de las tropas rusas y el reconocimiento por Rusia de Osetia del Sur y también de Abjasia como estados independientes.EFE