Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ralentizan la ofensiva de Al Raqa por tensión entre FSD y autoridades sirias

Esta foto del 30 de abril del 2017 muestra a un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias mirando hacia la ciudad de Tabqa, en el norte de Siria. Combatientes de oposición apoyados por fuerzas kurdo-sirias retomaron el lunes 1 de mayo del 2017 más territorios que estaban en control del EI en Tabqa, presionando para que los milicianos se vayan a vecindarios más al norte, cerca de uno de los diques más grandes del país. (Fuerzas Democráticas Sirias, via AP)

La ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, se ha ralentizado en la ciudad de Al Raqa por la tensión entre esta agrupación y las fuerzas gubernamentales sirias, dijo hoy a Efe un comandante de una milicia integrada en las FSD.


Publicidad

“Hay progreso (dentro de Al Raqa) pero es muy lento por los problemas con el régimen y sus intentos de frustrar nuestra campaña”, explicó por teléfono uno de los cabecillas del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel.

El CMSS es una milicia formada mayoritariamente por combatientes asirios, un grupo étnico de credo cristiano, que desde el pasado 6 de junio desarrolla junto a otras fuerzas de las FSD el asalto a la urbe de Al Raqa, bastión en Siria del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En esta ofensiva, las FSD cuentan con el apoyo de la coalición internacional, liderada por EEUU, que a su vez ha enviado efectivos especiales terrestres a la zona.

La noche del domingo, un cazabombardero estadounidense F-18 de la coalición derribó un avión Su-22 de la Fuerza Aérea siria, que supuestamente había atacado previamente posiciones de las FSD cerca de la urbe de Al Tabqa, al oeste de Al Raqa.

Las autoridades sirias lo han negado y han asegurado que el aparato tuvo como blanco objetivos del EI en las proximidades de la población de Al Rusafa, en el sur de la provincia.

Gabriel destacó que “no hay combates directos (entre las FSD y los efectivos gubernamentales) porque están lejos”, pero recordó que hace dos días usaron su artillería y aviación contra las FSD.

“Hay tensión pero no creo que vaya a más, hay que ver qué ocurre”, indicó.

Gabriel apuntó, por otro lado, que la ofensiva contra el EI prosigue en Al Raqa, donde los combatientes del CMSS están desplegados en barrios del oeste, como Hatín, y de la periferia septentrional.

El comandante del CMSS detalló que el EI se defiende, sobre todo, “con minas, artefactos explosivos, coches bomba y con suicidas, además de emplear francotiradores”.

“Normalmente, evitan los combates directos”, afirmó.

En un comunicado publicado en una de sus cuentas de Telegram, las FSD informaron de que hoy hay choques en los frentes oriental, occidental y sureño de Al Raqa, donde al menos 34 miembros del EI han perecido, sin ofrecer más detalles.

El ataque a la localidad de Al Raqa se produce cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la autoproclamación de un califato por parte de los yihadistas el 29 de junio de 2014. EFE