Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preocupación de la ONU por los civiles en Al Raqa

Miembros del Estado Islámico en Al Raqa, Siria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su preocupación por la “peligrosa situación” de la población civil de la ciudad siria de Al Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI).


Publicidad

“Hago un llamamiento urgente a todos los que desarrollan operaciones militares en Siria para que hagan todo lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura civil, mientras los combates continúan en Al Raqa y en otros lugares”, afirmó Guterres.

Al Raqa está siendo objetivo de una ofensiva lanzada por separado por una alianza encabezada por milicias kurdas apoyadas por Washington y por fuerzas del régimen sirio, aliado de Moscú, en unos combates que han elevado la tensión en los últimos días.

En medio de estos combates, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha derribado en los últimos días un avión de combate sirio y un dron de fuerzas progubernamentales sirias, a pesar de que a estos bandos les une un enemigo común, el EI.

Guterres, en una rueda de prensa que ofreció este martes, pidió que se evite una escalada en la tensión en la zona y no se repitan estos incidentes por los peligros que representa un conflicto “en el que hay tantos actores y en el que la situación es tan compleja”.

Hoy reiteró su preocupación, pero por el impacto entre los civiles que tienen estos ataques y la tensión creciente tanto en la zona como en el resto de Siria, que desde 2011 vive uno de los conflictos más sangrientos en la historia de Oriente Medio.

“Estoy profundamente alarmado por la gravedad del sufrimiento humano a través de Siria. La vida cotidiana es peligrosa y desesperada para millones de personas”, afirmó el secretario general de la ONU en un comunicado.

Guterres dijo que está especialmente preocupado por la “peligrosa situación para los civiles en Al Raqa, que están atrapados y se enfrentan a amenazas desde todas las direcciones”.

“La situación es también sombría para aquellos civiles atrapados en otras zonas asediadas y difíciles de alcanzar, algunas de las cuales han sido privadas de alimentos y de asistencia médica básica durante año”, añadió el titular de la ONU.

La ofensiva contra Al Raqa se produce cuando está en vísperas del tercer aniversario de la proclamación de un califato por parte del EI, que surgió en medio del conflicto que desde 2011 enfrenta a la oposición armada contra el régimen de Bachar al Asad. EFE