Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. planea vender a Taiwán armas por valor de 1.420 millones de dólares

ARCHIVO / Foto tomada de Diario El Universal.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó hoy la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1.420 millones de dólares, en un movimiento que puede despertar la cólera de China, que considera a Taiwán parte de su territorio.


Publicidad

El Departamento de Estado notificó hoy al Congreso de la propuesta de venta de armas, informó un alto funcionario gubernamental, que pidió el anonimato.

El acuerdo para la venta de armas abarca siete puntos e incluye radares, misiles antirradiación, torpedos y componentes para misiles de rango medio del tipo SM-2.

Estas ventas representan actualizaciones, incluyendo la conversión a digital de los actuales sistemas defensivos analógicos“, detalló el funcionario estadounidense.

La venta de armas, que requiere aprobación del Congreso, es la primera que recibirá Taiwán bajo el Gobierno de Donald Trump.

La última venta de armas a Taiwán se produjo en diciembre de 2015, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y por valor de 1.830 millones de dólares.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre Washington y Pekín.

Durante décadas y Gobiernos, Estados Unidos ha permanecido profundamente comprometido con la provisión de defensa a Taiwán“, dijo el alto funcionario, que aseguró que el Gobierno de Trump está “decidido” a seguir apoyando a Taiwán para que sea capaz de tener una “defensa propia”.

Hasta ahora, la mayor venta de armas a Taiwán se produjo en octubre de 2008 bajo el Gobierno de George W. Bush (2001-2008) y estuvo valorada en 6.500 millones de dólares.

En respuesta, entonces, China suspendió sus lazos militares con EE.UU., una acción que se mantuvo hasta febrero de 2009, cuando ya con Obama como presidente se reanudaron las relaciones en materia de defensa. EFE

(I)