Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. hará “muy pronto” un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán

Tehran (Iran (islamic Republic Of)), 23/01/2016.- A handout picture made available by the supreme leader's official website shows Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei (R) in talks with Chinese president Xi Jinping in Tehran, Iran, 23 January 2016. Media reported that Xi Jinping is in Tehran to meet with Iranian officials. (Teherán) EFE/EPA/SUPREME LEADERS OFFICIAL WEBSITE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará “muy pronto” un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.


Publicidad

“El secretario de Estado tendrá un anuncio muy pronto sobre ese acuerdo. El presidente ha dejado muy claro que considera que este es un mal acuerdo, un mal acuerdo para Estados Unidos”, dijo Spicer durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Desde la firma del acuerdo nuclear con Irán en 2015, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

El pasado 18 de abril, Tillerson informó al Congreso de que Irán estaba en efecto cumpliendo con sus compromisos bajo el pacto, pero acompañó esa certificación con una serie de denuncias sobre las actividades perniciosas de Irán en el mundo y una advertencia de que la Casa Blanca estaba revisando el acuerdo nuclear.

Hoy se cumplen 90 días desde esa certificación de Tillerson, por lo que el secretario de Estado debería informar pronto al Congreso sobre si cree que Irán sigue cumpliendo con los términos del acuerdo.

Varios medios estadounidenses adelantaron la semana pasada que lo más probable es que el Departamento de Estado vuelva a dar por bueno el comportamiento de Irán respecto al pacto.

Pero eso no significa que Trump haya decidido seguir vinculado al acuerdo nuclear, sino que está esperando a que concluya una revisión del mismo que lleva a cabo su Gobierno y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre, cuando se cumple de nuevo el plazo de 90 días.

Hasta que se complete esa revisión, el Gobierno de Trump “seguirá cumpliendo” con los términos del acuerdo nuclear, según aseguró el pasado jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump definió el pacto nuclear como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, y el pasado abril, ya desde la Casa Blanca, denunció que los iraníes no estaban cumpliendo “el espíritu” del arreglo.

El acuerdo entró en vigor en enero de 2016 y supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán, a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales impuestas en relación al programa atómico iraní.

Desde la entrada en vigor del pacto, Irán se ha quejado con frecuencia del incumplimiento del mismo por parte de Estados Unidos. EFE