Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro anuncia que detendrá uno a uno a los magistrados de la oposición, y llama al diálogo

Nicolás Maduro, el 23 de julio de 2017. Foto Andrés García, Presidencia de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, urgió hoy a la oposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo político para lograr un acuerdo de convivencia como salida a la crisis que vive el país suramericano, sacudido por una oleada de protestas y una guerra de poderes. “Yo estoy listo (…) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela única y exclusivamente, estoy listo y preparado”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.


Publicidad

Maduro ha hecho este llamado al diálogo despuués de que las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron el sábado al magistrado Ángel Zerpa, uno de los 33 nuevos jueves del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. “Esta gente que nombraron [por los jueces del tribunal paralelo], usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, afirmó el presidente.

En este sentido, el líder socialista pidió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocer “que el chavismo es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela”, en alusión a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio.

“Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia”, dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión “Los domingos con Maduro”.

Dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, Maduro expresó que “tenemos grandes diferencias, pero si tú tienes la jefatura política de este momento histórico, asume la responsabilidad por alguien. Rectifiquen a tiempo y lleguemos a un acuerdo de paz y convivencia, para que este país se enrumbe”. “Si no fuese así, el más perjudicado sería la propia oposición política, porque a nosotros los revolucionarios no nos van a detener bajo ningún aspecto”, prosiguió.

El comentario de Maduro se produjo horas después que el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que en relación a la Constituyente el pueblo venezolano “ya decidió” en una consulta popular el 16 de Julio y “no permitirá” que en Venezuela “se instaure un comunismo”.

En una rueda de prensa, Guevara ratificó la convocatoria opositora de un paro cívico nacional de 48 horas entre miércoles y jueves próximo, así como otras acciones de protestas en los próximos días, como parte de una campaña que denominan “Hora cero” y con la que busca intensificar las presiones contra Maduro.

Sin embargo, Maduro insistió hoy en que la Constituyente “ya es una realidad”.

“El peor error que están cometiendo (los opositores) es sobrevalorar sus fuerzas, sobre estimarlas, menguadas hoy, cansadas hoy, obstinadas hoy; y subestimar las fuerzas bolivarianas hoy moralizadas, activadas y listas para tirarse a la calle a ganar esta batalla con votos, en paz”, sostuvo.

Dentro de las filas del chavismo y de la oposición se han producido contradicciones respecto a retomar una mesa formal de conversaciones que fue suspendida en enero tras cuatro meses de reuniones, por el supuesto incumplimiento de los acuerdos, algo de lo que las partes de acusan mutuamente.

Venezuela registra desde abril protestas antigubernamentales casi a diario mientras que el Parlamento y la Fiscalía, críticos del Gobierno, mantienen una lucha con el Supremo y el Ejecutivo.

En medio de la crispación social y política que ha desatado varios hechos violentos cien personas han sido asesinadas en las calles, miles han sido heridos y más de 4.000 detenidos. EFE