Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno peruano desconoce resultados de elección en Venezuela

Pedro Pablo Kuczynski

Lima (EFE).- El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, según un comunicado oficial difundido por la cancillería peruana.


Publicidad

“Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”, expresó el comunicado.

La elección promovida por el mandatario venezolano Nicolás Maduro “también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”, añadió.

El Gobierno del Perú condenó “la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos” y exhortó al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de “un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

El viernes pasado, durante su mensaje a la Nación al cumplir un año en el gobierno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó “el esfuerzo” de su Gobierno para defender la democracia e “impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela“.

“La defensa de la democracia es un principio de mi Gobierno… estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela, señaló Kuczynski.

El mandatario añadió que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive” Venezuela, por lo que anunció que se ampliará la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los “hermanos venezolanos”.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática. EFE (I)

mmr