Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump responde con “ya veremos” si planea atacar Corea del Norte

Fotografía de archivo del 1 de marzo de 2017 del presidente Donald Trump (al centro) mientras habla en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington. Lo acompañan el líder de la bancada republicana en el Senado Mitch McConnell (izquierda) y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que su país está considerando suspender “todo el comercio” con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.


Publicidad

“Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Trump detalló que durante el día de hoy se reunirá en la Casa Blanca con su jefe de gabinete, el general retirado John Kelly, el secretario de Defensa, James Mattis, y otros líderes militares para analizar el último ensayo nuclear de Corea del Norte, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Trump ha afirmado que las “palabras y acciones” de Corea del Norte son “muy hostiles y peligrosas para EE UU” y ha aprovechado para presionar a China y Corea del Sur, países a los que Washington exige una mayor implicación. Trump ha escrito a sus 37 millones de seguidores que el régimen de Kim Jong-un “se ha convertido en una gran amenaza y una fuente de situaciones embarazosas para China, que intenta ayudar con poco éxito”. Y en un tercer tuit, se ha dirigido a su aliado Corea del Sur: “Su discurso de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar, ¡(los norcoreanos) sólo entienden una cosa!”.

Tras haber condenado, también en Twitter, ese test nuclear, Trump fue preguntado hoy cuando salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca sobre si planea un ataque contra Corea del Norte e insinuó que es algo que no descarta al responder: “Ya veremos”.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”, tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, indicó hoy en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

El realizado en las últimas horas es el sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear que culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un. EFE (I)

mb/pas