Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se forma la tormenta Norma en el Pacífico mientras Max avanza hacia México

Huracán Max frente a las costas de México. foto difundida por Business Insider en Twitter

México, 14 sep (EFE).- Max avanza hacia territorio mexicano como un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mientras que la tormenta tropical Norma se formó en aguas del Pacífico y se dirige hacia la península de Baja California.


Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó en un comunicado que Max se encuentra 65 kilómetros al sur de la ciudad turística de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y 245 kilómetros al oeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

El meteoro, que se formó el miércoles frente a las costas mexicanas, se desplaza hacia el este a once kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

La institución, que modificó la zona de vigilancia por el huracán y la situó desde Zihuatanejo (Guerrero) hasta la Laguna de Chacahua, genera lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

El sistema de Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) las costas de Guerrero, y naranja (peligro alto) las costas de Oaxaca, el estado más castigado por el poderoso terremoto del pasado 7 de septiembre.

Los meteorólogos prevén que Max toque territorio mexicano esta noche como un huracán categoría 1 en la costa sur de Guerrero y pierda fuerza durante la madrugada en la medida en que avance por el estado.

El Meteorológico recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por precipitaciones, viento y oleaje.

La institución también dio cuenta hoy de la formación de la tormenta Norma, la decimocuarta en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, cuyos “desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México”.

Norma se localiza 240 kilómetros al sureste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y 635 al sur de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

La tormenta avanza con dirección norte a 7 kilómetros por hora acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

Los expertos pronostican que la tormenta gane fuerza y se convierta en un huracán categoría 1 la noche del viernes cuando se localice a 495 kilómetros de Cabo San Lucas.

Según las proyecciones del SMN, Norma tocará tierra en la parte meridional de la península de Baja California el próximo lunes como un huracán categoría 1.

A principios de este mes el huracán Lidia azotó la península de Baja California y dejó 7 víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura. EFE