Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sospechoso de atentado con explosivo en Londres es detenido

Policías vigilan la estación ferroviaria de Paddington en Londres tras el estallido de un artefacto explosivo en la estación del metro Parsons Green el viernes 15 de septiembre de 2017. El incidente dejó casi 30 personas heridas, según las autoridades. (Andrew Matthews/PA vía AP)

Londres (EFE).- El sospechoso del atentado de ayer en el metro de Londres, del que se responsabilizó el grupo terrorista Estado Islámico (EI), fue detenido hoy en la sala de embarque del puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, informó Scotland Yard.


Publicidad

El joven, de 18 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado bajo la sospecha de preparar actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad evacuaron la terminal de Dover, desde donde cruzan los transbordadores a Francia y Bélgica, señaló el subcomisario de la Policía de Londres, Neil Basu.

Los detectives que investigan la explosión de ayer en la estación de Parsons Green, en el suroeste de Londres, no descartan la posibilidad de que haya otros cómplices, añadió Basu.

“Si hay más responsables, es nuestro trabajo encontrarles y eso es parte de la razón por la que permanece la alerta en nivel crítico”, agregó el subcomisario en una declaración a la prensa.

“Crítico” es el nivel más alto de una escala de cinco y que significa que un atentado puede ser inminente.

“Los agentes de la Policía de Kent tuvieron que evacuar parcialmente el puerto de Dover esta mañana sobre las 11.40 (10.40 GMT) y esto se hizo para que pudieran registrar las instalaciones como medida de precaución”, añadió Basu.

“El trabajo está ahora completado y se ha recuperado un número de objetos durante el registro”, precisó.

Por otro lado, y como parte de la investigación sobre el ataque, las fuerzas del orden registran hoy una casa en la localidad de Sunbury-on-Thames, en el condado de Surrey (a las afueras de Londres), aunque por el momento no se ha informado si se trata del domicilio del joven detenido en Dover.

Los agentes prosiguen numerosas líneas de investigación en relación con este ataque, ocurrido en un tren que se dirigía hacia el centro de Londres sobre las 08.20 hora local (07.20 GMT), de acuerdo con los agentes de Scotland Yard.

En la explosión, treinta personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas, pero solo tres permanecen ingresadas.

La ministra de Interior, Amber Rudd, calificó hoy la detención de “muy significativa” pero recalcó que la investigación está en curso.

Con el nivel “crítico” de alerta se puso automáticamente en práctica la llamada operación “Temperador”, que autoriza a los soldados a prestar ayuda a la Policía para reforzar la seguridad en numerosos lugares importantes del país, especialmente en los estadios de fútbol al haber hoy jornada de la Premier inglesa.

La decisión de subir el nivel de alerta, según el Gobierno, ha sido tomada por el Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo, compuesto por representantes de 16 departamentos del Gobierno y con sede en las oficinas de los servicios secretos MI5. (I)

vg/fpa