Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de catalanes marchan por unidad de España 

 


Publicidad

BARCELONA (AP) — Las últimas noticias sobre los planes del gobierno regional catalán de celebrar un referendo el domingo sobre la independencia de España. Todas las horas son locales.

17:55 Miles de catalanes marchan por el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra un polémico referendo que los políticos separatistas quieren realizar el domingo.

Los manifestantes portan una gigantesca bandera española al marchar bajo una lluvia leve.

Entre otras consignas, piden la renuncia del presidente regional Carles Puigdemont, partidario de la independencia, al marchar hacia la sede del gobierno.

17:50 El principal grupo cívico promotor de la independencia de Cataluña dice que la participación de 1 millón de votantes _menos de la quinta parte del electorado_ bastaría para declarar el referendo de secesión un “éxito abrumador”, dados los esfuerzos del gobierno central para impedir la votación.

El presidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, dijo que la represión con la presencia de efectivos policiales cerca de los lugares de votación puede inhibir la participación.

Las autoridades catalanas habían expresado la esperanza de que votaran más de las 2,3 millones de personas que lo hicieron en un simulacro de plebiscito en 2014, cuando más del 80% votó por la independencia.

El gobierno catalán ha jurado declarar la independencia de España dentro de las 38 horas siguientes al referendo si gana el “sí”, cualquiera que sea el nivel de participación.

14:25 Miles de personas se reunieron en la plaza central de Madrid para manifestarse en contra del gobierno regional de Cataluña por el impulso para sostener un referendo sobre la independencia de la región de España.

Simpatizantes de la unidad española se reunieron en la Plaza de la Cibeles el sábado por la mañana y gritaron “Viva España” y “¡Puigdemont a la cárcel!”.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien está a favor de la separación de la región de España, figura entre aquellos que han promovido el referendo de independencia programado para el domingo.

La demostración antiseparatista fue la más grande en Madrid desde que el referendo fue convocado a principios de este año. Manifestaciones similares ocurrieron en otras ciudades y poblados de España.

Mientras que se podían observar banderas españolas en la manifestación de Madrid, algunos manifestantes sostenían la bandera que se utilizó en España durante la larga dictadura del general Francisco Franco. La bandera tiene los mismos colores y el escudo que la bandera española, pero en ella, el escudo está a la mitad y tiene un águila detrás.

13:45 Un alto funcionario de seguridad en Cataluña informó que la policía ha clausurado más de la mitad de los 2.315 centros de votación designados para celebrar un controversial referendo sobre la independencia de la región de España.

Enric Millo, el funcionario español más importante en la región del noreste, dijo que los padres y estudiantes fueron encontrados en 163 escuelas mientras hacían actividades cuando la policía clausuró las instalaciones el sábado.

Se le había ordenado a la policía de la región no utilizar la fuerza, pero de desalojar las escuelas para las 6 horas del domingo, antes de la apertura de los centros programada para las 9 horas.

Millo indicó que cualquier persona que permanezca en las escuelas después de las 6 de la mañana deberá ser retirada de acuerdo con las órdenes de un juez, pero predijo que no habrá problemas significantes.

“Nuestra función será la de garantizar la seguridad durante el transcurso de un día”, dijo Millo.

El delegado del gobierno en Cataluña señaló que el gobierno está listo para garantizar la seguridad a medida que un número significante de personas se espera que expresen sus puntos de vista políticos en las calles el domingo.

___