Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La aprobación de Kuczynski ha mejorado, pero todavía no supera el 30 %

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

Lima (EFE).- El 30 % de los peruanos aprueba la gestión de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ocho puntos porcentuales más que en el pasado mes de septiembre, tras la renovación de su Consejo de Ministros, según una encuesta publicada hoy.


Publicidad

El sondeo de la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio señaló que la desaprobación de Kuczynski se situó en 62 %, diez puntos menos que en el mes pasado, cuando obtuvo su pico más alto de desaprobación desde que asumió el cargo en julio de 2016.

El mandatario obtuvo hasta un 54 % de aprobación entre los peruanos con nivel socioeconómico más alto, y encuentra su desaprobación más elevada en la clase media y en los sectores más humildes de la sociedad peruana, con niveles que oscilan entre el 62 % y el 67 %.

Asimismo, la primera ministra, Mercedes Aráoz, que asumió el cargo en septiembre, aprueba y desaprueba a partes iguales, con un 45 % en ambos casos, y un 10 % que no precisó opinión.

El 43 % de los encuestados consideró que la figura de Aráoz como cabeza del gabinete de Kuczynski ayudará a mejorar la relación entre el Gobierno y el Congreso, dominado con mayoría absoluta por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, mientras que el 44 % cree que ella no hará más fluida esa relación.

El mismo sondeo señaló que el 46 % piensa que está bien fundamentado que la Fiscalía investigue a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, bajo la ley de crimen organizado por un supuesto delito de lavado de activos en la financiación de sus campañas electorales.

Ese porcentaje se eleva al 61 % en el caso del expresidente Alan García por la investigación que la Fiscalía le sigue también bajo la la ley de crimen organizado ante un presunto lavado de activos y un supuesto enriquecimiento ilícito a partir de posibles actos de corrupción durante sus mandatos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

La encuesta se realizó a 1.288 personas adultas entre el 11 y 13 de octubre, con un margen de error del 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE (I)

fgg/cav