Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En dos días, Turquía detuvo a 143 presuntos terroristas

En la imagen, flores recuerdan a las víctimas del ataque a un club nocturno en Año Nuevo el exterior del recinto, en Estambul, el 1 de enero de 2017. Un atacante, se cree que disfrazado de Papá Noel, mató a por lo menos 39 personas y dejó casi 70 heridos. (AP Foto/Emrah Gurel)

Estambul (EFE).- Las fuerzas del orden turcas han detenido desde ayer a 143 personas sospechosas de formar parte del Estado Islámico en ocho diferentes provincias, informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.


Publicidad

Las redadas empezaron ayer en la capital, Ankara, con la detención de 49 sospechosos, pero tomaron un cariz más dramático cuando la policía descubrió a cuatro personas que supuestamente preparaban un atentado en un aparcamiento de un centro comercial de Estambul.

En la operación fue herido uno de los sospechosos y el vehículo que pertenecía a los detenidos fue detonado de forma controlada por la policía.

Horas más tarde, la policía desmanteló dos células en Estambul en sendos pisos en los barrios de Arnavutköy y Esenyurt.

Ambas viviendas sufrieron incendios, y tras apagarse las llamas, la policía descubrió químicos aptos para fabricar bombas, bolas de metal, clavos, mandos a distancia, motores, componentes eléctricos, cables y pilas, señala Anadolu.

En la ciudad de Bursa, cuarta urbe del país, situada unos 90 kilómetros al sur de Estambul, la policía detuvo a 39 personas sospechosas de formar parte del Estado Islámico, entre ellas 28 sirios y dos ciudadanos de Azerbaiyán.

En Erzurum, en el este de Anatolia, los agentes detuvieron a 22 sospechosos y se incautaron de dos pistolas sin licencia, dos escopetas y numerosos documentos.

En Esmirna, tercera ciudad turca, situada en la costa egea, los agentes han arrestado desde ayer a 15 sospechosos, seis de ellos sirios, entre ellos dos mujeres.

A ellos se añadieron 5 detenidos en la ciudad occidental de Eskisehir, cuatro de ellos iraquíes y una persona oriunda de la república rusa de Tataristán, así como otros cuatro, todos iraquíes, en Çankiri, una provincia al norte de Ankara.

La policía sospecha que las redes del Estado Islámico planificaron cometer atentados importantes durante la jornada de hoy, Día de la República y festivo en Turquía. EFE (I)

DT-iut/rml