Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Constitucional de España anula declaración de independencia de Cataluña

Manifestantes bloquean una ruta en Borrassa, cerca de Girona, España, miércoles 8 de noviembre de 2017, en medio de una huelga general de protesta en Cataluña contra la disolución del gobierno y la detención de funcionarios y activistas independentistas. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Madrid, 8 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional de España anuló hoy la Declaración Unilateral de Independencia aprobada por el Parlamento de la región de Cataluña el 27 de octubre pasado y que con anterioridad ya había suspendido cautelarmente.


Publicidad

El pleno del Constitucional decidió, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, que es su órgano rector.

Se trata de las medidas que había solicitado el Gobierno español en su recurso, que jurídicamente se denomina incidente de ejecución.

En ese recurso el Ejecutivo advertía de los “evidentes efectos jurídicos y vinculantes” de la declaración secesionista, que fue aprobada en una votación secreta por setenta votos a favor, dos abstenciones y diez votos en contra, mientras más de medio centenar de diputados abandonaba el hemiciclo en desacuerdo con la iniciativa.

El Tribunal Constitucional tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión y ha resuelto en menos de diez días.

En el recurso, además, el Gobierno español reclamó al Constitucional que anulara urgentemente la declaración al considerar que podía “producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”, en lo que considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”.

Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros. EFE