Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Nos encargaremos de ello”, dice Trump sobre último misil de Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (abajo), acompañado por el portavoz de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Chung Sye-kyun (arriba), da un discurso en la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, hoy, miércoles 8 de noviembre de 2017, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense hacerlo en 24 años. Trump se encuentra en una visita oficial de dos días a Corea del Sur, la segunda parada, después de Japón, en su gira de 12 días por Asia. EFE/YONHAP/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que “nos encargaremos de ello” al comentar el último lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, en una nueva escalada de la tensión militar en la región.


Publicidad

“Nos encargaremos de ello (…). Es un situación que manejaremos”, dijo Trump en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, en las que no ofreció más detalles.

Preguntado acerca de si esta nueva prueba militar modifica el enfoque de EE.UU. respecto a Corea del Norte, el mandatario aseguró que “no cambia nada” la estrategia.

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

Por su parte, James Mattis, jefe del Pentágono y quien acompañaba a Trump, aseguró que el último misil lanzado por Corea del Norte alcanzó un altitud “mayor” a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en “peligro la paz mundial y regional”.

“(El misil) alcanzó mayor altitud, francamente, que cualquiera de los intentos anteriores que han llevado a cabo“, dijo Mattis.

En un comunicado, el Pentágono informó de que el misil, lanzado desde Sain Ni, cerca de la capital norcoreana, recorrió cerca de 1.000 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón.

En septiembre en su intervención ante Naciones Unidas, Trump llegó a amenazar con “destruir totalmente” Corea del Norte si continuaba con la escalada militar, y bautizó irónicamente al líder norcoreano Kim Jong Un como “hombre cohete”.

Posteriormente, a comienzos de noviembre, el mandatario estadounidense se embarcó en su primera gira asiática en la que visitó Corea del Norte y Japón, y reafirmó el compromiso de EE.UU. con sus aliados en la región. EFE

(I)