Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Buscan ver imagen donde se perdió submarino argentino

Fotografía cedida por la Armada Argentina el miércoles 22 de noviembre de 2017, que muestra la operación de un avión en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Autoridades argentina, con el apoyo de fuerzas extranjeras, buscan el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, y con el cual se perdió la comunicación desde el miércoles 15 de noviembre de 2017. EFE/Cortesía Armada Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Un sumergible ruso no tripulado buscaba visualizar el sábado una imagen borrosa detectada a 477 metros de profundidad para descartar o confirmar si corresponde al submarino argentino perdido el 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, informó una fuente militar.


Publicidad

Es una de las cuatro señales detectadas en los últimos días y que se ha dado “prioridad” por encontrarse a menor profundidad, y porque “muestra que esa deformación en el fondo sería de 60 y pico metros; pero la foto es imprecisa” y es necesario un contacto visual, dijo el sábado el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, el su reporte diario a la prensa. El San Juan tiene 66 metros de largo.

Si se descarta, la búsqueda se trasladará a las otras tres señales detectadas que se encuentran a 700, 800 y 900 metros de profundidad, explicó. “No hay tiempo estipulado para esta fase” y continuará hasta agotar todos los medios.

Hasta ahora la búsqueda del submarino ARA San Juan fue infructuosa por lo que la Armada descartó desde el jueves las tareas de rescate de los 44 tripulantes.

“El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”. “Son horas de intenso dolor y angustia (de los familiares) ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas”, dijo Balbi.

La víspera, familiares de los tripulantes que esperan en la base naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, pidieron al gobierno que revierta la decisión de dar por finalizado el rescate.

La búsqueda de la nave se realiza con apoyo de Rusia, Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña y Brasil.

El submarino de fabricación alemana que estaba operativo desde los años 80 desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

El día de su último contacto se escuchó una explosión interna que fue captada por micrófonos subacuáticos, según el informe de la Marina.

(I)