Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La cultura del miedo

Por Carlos Andrés Vera

Prólogo

Un ciudadano exhibe un cartel frente al Ministerio de Cultura. En él, está escrito su reclamo por el retraso, de meses, en el pago de una de sus asesorías. No está acompañado. No lleva un megáfono. No incita a la gente. Pocos minutos después, aparece un guardia y un funcionario del ministerio, este último, con una cámara, grabando los hechos. Lo invitan a pasar. En el interior, amablemente le explican que lo que él está haciendo es un ataque y una ofensa al ministerio y la ministra.

Por Carlos Andrés Vera


Publicidad

Prólogo

Un ciudadano exhibe un cartel frente al Ministerio de Cultura. En él, está escrito su reclamo por el retraso, de meses, en el pago de una de sus asesorías. No está acompañado. No lleva un megáfono. No incita a la gente. Pocos minutos después, aparece un guardia y un funcionario del ministerio, este último, con una cámara, grabando los hechos. Lo invitan a pasar. En el interior, amablemente le explican que lo que él está haciendo es un ataque y una ofensa al ministerio y la ministra. Le advierten de manera amistosa que si no se disculpa y desiste, ellos podrían plantear una demanda. El ciudadano se disculpa, asustado. Seguramente le dieron una cariñosa palmadita en la espalda al abandonar el edificio. Del pago: nada. Que siga esperando.

Primer Acto

Septiembre 22. Apertura del congreso de gestión cultural en la FLACSO. La Ministra de Cultura, Erika Silva, hace su intervención. A un costado de la mesa, a unos cuatro metros de ella, llama la atención un ciudadano que ha pasado al frente y colgado un cartel en la pared cuyo titular reza: “Ya dejen de tomarnos el pelo”. La Ministra continúa su exposición, hasta que este ciudadano la interrumpe sin una sola palabra: empieza a cortarse el pelo, frente a todos. Varios aplauden el performance, que se extiende unos dos minutos. Un hombre de seguridad intenta persuadir al ciudadano para que se retire. El ciudadano ni lo mira, él no se detendrá hasta que su larga cabellera esté en el piso. El público reclama al hombre de seguridad: “Déjale, este es un acto cultural, esto es cultura, es un performance”. No hay más remedio. Ante la mirada y cámaras de todos, no caben intimidaciones ni violencia. El ciudadano termina su performance dejando un mechón de pelo sobre la mesa de la Ministra y el sonoro aplauso de algunos presentes.

Segundo Acto

La Ministra retoma su intervención. “…Debo decir que este tipo de situaciones son absolutamente legítimas…” Explica que ha venido a plantear un diálogo honesto y transparente, que el ministerio está en la lucha por lograr una política cultural, “… pero obviamente este tipo de cosas son en definitiva un acto de agresión al gobierno”. La ministra se retira, ante el rechazo de algunos presentes.

La contradicción en sus palabras es clara. La agresión no es un acto legítimo. Y ella consideró el performance, un acto legítimo. Es decir, una forma válida de protesta. Pocos segundos después, calificó ese “acto legítimo” como “una agresión al gobierno”. ¿Qué es lo que hace que una persona con la capacidad de Erika Silva, ministra que personalmente considero una de las más preparadas, tome un performance como un acto de agresión? ¿Por qué no comprendió la señal? ¿Por qué lo tomó personal? ¿Por qué no dio un ejemplo de tolerancia asumiendo el reclamo como un punto de partida para un diálogo mucho más sincero? El video, acá:

Yo creo que las respuestas no las vamos a encontrar en el ámbito cultural, sino en las tormentas y atormentados que inflaman sus complejos por estas fechas.

Tercer Acto

Rafa afirmó por varias ocasiones que cuando un perro muerde, la culpa es del dueño. Lo dijo en referencia a Emilio Palacio y El Universo. Para él, Palacio es como un perro cuyo bozal ha sido intencionalmente retirado por sus amos, los hermanos Pérez, para que ataque y muerda. Solo una persona acostumbrada a tratar a la gente como perro es capaz de dar esa clase de ejemplo. Comparar a las personas con los perros es un sofisma. Las personas son conscientes de sus actos y, salvo que sean esclavos o miembros de una fuerza armada, son los que deben responder por sus acciones. Emilio Palacio puede ser un periodista al que se le puede reprochar su falta de rigor e insensatez, pero él actúa y actuó consciente de sus actos. Los hermanos Pérez, no son ni eran sus amos. Si ellos alguna vez le dieron una orden a Palacio para atacar a Correa, Palacio pudo tranquilamente negarse. Si las personas, al cuestionar o atacar a otras, son como los perros, habría que preguntarle a Rafa perro de quién es él cuando ataca o cuestiona o, por el contrario, amo de quién es él cuando perros de su gobierno atacan o cuestionan a otras personas. Y es que las palabras, cuando se las emplea mal, son como un bumerang.

Desenlace

El 30-S se acerca y unos pechos se inflaman de indignación, otros, de patriotismo barato. Pocos, muy pocos, se sensatez. Y es que corren tiempos donde se pretende politizar la verdad. Es por ello que hoy el 30-S para el gobierno es una campaña más, de las centenas de campañas, a impulsar: existe el logotipo, el slogan, las piezas publicitarias, los muros pintados, la agenda de Relaciones Públicas, la pauta y gira de medios y, obviamente, el evento de cierre donde, como en toda congregación oficial, habrán buses de otras provincias, consignas carentes de sentido (alerta que caminan), canto y bandera.  ¿Reflexión y autocrítica?  Seguro que ninguna. Están demasiado ocupados vendiéndonos su versión de los hechos como para sentarse un segundo y pensar.

Pensar en el Ecuador que construyen cuando su consigna es imponer a través del miedo, consolidado en demandas ridículas, intimidación y propaganda.

Pensar en cómo llegamos a una revolución ciudadana donde las autoridades son intocables y endiosadas al punto donde son los ciudadanos los que deben rendirle cuentas a ellos, y no ellos a los ciudadanos.

Pensar en el peligro de ponerle un logotipo a la verdad.

Y son tan eficientes en su tarea, que hasta gente sensata como Erika Silva se inflama con un reclamo cultural. Considera agresión la protesta pacífica. Confunde política cultural con cultura politizada, se obnubila y se va.

36 Comentarios el La cultura del miedo

  1. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  2. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  3. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  4. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  5. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  6. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  7. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  8. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  9. Es bueno ver como con un acto sin violencia y sin palabras se puede expresar toda la inconformidad de los hechos que están ocurriendo en nuestro país,  esto es Ecuador, así somos los ecuatorianos, solo estamos aletargados pues hemos perdido la esperanza en nosotros mismos por dejar que las decisiones la tomen otros, aun estamos a tiempo y podemos direccionar nuestro país hacia el crecimiento pues el potencial no está en los recursos naturales, el potencial de nuestro país está “EN SU GENTE”.

  10. El Movimiento Cultura Rebelde organización cultural-revolucionaria ha denunciado desde el 2007 la estéril respuesta de la populista decisión de crear un Ministerio de Cultura ya envejecido y sin futuro a la vista..

  11. El Movimiento Cultura Rebelde organización cultural-revolucionaria ha denunciado desde el 2007 la estéril respuesta de la populista decisión de crear un Ministerio de Cultura ya envejecido y sin futuro a la vista..

  12. El Movimiento Cultura Rebelde organización cultural-revolucionaria ha denunciado desde el 2007 la estéril respuesta de la populista decisión de crear un Ministerio de Cultura ya envejecido y sin futuro a la vista..

  13. El Movimiento Cultura Rebelde organización cultural-revolucionaria ha denunciado desde el 2007 la estéril respuesta de la populista decisión de crear un Ministerio de Cultura ya envejecido y sin futuro a la vista..

  14. El Movimiento Cultura Rebelde organización cultural-revolucionaria ha denunciado desde el 2007 la estéril respuesta de la populista decisión de crear un Ministerio de Cultura ya envejecido y sin futuro a la vista..

  15. La protesta de aquel caballero me parece GENIAL, demuestra que se puede inutilizar a un poderoso sin necesidad de agredirlo fisicamente, LA FUERZA NO ESTA EN LAS MANOS decia Facundo Cabral, nada pudo hacer la Ministra para detener esa LIBERTAD de EXPRESION, absolutamente NADA, su abandono de la sala no hizo nada mas que ratificar una DERROTA CONTUNDENTE de los debiles ante los poderosos de turno.

    APLAUSOS!!!

    Por otro lado, Carlos Andres, el actuar del gobierno ya no es de sorprender, sus acciones son encaminadas a perpetuarse en el poder (tanto como puedan), parte de aquello, es eliminar toda voz disidente, eliminar las voces que denuncian, han creado SU PROPIA REALIDAD y se han envuelto en esa realidad por la que caminan inconcientes tambien sus seguidores, fuera del tunel no hay nada, excepto atacar cualquier luz que pueda penetrar la oscuridad que en este moemnto los cobija.

    Peor siempre hay una luz al final del tunel, esta no sera la excepcion :-)

  16. La protesta de aquel caballero me parece GENIAL, demuestra que se puede inutilizar a un poderoso sin necesidad de agredirlo fisicamente, LA FUERZA NO ESTA EN LAS MANOS decia Facundo Cabral, nada pudo hacer la Ministra para detener esa LIBERTAD de EXPRESION, absolutamente NADA, su abandono de la sala no hizo nada mas que ratificar una DERROTA CONTUNDENTE de los debiles ante los poderosos de turno.

    APLAUSOS!!!

    Por otro lado, Carlos Andres, el actuar del gobierno ya no es de sorprender, sus acciones son encaminadas a perpetuarse en el poder (tanto como puedan), parte de aquello, es eliminar toda voz disidente, eliminar las voces que denuncian, han creado SU PROPIA REALIDAD y se han envuelto en esa realidad por la que caminan inconcientes tambien sus seguidores, fuera del tunel no hay nada, excepto atacar cualquier luz que pueda penetrar la oscuridad que en este moemnto los cobija.

    Peor siempre hay una luz al final del tunel, esta no sera la excepcion :-)

  17. El ejemplo de la intolerancia vien dado desde el Presidente, es el Mashi el que da la pauta; y obviamente, por efecto de imitación al supremo lider, esta conducta se traslada a sus subalternos.
    ¿¿ le vieron al ministro Trespatiños en la última audiencia judicial por el caso El Universo ??, ¡¡¡ qué ínfulas !!!, se cabreó como su jefe supremo, cuando un periodista le hizo la pregunta ( la misma que nos hacemos todos ), de que a que horas trabaja.
    Y claro, ahora están a la orden del día las amenazas de demandas, ante cualquier crítica que estos inocables y quisquillosos funcionarios, consideren lesiva a sus majestades.
    No paremos de seguir protestando, ante esta soberbia e intemperancia del poder, y seamos imaginativos en las formas de hacerlo.

  18. El ejemplo de la intolerancia vien dado desde el Presidente, es el Mashi el que da la pauta; y obviamente, por efecto de imitación al supremo lider, esta conducta se traslada a sus subalternos.
    ¿¿ le vieron al ministro Trespatiños en la última audiencia judicial por el caso El Universo ??, ¡¡¡ qué ínfulas !!!, se cabreó como su jefe supremo, cuando un periodista le hizo la pregunta ( la misma que nos hacemos todos ), de que a que horas trabaja.
    Y claro, ahora están a la orden del día las amenazas de demandas, ante cualquier crítica que estos inocables y quisquillosos funcionarios, consideren lesiva a sus majestades.
    No paremos de seguir protestando, ante esta soberbia e intemperancia del poder, y seamos imaginativos en las formas de hacerlo.

  19. El ejemplo de la intolerancia vien dado desde el Presidente, es el Mashi el que da la pauta; y obviamente, por efecto de imitación al supremo lider, esta conducta se traslada a sus subalternos.
    ¿¿ le vieron al ministro Trespatiños en la última audiencia judicial por el caso El Universo ??, ¡¡¡ qué ínfulas !!!, se cabreó como su jefe supremo, cuando un periodista le hizo la pregunta ( la misma que nos hacemos todos ), de que a que horas trabaja.
    Y claro, ahora están a la orden del día las amenazas de demandas, ante cualquier crítica que estos inocables y quisquillosos funcionarios, consideren lesiva a sus majestades.
    No paremos de seguir protestando, ante esta soberbia e intemperancia del poder, y seamos imaginativos en las formas de hacerlo.

  20. ESO DEMUESTRA QUE ESTA PERDIENDO EL MIEDO, LO QUE LE PASO AL SERVIDOR PUBLICO 1 EN USA ES MUESTRA QUE LA DROGA SE ESTA ESFUMANDO POCO A POCO ESTE CRIMINAL CON SUS 40 CAMELLOS CAERAN TIEMPO AL TIEMPO.

    • Perdon.. Que le paso? Pues ademas de que un alcalde Estadounidense le demostro su particular manera de entender la “libertad.”.y de la que se alegraron muchos en la mas vergonzosa demostracion de ese anticuado sentimiento de lacayos… Yo vi muchas personas en el enlace, afortunadamente no viven aca para decirles que son borregos como acostumbran aquellos que no coinciden con sus tesis..

      • CUALQUIERA QUISIERA IRSE AL RITZ, COMER BEBER Y BAILAR GRATIS….A NOMBRE DE LA REVOLUCION…..SALUD!!!
        REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS  DE FIESTA EN EL PAIS IMPERIALISTA, EN HOTEL PELUCON…….POR DONDE SOCIALISTAS???

      • Si ser declarado PERSONA NON GRATA por no uno sino TRES ALCALDES no es nada, entonces no entiendo porque MANDAN a la CARCEL a una dama que se atrevio a saludarle con el dedo al demagogo???

        Sera que esa “majestad presidencial” la pueden basurear los gringos pero los locales no la podemos mirar ni de refilon???

    • Perdon.. Que le paso? Pues ademas de que un alcalde Estadounidense le demostro su particular manera de entender la “libertad.”.y de la que se alegraron muchos en la mas vergonzosa demostracion de ese anticuado sentimiento de lacayos… Yo vi muchas personas en el enlace, afortunadamente no viven aca para decirles que son borregos como acostumbran aquellos que no coinciden con sus tesis..

  21. “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – Dictum de Acton

    El Mashi tiene ahora mas poder que el que ningun presidente tuvo anteriormente, la pregunta que vale hacerse y mas que nada deben hacerse los seguidores de la revolucion es, ha sido corrompida la revolucion de “manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes” por ese poder?

    Si ese es el caso algo debemos hacer, si no es asi, pues esperemos que la revolucion cumpla con todas sus metas y los ciudadanos podamos al fin vivir felices en nuestro propio disneylandia, “el lugar mas feliz de la tierra”.

  22. “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – Dictum de Acton

    El Mashi tiene ahora mas poder que el que ningun presidente tuvo anteriormente, la pregunta que vale hacerse y mas que nada deben hacerse los seguidores de la revolucion es, ha sido corrompida la revolucion de “manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes” por ese poder?

    Si ese es el caso algo debemos hacer, si no es asi, pues esperemos que la revolucion cumpla con todas sus metas y los ciudadanos podamos al fin vivir felices en nuestro propio disneylandia, “el lugar mas feliz de la tierra”.

  23. ¿Qué tiene de sensata Erika Sylva, en serio? Al escuchar sus entrevistas está claro para mí que esta mujer, para ser una académica entendida en los fenómenos de la sociedad, tiene una visión y unas expectativas bastante huevonas de las relaciones culturales. Está empañada por prejuicios ideológicos (esa sociología políticamente correcta, afín al pensamiento débil, con el típico enfoque de tabla rasa). He leído demasiados despropósitos suyos en El Telégrafo como para saber cuál es su nivel de su cosecha. Es una cojuda peligrosa y siempre ha sido una esbirra acérrima del oficialismo. Me paso por el forro su currículum y su experiencia.

  24. ¿Qué tiene de sensata Erika Sylva, en serio? Al escuchar sus entrevistas está claro para mí que esta mujer, para ser una académica entendida en los fenómenos de la sociedad, tiene una visión y unas expectativas bastante huevonas de las relaciones culturales. Está empañada por prejuicios ideológicos (esa sociología políticamente correcta, afín al pensamiento débil, con el típico enfoque de tabla rasa). He leído demasiados despropósitos suyos en El Telégrafo como para saber cuál es su nivel de su cosecha. Es una cojuda peligrosa y siempre ha sido una esbirra acérrima del oficialismo. Me paso por el forro su currículum y su experiencia.

  25. ¿Qué tiene de sensata Erika Sylva, en serio? Al escuchar sus entrevistas está claro para mí que esta mujer, para ser una académica entendida en los fenómenos de la sociedad, tiene una visión y unas expectativas bastante huevonas de las relaciones culturales. Está empañada por prejuicios ideológicos (esa sociología políticamente correcta, afín al pensamiento débil, con el típico enfoque de tabla rasa). He leído demasiados despropósitos suyos en El Telégrafo como para saber cuál es su nivel de su cosecha. Es una cojuda peligrosa y siempre ha sido una esbirra acérrima del oficialismo. Me paso por el forro su currículum y su experiencia.

  26. ¿Qué tiene de sensata Erika Sylva, en serio? Al escuchar sus entrevistas está claro para mí que esta mujer, para ser una académica entendida en los fenómenos de la sociedad, tiene una visión y unas expectativas bastante huevonas de las relaciones culturales. Está empañada por prejuicios ideológicos (esa sociología políticamente correcta, afín al pensamiento débil, con el típico enfoque de tabla rasa). He leído demasiados despropósitos suyos en El Telégrafo como para saber cuál es su nivel de su cosecha. Es una cojuda peligrosa y siempre ha sido una esbirra acérrima del oficialismo. Me paso por el forro su currículum y su experiencia.

  27. Politización de la cultura podría decirse, o que la política cultural nos quede debiendo tal vez. Cultura del miedo? No creo.

  28. ES UNA MANIFESTACION DE IMPOTENCIA ANTE LA PREPOTENCIA, ANTE LOS OIDOS SORDOS DONDE LAS IDEAS Y EL RESPETO ESTAN DEVALUADOS, Y LAS ACCIONES DE ESTE TIPO SON LAS UNICAS QUE LLAMAN LA ATENCION….
    HOY FUE EL CABELLO, MAÑANA SERAN LOS HUEVOS  Y PROXIMAMENTE SE INMOLARAN…ANTE LA PREPOTENCIA DE ESTA CAMADA DE POLITICOS OPORTUNISTAS, CREADOS POR EL MARKETING Y EL DINERO VENEZOLANO…Y NO POR LOS IDEALES. 

  29. Uyyyy turrísma se portó la ministra

  30. Uyyyy turrísma se portó la ministra

Los comentarios están cerrados.