Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

De marchas y putas

Por Silvia Buendía
Guayaquil, Ecuador

No puedo siquiera empezar a hablar de reivindicación feminista, transgresión y Marcha de las Putas sin antes pasar revista a algunas de las mujeres que sentaron las bases del feminismo en nuestro país.

Por Silvia Buendía
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

No puedo siquiera empezar a hablar de reivindicación feminista, transgresión y Marcha de las Putas sin antes pasar revista a algunas de las mujeres que sentaron las bases del feminismo en nuestro país.

Antes de que existiera el Ecuador como tal, Manuela Sáenz (nacida en 1797), más que la compañera de Bolívar, era ya una activa líder feminista. Por quebrantar las normas patriarcales de su época fue criticada, denigrada y perseguida por la sociedad. Dolores Veintimilla de Galindo fue feminista, pensadora, poeta y mujer libre. Tan valiente fue Dolores que en la Cuenca de 1857 se atrevió a alzar su voz contra la pena de muerte. Esto le costó que Fray Vicente Solano, arzobispo de Cuenca, emprendiera en su contra una cruel campaña de desprestigio que no paró ni con la muerte de Dolores. Marieta de Veintimilla, escritora, periodista y política fue el poder tras el poder de su tío el Presidente Ignacio de Veintimilla. La audaz Marieta desbarató el levantamiento del Coronel Vernaza en 1882 y asumió el poder ejecutivo y el mando del ejército hasta que su tío se curara la borrachera y se declarara dictador.

Las reformas introducidas por la revolución de Eloy Alfaro nos convirtieron en el segundo país de América Latina en consagrar el voto femenino. En Ecuador la mujer puede elegir y ser elegida desde 1929, mientras en nuestros vecinos Colombia y Perú esto se consigue recién en 1954 y 1955 respectivamente. El revolucionario México de Adelitas y soldaderas le da voto a la mujer apenas en 1947. ¿Queremos más? Pues hay más. Sucede que en 1925 Matilde Hidalgo de Procel fue la primera mujer en toda Sudamérica en votar en unas elecciones. Lo hizo valiéndose de una atrevida solicitud al Ministerio del Interior que decidió a su favor.

Dolores Caguango fue mujer de pensamiento y lucha; radical, transgresora e indomable. Feminista. Su solo apellido hacía entrar en pánico a la clase alta latifundista serrana y hasta era utilizado como insulto. Nella Martínez, política, escritora, líder sindicalista, revolucionaria y feminista radical, estuvo durante dos días a cargo del gobierno durante la revolución Gloriosa de 1944 que derrocó a Carlos Arroyo del Río.

Las feministas somos herederas de estas y muchas otras voces de mujeres que en el pasado se alzaron reclamando derechos. No es correcto asumir que el feminismo es una moda nueva en nuestro país. Existe un excelente trabajo compilatorio realizado por Ana María Goetschel en su libro Orígenes del Feminismo en el Ecuador publicado por la CONAMU y la FLACSO en 2006 donde podemos informarnos sobre la trayectoria del movimiento feminista ecuatoriano.

Los logros feministas hoy nos pertenecen a todas. Pero no fue fácil para las mujeres que los conquistaron. También las llamaron ligeras, locas y putas, su moral fue cuestionada. En el caso de Matilde Hidalgo –para sólo citar un ejemplo- por tomar la decisión de estudiar secundaria no sólo se quedó sin amigas, también fue obligada por el cura de su parroquia a escuchar misa dos pasos fuera de la entrada de la iglesia. Matilde tenía apenas 18 años.

La Marcha de la Putas pretende reapropiarse de un insulto como herramienta para generar identidad y enfrentar un discrimen. Esto puede causar sorpresa, agrado, solidaridad o rechazo. Dentro de las voces de rechazo, se cuestiona el uso de la palabra puta precisamente por ser un insulto. Y también se cuestiona al feminismo. Esto da cabida a un necesario debate sobre el tema. El feminismo no es uno solo. Hay muchas variantes del feminismo y todas coexisten y se llaman a sí mismas feminismo. No se agota este debate diciendo -a veces echando mano de ejemplos muy válidos y otras veces usando vergonzosos prejuicios sobre este tema- que el feminismo no te gusta, o que es extremista o que es esto o que es lo otro.

Justamente de la crítica al feminismo institucional nacen iniciativas como el de la Marcha de las Putas que cuestionan y rompen los códigos establecidos. También los códigos feministas. El transfeminismo, el postfeminismo, el feminismo revolucionario que se viste de lentejuelas y boas de plumas, el feminismo proletario de la feminidad, el feminismo de la postpornografía son todos ejemplos de feminismos de vanguardia.

Más que ofrecer certezas inapelables esta apropiación del término puta pretende provocar, perturbar, cuestionar, incomodar y así abrir un nuevo campo del activismo feminista underground.

Sin embargo, yo volveré a explicar una y otra vez, sin cansarme, que cuando el insultado recoge el insulto y lo vuelve un “orgullosamente tortillera/negro/longa/invertido/pelagato/puta” deja sin piso al insultador que lo único que quiere es ver humillado al insultado. Porque resignificar una palabra es determinante para resignificar una realidad.

46 Comentarios el De marchas y putas

  1. Marchaste con las Putas?

    • Silvia Buendia // lunes 19 de marzo de 2012 en 19:35 //

      Clarines.

      • Touche!!!,  bien, muy bien!  Eso habla muy bien de ti. Predicando con el ejemplo :-)

        • Silvia Buendia // lunes 19 de marzo de 2012 en 20:40 //

          Más que marchar, mi deber es difundir este evento y su mensaje. Crear debate.

          • ESTIMADA SILVIA…. EN VERDAD MI ADMIRACION POR TOMAR TEMAS POLEMICOS… NO SIEMPRE DE ACUERDO PERO RESPETABLES SIEMPRE…
            EN ESTA EPOCA, DONDE TENEMOS MUJERES COMO MANDATARIAS DE LOS PAISES, MINISTRAS DE ESTADO, GERENTES DE EMPRESA, JEFAS DEPARTAMENTALES, AMAS DE CASA QUE DETERMINAN QUE COMER, QUE VESTIR, A QUE HORA DORMIR..ETC ETC…YA NO DEBERIA EXISTIR LA PALABRA FEMINISMO…..  LA MISMA QUE SIRVE PARA JUSTIFICAR LAS FRUSTRACIONES DE MUJERES QUE NO LOGRARON CONSOLIDAR UNA FAMILIA, UN TITULO UNIVERSITARIO, UN NEGOCIO, UN TRABAJO ETC….DE TAL MANERA QUE ESA PALABRA LO SIENTO DEVALUADO EN LA ACTUALIDAD…
             
            OTRA COSITA….TAN VALIENTE FUE DOLORES VEINTIMILLA DE G..QUE TERMINO SUICIDANDOSE….OTRA VEZ EN DESACUERDO.

          • Mauricio, yo soy madre, mujer de mi marido, abogada con título universitario, trabajo y además tengo un negocio. Seguramente tengo frustraciones en mi vida, pero no van por el lado de mi formación profesional o sentimental. Sin embargo, soy feminista.

            El feminismo es un movimiento político filosófico que denuncia el discrimen contra la mujer. Diario El País de España sacó hace poco un interesantísimo artículo en el cual se planteaba la paradoja de que la mujer en nuestra región latinoamericana es la más poderosa, y pese a esto también es que más sufre violencia de género, seríe excelente si lo leyera.Trae estadísticas sobre este tema. Datos que revelan las cosas como son.

            El discrimen contra la mujer es una realidad. Decir que no existe no cambia esa realidad.

            Dolores Veintimilla fue tan valiente que ella misma decidió poner fin a su vida. Eso no lo hace cualquier cobarde.

          • EL DISCRIMEN A LA MUJER LO PROMUEVE LA MUJER…. CUANDO PIDE IGUALES CONDICIONES, SALARIOS, POSIBILIDADES…POR EL HECHO DE SER “MUJERES” Y NO POR MERITOS, TITULOS,EXPERIENCIA…COMO A LOS HOMBRES NOS IMPONE EL MERCADO, LA VIDA…

            Y EL QUE TERMINA SU VIDA PARA NO AFRONTAR LOS PROBLEMAS COTIDIANOS, LAS ENFERMEDADES, LAS NECESIDADES ETC ETC….ES UN  COBARDE !!!  SEGUN MI OPTICA

          • Ninguna mujer pide igual acceso a los derechos por ser mujer, si no por ser una persona. De eso se trata el feminismo. De rechazar privilegios o discrimenes por pertenecer a un determinado género.

            Hoy las mujeres estamos tan o más preparadas, leídas, estudiadas y tituladas como los hombres. Hemos conquistado el mercado laboral, pero no hemos conseguido aún igualdad en las remuneraciones. A eso vamos, porque es lo justo.

            Usted le llama cobarde a quien decide terminar con su vida, yo lo llamo valiente. Yo tengo mis ideas, tenga usted las suyas.

            Por cierto, una pregunta, ¿por qué grita? No adquieren mayor vehemencia ni más autoridad las ideas escritas a gritos. Se trata de argumentar bien, no de abusar de las mayúsculas.

          • GRITOS  ESCRITOS??? BIEN LO DIJO…USTED TIENE SUS IDEAS…YO LAS MIAS.
             
            ACA NO SE TRATA DE IMPONER IDEAS, SINO DE DAR CRITERIOS….  PORQUE CREE QUE EL HECHO DE ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES UN GRITO….NO SE PUEDE IMAGINA QUE ESTA DAÑADA LA TECLA MINUSCULA??….O QUE ME GUSTAN MAS LAS MAYUSCULAS???…UN BUEN ARGUMENTO NO ES EL QUE LO USAN 3-4 INDIVIDUOS..
            BUEN DIA SRA, ABOGADA, ESPOSA, MADRE, EMPESARIA Y AUN…FEMINISTA

          • Mauricio, tú no lo sabes, pero existe algo que se llama netiqueta. Para que no pases tiempo googleándolo acá te mando el link de una fácil definición de Wikipedia.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

            Lee el mandamiento 3 del decálogo de Netiqueta.

            No se trata de tener ideas distintas, se trata de tener conocimiento de las cosas. Tú no lo tienes, yo te lo comparto.

            Por cierto, tampoco se escriben tres signos de interrogación. Claro, eso ya es ortografía. Pero viene al caso. A tu caso.

          • GRACIAS POR INTENTAR “COMPARTIR CONOCIMIENTOS”  LOS MISMOS QUE NO SON FORMALES… EN TODO CASO COMO TU DICES…CADA UNO CON SUS IDEAS…
            SEGURAMENTE  NETIQUETA1 IMPARTEN EN PRIMER AÑO DE DERECHO..??

          • Netiqueta es algo que uno aprende antes de hacerle a las redes sociales. Asignatura pendiente para tí.

          • Netiqueta es algo que uno aprende antes de hacerle a las redes sociales. Asignatura pendiente para tí.

          • GRITOS  ESCRITOS??? BIEN LO DIJO…USTED TIENE SUS IDEAS…YO LAS MIAS.
             
            ACA NO SE TRATA DE IMPONER IDEAS, SINO DE DAR CRITERIOS….  PORQUE CREE QUE EL HECHO DE ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES UN GRITO….NO SE PUEDE IMAGINA QUE ESTA DAÑADA LA TECLA MINUSCULA??….O QUE ME GUSTAN MAS LAS MAYUSCULAS???…UN BUEN ARGUMENTO NO ES EL QUE LO USAN 3-4 INDIVIDUOS..
            BUEN DIA SRA, ABOGADA, ESPOSA, MADRE, EMPESARIA Y AUN…FEMINISTA

          • Mauricio, yo soy madre, mujer de mi marido, abogada con título universitario, trabajo y además tengo un negocio. Seguramente tengo frustraciones en mi vida, pero no van por el lado de mi formación profesional o sentimental. Sin embargo, soy feminista.

            El feminismo es un movimiento político filosófico que denuncia el discrimen contra la mujer. Diario El País de España sacó hace poco un interesantísimo artículo en el cual se planteaba la paradoja de que la mujer en nuestra región latinoamericana es la más poderosa, y pese a esto también es que más sufre violencia de género, seríe excelente si lo leyera.Trae estadísticas sobre este tema. Datos que revelan las cosas como son.

            El discrimen contra la mujer es una realidad. Decir que no existe no cambia esa realidad.

            Dolores Veintimilla fue tan valiente que ella misma decidió poner fin a su vida. Eso no lo hace cualquier cobarde.

          • ESTIMADA SILVIA…. EN VERDAD MI ADMIRACION POR TOMAR TEMAS POLEMICOS… NO SIEMPRE DE ACUERDO PERO RESPETABLES SIEMPRE…
            EN ESTA EPOCA, DONDE TENEMOS MUJERES COMO MANDATARIAS DE LOS PAISES, MINISTRAS DE ESTADO, GERENTES DE EMPRESA, JEFAS DEPARTAMENTALES, AMAS DE CASA QUE DETERMINAN QUE COMER, QUE VESTIR, A QUE HORA DORMIR..ETC ETC…YA NO DEBERIA EXISTIR LA PALABRA FEMINISMO…..  LA MISMA QUE SIRVE PARA JUSTIFICAR LAS FRUSTRACIONES DE MUJERES QUE NO LOGRARON CONSOLIDAR UNA FAMILIA, UN TITULO UNIVERSITARIO, UN NEGOCIO, UN TRABAJO ETC….DE TAL MANERA QUE ESA PALABRA LO SIENTO DEVALUADO EN LA ACTUALIDAD…
             
            OTRA COSITA….TAN VALIENTE FUE DOLORES VEINTIMILLA DE G..QUE TERMINO SUICIDANDOSE….OTRA VEZ EN DESACUERDO.

  2. Me saco el
    sombrero.

    No obstante
    me pregunto si no es necesario que junto a la defensa del feminismo vaya también siendo necesaria la discusión de una nueva forma de llamar el feminismo
    coherente, cierto, reivindicativo, justo y consecuente?

    No es
    cansona la aclaración frecuente sobre lo que significa el feminismo, no
    equiparable al machismo?

  3. Me saco el
    sombrero.

    No obstante
    me pregunto si no es necesario que junto a la defensa del feminismo vaya también siendo necesaria la discusión de una nueva forma de llamar el feminismo
    coherente, cierto, reivindicativo, justo y consecuente?

    No es
    cansona la aclaración frecuente sobre lo que significa el feminismo, no
    equiparable al machismo?

    • Silvia Buendia // lunes 19 de marzo de 2012 en 19:59 //

      Las aclaraciones en ese sentido cansan, pero es necesario hacerlas siempre y en todo lugar: feminismo no es machismo al revés. Toca poner sobre el debate el feminismo, los feminismos, lo que te gusta o no te gusta de este movimiento.Lo que crees que es y lo que ciertamente no es.

      Hablando se difunden las ideas y se sientan las bases del activismo.

    • Silvia Buendia // lunes 19 de marzo de 2012 en 19:59 //

      Las aclaraciones en ese sentido cansan, pero es necesario hacerlas siempre y en todo lugar: feminismo no es machismo al revés. Toca poner sobre el debate el feminismo, los feminismos, lo que te gusta o no te gusta de este movimiento.Lo que crees que es y lo que ciertamente no es.

      Hablando se difunden las ideas y se sientan las bases del activismo.

    • Silvia Buendia // lunes 19 de marzo de 2012 en 19:59 //

      Las aclaraciones en ese sentido cansan, pero es necesario hacerlas siempre y en todo lugar: feminismo no es machismo al revés. Toca poner sobre el debate el feminismo, los feminismos, lo que te gusta o no te gusta de este movimiento.Lo que crees que es y lo que ciertamente no es.

      Hablando se difunden las ideas y se sientan las bases del activismo.

  4. Silvita, “Los logros feministas hoy nos pertenecen a todas” y todos; a toda la humanidad, que recreó su historia sólo con el género masculino (con sus excepciones), recogiendo el pensamiento del gran JS Mill. Habría que aclarar también que pueden y existen los hombres feministas y, por desgracia, muchas mujeres machistas.un abrazo, abel

    • Silvia Buendia // lunes 19 de marzo de 2012 en 22:31 //

      Por aquellos hombres feministas, ¡salud!

      • ¡Saludcita, Silvita!

      • AL MACHISMO HAY QUE COMBATIR…..  AL FEMINISMO HAY QUE LOAR

        MUY EQUITATIVAS LAS FEMINISTAS…

        • El machismo es discrimen, el feminismo es igualdad. Deja de gritar y trata de entender esto que es muy simple.

        • El machismo es discrimen, el feminismo es igualdad. Deja de gritar y trata de entender esto que es muy simple.

          • PERMITAME REIRME SRA, ABOGADA, AMA DE CASA, ESPOSA DE SU MARIDO, EMPRESARIA Y AUN FEMINISTA…..    JAJAJA
            COMO SE PIERDE FACILEMENTE  LA CORDURA CUANDO NO SE PIENSA IGUAL….SE ME PARECE A ALGUIEN…

            PARECE QUE MAS GRITA “USTED” AL DECIR….DEJA DE GRITAR Y TRATA DE ENTENDER….
            “NETIQUETA”…NO SE ENCUENTRA EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA….PARECE QUE ES MUY CLARO LO QUE LE QUIERO DAR A ENTENDER…

          • PERMITAME REIRME SRA, ABOGADA, AMA DE CASA, ESPOSA DE SU MARIDO, EMPRESARIA Y AUN FEMINISTA…..    JAJAJA
            COMO SE PIERDE FACILEMENTE  LA CORDURA CUANDO NO SE PIENSA IGUAL….SE ME PARECE A ALGUIEN…

            PARECE QUE MAS GRITA “USTED” AL DECIR….DEJA DE GRITAR Y TRATA DE ENTENDER….
            “NETIQUETA”…NO SE ENCUENTRA EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA….PARECE QUE ES MUY CLARO LO QUE LE QUIERO DAR A ENTENDER…

          • Sucede que el DRAE no es el idioma, es simplemente el libro donde los notarios de la lengua anotan los términos usados por los hablantes años después de que se están usando. Netiqueta no está en el DRAE por el simple hecho de que es un neologismo. Pero ya se incluirá en la próxima edición revisada, junto con los términos pen drive y USB. Van con retraso, hay que entenderlos.

            Si nunca nadie le ha hablado de la netiqueta o le ha hecho ver que está gritando, así ha de ser. Eso no significa que no existan ciertas normas mínimas de etiqueta en las redes sociales y los foros de internet. Es cuestión de ser una persona informada, ilustrada.

            Sobre feminismo, bueno, esa es otra asignatura pendiente que tiene.Tomar nota y buscar fuentes de apoyo.

  5. texto excelente. porque descalificar un movimiento que nos ha dado tanto de lo que hoy somos “solo porque no me gusta” (con razón o sin ella) es bastante cómodo y en algunos casos atrevido. un mal gusto, mal momento, mal estado de ánimo, mala experiencia o cualquier otro caso junto al desconocimiento o la ignorancia no agotan este debate del que debiéramos apropiarnos todas y todos.  “Porque resignificar una palabra es determinante para resignificar una realidad”. ¡felicitaciones!

  6. Silvia B. :Sin embargo, yo volveré a explicar una y otra vez, sin cansarme, que cuando el insultado recoge el insulto y lo vuelve un “orgullosamente tortillera/negro/longa/invertido/pelagato/puta” deja sin piso al insultador que lo único que quiere es ver humillado al insultado.
    -Es importante no agachar la cabeza ante quienes intenta degradarnos, lo que haces, lo que eres debe llenarte de orgullo, ya que solo la rebeldia de tu orgullo te hara grande…. Excelente como siempre.

  7. Silvia B. :Sin embargo, yo volveré a explicar una y otra vez, sin cansarme, que cuando el insultado recoge el insulto y lo vuelve un “orgullosamente tortillera/negro/longa/invertido/pelagato/puta” deja sin piso al insultador que lo único que quiere es ver humillado al insultado.
    -Es importante no agachar la cabeza ante quienes intenta degradarnos, lo que haces, lo que eres debe llenarte de orgullo, ya que solo la rebeldia de tu orgullo te hara grande…. Excelente como siempre.

  8. El feminismo en su más pura significación y expresión, enfocado desde una realidad palpable, que realiza un llamado firme y sutil al debate…excelente texto! 

  9. LAS PUTAS ESTÁN EN EL ARBOLITO GANÁNDOSE 20 DOLARES POR NOCHE PARA AGRADAR AL DICTADOR NASHI. .

  10.  
    Me parece interesante todo lo que describe, en relación a la mujer a través de la historia Latinoamericana, con la corrección que no es Dolores Caguango sino Cacuango.

    Y pienso que el machismo no hace solo daño a las mujeres, pues hace daño a los mismos hombres que son hijos de aquellas mujeres que sufren agresiones a causa del machismo.

    Estoy deacuerdo tambien en el respeto que se merece toda persona independientemente de su raza, religión o tendencia sexual.

    Pero pienso tambien que no se debe perder el horizonte de los valores éticos y morales, a los que ud los intenta desaparecer con tu ideología amoralista.

    Eso es todo, soy @EL_Baboso y me encuentran en twitter, a sido un gusto exponer en este medio éste modesto comentario.

    Gracias

    • Mis valores morales me dicen que es súper correcto apropiarme del término puta para hacerle frente a un discrimen. Mis valores morales hacen que me escandalice de la violencia de género, no de la palabra puta.

      No intento, eso sí, imponerle mi moral a nadie. Yo tengo mi moral, tenga usted la suya.

    • Mis valores morales me dicen que es súper correcto apropiarme del término puta para hacerle frente a un discrimen. Mis valores morales hacen que me escandalice de la violencia de género, no de la palabra puta.

      No intento, eso sí, imponerle mi moral a nadie. Yo tengo mi moral, tenga usted la suya.

  11. Creo que las mujeres ocupan un lugar ocupado ahora por los hombres. Es mas que probable que en esos lugares seamos los mas ineficientes e infelices. También creo que las mujeres ocupan erróneamente lugares en donde les produce la misma sensación. El feminismo es un pensamiento mas que un movimiento, es por esto que el objetivo es amenorizar el machismo en lo alto e incrementar el feminismo en lo bajo para llegar a un balance e igualdades perennes, a tal punto que sea normal. Dos sabores distintos… tendría que ser como el pinguino chemise.

    Excelente Silvita.

  12. Creo que las mujeres ocupan un lugar ocupado ahora por los hombres. Es mas que probable que en esos lugares seamos los mas ineficientes e infelices. También creo que las mujeres ocupan erróneamente lugares en donde les produce la misma sensación. El feminismo es un pensamiento mas que un movimiento, es por esto que el objetivo es amenorizar el machismo en lo alto e incrementar el feminismo en lo bajo para llegar a un balance e igualdades perennes, a tal punto que sea normal. Dos sabores distintos… tendría que ser como el pinguino chemise.

    Excelente Silvita.

  13. ok sigan sigan nomás así que terminarán al extremo del hembrismo es más la creadora del articulo, exagera con todos sus comentarios absurdos

  14. La marcha de las putas quiere decir que todas las que marcharon son putas?? marcho Usted?? silvia?

Los comentarios están cerrados.