Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mamá, mamá e hija

Por Silvia Buendía
Guayaquil, Ecuador

Satya tiene dos madres, Helen y Nicky. Ellas tres conforman un hogar. No necesitan de un registro legal para existir como familia. Tampoco necesitan que la opinión pública unánimemente las apruebe como tal. Lo son y punto. Helen y Nicky desean inscribir a Satya como hija de las dos en el Registro Civil, no para empezar a ser madres de la niña, ni para empezar a ser ellas tres una familia; sino para acceder a los efectos legales que se derivan de ese reconocimiento oficial.

Por Silvia Buendía
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Satya tiene dos madres, Helen y Nicky. Ellas tres conforman un hogar. No necesitan de un registro legal para existir como familia. Tampoco necesitan que la opinión pública unánimemente las apruebe como tal. Lo son y punto. Helen y Nicky desean inscribir a Satya como hija de las dos en el Registro Civil, no para empezar a ser madres de la niña, ni para empezar a ser ellas tres una familia; sino para acceder a los efectos legales que se derivan de ese reconocimiento oficial.

El art. 68 de la Constitución permite a parejas del mismo sexo conformar uniones de hecho y establece que estas uniones generarán los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
Existe solo una excepción para uniones de hecho homosexuales: no pueden adoptar conjuntamente. Esta prohibición constituye una discriminación hacia parejas del mismo sexo, pues se está legislando con dedicatoria contra ellas. Pero el caso de Satya no es de adopción. Ella es hija de la pareja. Fue planeada y concebida mediante inseminación artificial durante la unión de hecho de sus madres.

Según el derecho ecuatoriano el hijo de una pareja se tendrá como hijo común de esta sin más requisitos que el matrimonio, la unión de hecho, o la expresión de esa voluntad; según sea el caso. Restringir esto para que solamente incluya a hijos de parejas heterosexuales y negarle esta posibilidad a una pareja homosexual es inconstitucional, pues desconoce el texto del antes mencionado art. 68. Es inconstitucional además, porque la discriminación en general está prohibida por la misma Constitución y este es un discrimen evidente hacia parejas del mismo sexo.

Adicionalmente, negar la inscripción de Satya como hija de sus madres va contra la forma como se establece la filiación en el Código Civil, art. 24, literal A, y va contra la presunción legal de filiación de la que habla el art. 222 del Código Civil y que opera para las uniones de hecho.

Esta falta de registro no solo discrimina a la pareja homosexual en unión de hecho, sino principalmente a la niña. A Satya se le niega acceder a los mismos derechos que tienen otros niños, en tanto hijos. Esto es, la presunción de su calidad de hija, art. 233 del Código Civil; su derecho a ser inscrita sin que se exija a sus progenitores declaración sobre la calidad de su filiación, art. 69, 7 de la Constitución; el derecho a tener una familia, art. 45 de la Constitución; el derecho a su identidad personal que incluye tener nombre y apellido registrados y a conservar las características materiales e inmateriales de la identidad como la procedencia familia, art. 66, 28 de la Constitución. Además, a Satya, Helen y Nicky se les niega el derecho a que su familia esté protegida y sea reconocida a pesar de ser una de las familias diversas a las que expresamente ampara el art. 67 de la Constitución.

Quienes se oponen a la inscripción de Satya como hija de dos madres usualmente disfrazan sus prejuicios y homofobia hablando del mejor interés de la niña. Pero no toman en cuenta que para cualquier hija es mejor tener dos madres reconocidas a ser hija de madre soltera. Especialmente si en algún momento esta madre reconocida fallece y la niña, aún a pesar de tener a su otra madre viva, queda sometida a la discreción de un juez, ese sí, un completo extraño para ella. Esta intervención estatal sería una injerencia arbitraria y abusiva en la vida de la niña y su familia.

Quienes opinan que dos mujeres no pueden inscribir legalmente a una niña como hija suya debido a su imposibilidad de ser las dos madres biológicas de esa niña, deberían revisar las reglas de maternidad y paternidad de Código Civil: a la ley le importa más la institución familiar que el lazo sanguíneo.

Abogados dizque liberales esgrimen argumentos supuestamente jurídicos -usualmente mal planteados y peormente expresados- para objetar esta inscripción. Se gastan en detalles reglamentarios para disfrazar eso que sienten y que no quieren admitir: su profunda antipatía por los derechos de los homosexuales. Hablan de vacíos legales y falta de normas o reformas jurídicas; olvidan que el art. 426 de la Constitución dice que no se podrá alegar falta de ley para vulnerar derechos y garantías establecidos en la Constitución. Olvidan el art. 11 de La Constitución habla sobre los principios que rigen el ejercicio de los derechos. Olvidan también que la Constitución del Ecuador ha incorporado en el bloque constitucional los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.

Los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género es un documento elaborado a petición de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2006. Contiene la aplicación práctica de normas ya constantes en pactos internacionales de Derechos Humanos de 1966, CEDAW, CERD, de los cuales Ecuador es parte. Son un marco referencial que no podemos obviar así no más, solo porque no nos gusta, o peor, porque nuestra sociedad no está preparada aún para eliminar discriminaciones.

El principio 24 de Yogyakarta establece que toda persona tiene el derecho a formar una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Que existen diversas configuraciones de familias y que ninguna puede ser sometida a discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género de cualquiera de sus integrantes. También establece que los Estados adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de asegurar el derecho a formar una familia, incluso a través del acceso a adopción o a reproducción asistida (incluyendo la inseminación por donante), sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

¿Qué mismo será lo que defienden los que ahora, sin mucho conocimiento del Código Civil y la Constitución, rechazan la aplicación igualitaria de la ley en casos análogos? Porque el derecho no es.

63 Comentarios el Mamá, mamá e hija

  1. MUY CLARO SU COMENTARIO Y SU  POSTURA…  ME IMAGINO QUE USTED TIENE LA FORMACION ACADEMICA EN DERECHO PARA DESCALIFICAR A LOS ABOGADOS “DIZQUE” LIBERALES QUE QUIEREN DEFENDER A LA FAMILIA COMO LA UNIDAD FUNCIONAL DE LA SOCIEDAD, QUE NO TIENE NADA  QUE VER CON POSTURAS HOMOFOBICAS.
    EN TODO CASO SUS RAZONES TENDRA  USTED PARA DEFENDER Y FOMENTAR ESTE TIPO DE FAMILIS DISFUNCIONALES.

    • Tu lo has dicho, mis razones se amparan en la ley. Toma nota de todas las leyes q invoco (Constitución, Código Civil, tratados internacionales) y pégales una leida.

      • AAA..MUY BIEN…  YO PENSE QUE RELACIONABA CON UN COMENTARIO SUYO QUE DIJO “YO HUBIESE PREFERIDO TENER 2 MADRES”   A LO QUE LE CONTESTE…..SU PADRE ESTARA ORGULLOSO DE LEER SU COMENTARIO..

        EN TODO CASO LA INTERPRETACION DE LAS LEYES EN MUCHOS CASO DEPENDE DE  INTERESES Y POSTURAS PERSONALES…

        • solo xq lo se,,,,,,, la sra es abogada, y su padre y madre ya fallecieron,,, no mas comentarios,,, saludos,,,

        • Pues no, la ley es la ley y en este caso está clarito. Yo siempre le decía a mi papá lo rico que me hubiera parecido tener dos mamás. El -hombre inteligente, amplio y con harta buena onda- se reia y me decía que a él le hubiera gustado tener dos mujeres :)

          • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:37 //

            eso explica muchas cosas de tus artículos…

          • CLARITO??  SIN EMBARGO ACA UN ABOGADO DICE LO CONTRARIO…..
            ESO NO  HACE MAS QUE CONFIRMAR… QUE PUEDE HABER ABOGADOS “DIZQUE” LIBERALES  QUE TENGAN OPTICA DIFERENTE Y UNA  MISMA LEY…LO INTERPRETE DE OTRA MANERA
            ACA NO HAY DUEÑOS DE LA VERDAD !!   Y NO HAY QUE CONFUNDIR LIBERTAD…CON LIBERTINAJE,  CASO CONTRARIO TERMINAREMOS  CONSUMIENDO  DROGAS CON NUESTROS HIJOS,  SUFRIENDO EL TRAUMA DE UN ABORTO JUNTO A NUESTRAS HIJAS,  DIVIDIENDONOS  LA SEMANA PARA IR A VISITAR A NUESTRAS  4 MUJERES, ETC ETC..
            EL BIEN ESTAR Y LA FELICIDAD DEBE ESTAR FUNDAMENTADA EN VALORES HUMANOS Y FAMILIARES!!

          • Que es para usted la familia, porque la mia es mi hijo y yo, y para mi vecino es su abuelita y su tia con el. 
            La familia es el nucleo de la sociedad pero hay varios tipos de familia. 

            Y como dice la abogada silvia la ley es la ley y no se interpreta asi nomas, salvo algunos abogados que no estudian como es debido la ley. 

          • CON RESPECTO A LA LEY ….NO A PENSADO QUE PARA ACCEDER AL CAPRICHO DE ESTA PAREJA ALTERNATIVA, SE DEBERIA CAMBIAR LOS FORMATOS DE LA CEDULA DE IDENTIDAD ..??   O CAMBIAR CONCEPTOS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA??… 

    • Una cosa es estructura familiar no tradicional y otra disfuncionalidad familiar. Esos conceptos son clave. Este estudio científico comprueba que una familia con dos madres e hijos no es menos (o más) “eficiente” por su orientación sexual. http://www.nllfs.org/images/uploads/pdf/NLLFS-psychological-adjustment-17-year-olds-2010.pdf
      sldos,abel

      • ES UN ESTUDIO NORTEAMERICANO, DONDE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO SON PARTE DEL DIA A DIA…
        ME IMAGINO LO TRAUMATICO PARA UN NIÑO DE 8-11 AÑOS ECUATORIANO, PERUANO, COLOMBIANO …  QUE EN LA ESCUELA LE PREGUNTEN…COMO SE LLAMA TU PADRE??  Y EL CONTESTE  … MARGARITA .
        CREES QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO??
        EN VERDAD CREES QUE EL NIÑO O JOVEN NO DESARROLLARA NINGUN DESORDEN DE PERSONALIDAD ??

        • ¿Estábamos preparados para abolir la esclavitud? ¿No? Los derechos humanos no pueden esperar hasta que la sociedad deje de tener comportamientos crueles, desinformados y discriminadores.

          • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:35 //

            Derechos humanos ??

            entonces hay que preguntarle a esa niña si quiere tener dos “madres”… por que nos estamos fijando en los “derechos” de las señoras… y qué de los derechos de la niña/o afectada/o ???

        • GabrielaBarco // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:39 //

           Creo que lamentablemente aun se confunde ¨ función paterna/materna¨ con hombre o mujer, no son sinónimos. No necesariamente tiene que ser un hombre para cumplir una función paterna, y en el mismo caso con la mujer. Por lo tanto, el niño lo que necesita es ser atravesado por ambas funciones en su vida, sin importar el genero de quienes logren realizarlas.  Doy esta breve explicación por lo de ¨traumatico¨y ¨desorden de personalidad¨. Algo traumático para un infante es crecer en un ambiente ¨familiar¨sin deseo de amor por parte de sus padres, o de vínculos totalmente carentes de afectos con uno de ellos o con ambos, créeme, que nuestros chicos ecuatorianos acarrean mucho la consecuencias de estos síntomas familiares, y por eso, si deberíamos preocuparnos y horrorizarnos. Y con respecto a lo que comentaran sus compañeros, creo que podríamos verlo como alerta roja a los adultos que estamos detrás de esos escolares, para poder, lo mas pronto posible, empezar a enseñarles , con nuestro ejemplo, a ver mas allá de los imaginarios sociales establecidos y entender que el respeto hacia sus semejantes va sobre todas las cosas. Saludos.

          •  Función paterna/materna ??  Si yo lavo los platos en mi hogar, soy la madre?  Si mi esposa mantiene con su trabajo el hogar, es el padre?  ME PERDÍ. . . 
            Supuse que lo de las funciones se superó con la igualdad de derechos de género y el feminismo maduro.

        • Es que no se trata de tu imaginación sino del aval científico. Con todo respeto. Saludos.

          —–Mensaje original—–
          De: Disqus
          Enviado: 07/05/2012 12:57:26 PM
          Asunto: [larepublica] Re: Mamá, mamá e hija

          MAURICIO ALEJANDRO wrote, in response to abelopunk:

          ES UN ESTUDIO NORTEAMERICANO, DONDE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO SON PARTE DEL DIA A DIA… ME IMAGINO LO TRAUMATICO PARA UN NIÑO DE 8-11 AÑOS ECUATORIANO, PERUANO, COLOMBIANO …  QUE EN LA ESCUELA LE PREGUNTEN…COMO SE LLAMA TU PADRE??  Y EL CONTESTE  … MARGARITA . CREES QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO??

          Link to comment: http://disq.us/74u7rz?imp=261bac09-6225-456e-b11a-6a2e2a56fb61&thread=679699325&zone=email_notification&event=shortener_click

          • PARECE QUE NO LEISTE EL INICIO DEL TEXTO..
            ES UN ESTUDIO EN UNA SOCIEDAD NO REPRESENTATIVA DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE NUESTROS PREJUICIOS…
             
            POR LO TANTO…SI UNA MUESTRA NO ES REPRESENTATIVA…EL ESTUDIO NO TIENE APLICACION PRACTICA .

        • Entonces segun tu tambien es extraño que a un niño en la escuela le pregunten: como se llama tu papa y él diga que no tiene pero tiene una madre que lo adora con toda su alma? 
          Dejense de tonterias por favor. 

      • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:34 //

        has crecido con dos “madres” o dos “padres” ???

        • Cuando la percepción individual puede más que la razón, estás cerca del fanatismo. Saludos.

          —–Mensaje original—–
          De: Disqus
          Enviado: 07/05/2012 1:34:18 PM
          Asunto: [larepublica] Re: Mamá, mamá e hija

          Carlos Castro wrote, in response to abelopunk:

          has crecido con dos “madres” o dos “padres” ???

          Link to comment: http://disq.us/74vbu2?imp=58c24f06-e62c-493c-82cb-89109b22c880&thread=679699325&zone=email_notification&event=shortener_click

          • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 18:19 //

            Muy buena la frase, como para pensarla. Y volviendo al punto… 
            has crecido con dos “madres” o dos “padres” ???

          • Carlos, el hecho de que mi familia no sea de padres homosexuales no significa que las familias de padres homosexuales sea disfuncional. Si preguntas, en Ecuador, en una cárcel, los peores criminales (el 100%) vienen de familias con padres heterosexuales y la disfuncionalidad de sus familias no proviene de la orientación sexual de sus padres. Más lógica, menos prejuicio.
            Sldos,
            abel

  2. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 11:59 //

    ehhh… llegó doña silvia por su dosis de popularidad…

    I

    • es libertad de expresion amigo y ala unica forma es ya no leer los articulos de ella ya que asi cumplimos nuestra libertad de escoger lo que estamos de acuerdo ya no voy a pasar el tiempo leyendo a esta articulista y es mi libertad de expresion peor seria censurarla ya le estariamos dando la razon al dictador de carondelet

  3. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 12:00 //

    Satya tiene dos madres.
    Así inicia su artículo. Puede usted, Silvia,  probar la veracidad de esta afirmacion ???

    • El título de madre no es exclusivamente biológico. Lo importante es el fortísimo vínculo que hay entre las partes, se prueba ahí la veracidad de la afirmación.

      • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:30 //

        Puede haber tan fortissimo vinculo de un/a hijo/a con DOS mujeres ???

        • Absolutamente sí, y te lo compruebo con este video: http://www.youtube.com/watch?v=yMLZO-sObzQ

          Si no puedes verlo, es porque no quieres o porque tienes algún dogma religioso muy arraigado.

          • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 15:42 //

            OOopsss… eres psicoanalista por internet … con dotes de adivino …

          • ad hominem, eres todo un crack.

          • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 18:18 //

            ;)

          • disculpeme aqui no se trata de discriminacion ni de orden religioso la niña tienen una sola madre y un padre irresponsable que por cosas que no sabemos renuncio irresponsablemente a su obligacion y negarle el derecho a esa niña a conocer a su padre se pregunta cuando ella tenga uso de razon no querra conocer a su padre verdadero donde estan esos derechos a de esa niña 

          • Parece que no está muy enterado del tema. La niña fue concebida mediante inseminación artificial, y en estos centros la donación no se entrega información del donante. El único -padre- es netamente biológico.

            Si algún día ella trata de buscarlo y contactarlo, pues ya será por iniciativa propia, nadie se lo va a impedir; pero por mientras no se trata de un padre que abandonó a la hija o un padre al que le niegan el acceso a su hija; simplemente es un donante que no tiene la más mínima idea de si donaron o no su esperma.

          • sea lo que sea tiene padre y es biologico y no dos madres eso es inmoral haver donado eso xq se esta negando la exixtencia de una niña a conocer a su padre

          • ¿Por qué asumes que es inmoral? –Paradigmas caducos

        • claro asi como puede haber fuertisimo vinculo entre un hijo y su padre y su madre, como si el niño quisiera mas a otra persona por tener el amor de otra del mismo sexo. 

  4. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 12:02 //

    El art. 68 de la Constitución , asi como todo el resto del contenido… es absolutamente inválido… pues NI SIQUIERA FUE EL TEXTO APROBADO POR LOS ASAMBLEISTAS
    (no olvidar que fue pasado por alexis de agache en la madrugada… )

  5. Nadie tiene que probar la calidad de su filiación ante el Registro Civil, así lo dice expresamente el art. 69,7 de la Constitución. Constitución que fue aprobada en referendum por el pueblo.

    • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:31 //

      Ahora la constitucion chulca de montecristi es suprema norma de vida para los ecuatorianos ???

      cuantos de ese “pueblo” sabin por lo q votaban ???

      ya me huele a robolucionaria usted…

    • campesino ecuatoriano // lunes 7 de mayo de 2012 en 16:39 //

      Que haya aprobado el pueblo no quiere decir que sea buena, o útil.
      Tal vez el pueblo fue manipulado con engaños.

  6. Respecto a la opinión anterior una familia disfuncional no lo es por la orientación homosexual de sus padres, hay hogares heterosexuales con padres alcohólicos, violencia, etc. Eso si es una disfuncionalidad, la orientación sexual de los padres no merma el amor y los valores que haya en un hogar consitutido de tal manera.

  7. Esteban Noboa // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:19 //

    El error jurídico de este análisis se encuentra en pensar que la inscripción en el Registro Civil es constitutiva y no declarativa. Las únicas vías jurídico-civiles para obtener derechos de filiación (patria potestad, tenencia, etc.) son dos: ser progenitor biológico o la adopción. Lo que no ven es que la una excluye a la otra. Si yo adopto a un niño, la patria potestad recae en mí y deja de ser del padre/madre biológico. El Registro Civil se limita a dar fe pública de hechos anteriores y externos a él. Por tanto, tiene total coherencia y no es discriminatorio, que el Registro sólo inscriba los apellidos de la madre biológica, porque aunque formen una “familia” una de ellas no puede ser madre en el sentido jurídico si no recurre a la adopción. Por eso es que en los países en donde se admite la doble filiación paterna/materna se lo hacer por vía de la adopción, ya que desde Roma, es la única institución jurídica que puede otorgar derechos de filiación a padres no biológicos. Como lo digo en mi artículo, fuera de esto, nadie les impide que vivan libre de injerencias externas en su hogar y críen a la niña como ellas lo estimen conveniente.

    PD: Me quedo con este pensamiento de la articulista. Si yo, como abogado, tengo otro criterio en cuanto a interpretación normativa, necesariamente califico como un “dizque liberal, prejuicioso y homofóbico”. Falacia rotunda. Acuérdese que las opiniones objetivas no deben utilizar calificativos. ¿De qué prejuicios hablamos entonces? Les dejo a los lectores de este artículo mi interpretación jurídica sobre el tema: http://www.larepublica.ec/blog/opinion/2012/05/05/madre-y-madre/ . El criterio de cada uno es de lo más respetable. Saludos.

    •  “Abogados dizque liberales esgrimen argumentos supuestamente jurídicos
      -usualmente mal planteados y peormente expresados- para objetar esta
      inscripción. Se gastan en detalles reglamentarios para disfrazar eso que
      sienten y que no quieren admitir: su profunda antipatía por los
      derechos de los homosexuales.”

      Esa es una afirmacion falaz y totalmente innecesaria para el desarrollo del articulo.

      Claro que eso se podria corregir muy facilmente si nos dicen QUIENES son esos abogados que “dizque” son liberales incapaces de admitir su “antipatia” por los derechos de los homosexuales.

      Esperemos.

    • No necesito que un Registro Civil diga que mi hijo es mio para ser su madre. Lo inscribo para que surtan efectos legales respecto a su calidad de hijo mio.

      Las reglas sobre la filiación no se basan en realidades, sino es presunciones legales. Y esta presunción legal opera tanto en matrimonio como en unión de hecho. La ley si privilegia la institución familiar más que el lazo sanguíneo. Además, nadie tiene que probar o explicar la calidad de su filiación en el Registro Civil al inscribir a su hijo.

      Acá tres análisis excelentes sobre este mismo caso. Hay para todos los gustos. Más claro, ni el agua.

      El primero explica lo que es adopción y lo que es filiación (no debería ser tan difícil de entender)

      http://www.lunasazules.com/2012/05/adopcion-y-filiacion-lgbti.html 

      El segundo, es una inyección de constitucionalidad a la vena.

      http://www.realidadecuador.com/2012/05/satya-una-hija-de-dos-lesbianas.html 

      El tercero, más didáctico y contundente, se puede resumir en: Entérense bien, curuchupas, el Ecuador es un estado laico hace más de cien años.

      http://www.gkillcity.com/index.php?option=com_content&view=article&id=701:satya-y-la-diversidad&catid=47:el-mirador&Itemid=12 

      No todos los criterios son respetables. Las personas son las que debemos respetar, porque hay cada criterio por ahí que será de todo, menos respetable.

    • Me parece muy coherente y racional tu respuesta, de un abogado, no de una persona, que esconde algún trauma o enfermedad mental tras las frase ” asi soy yo que quieren q haga”, desconocimiento absoluto de la Ley y del ejercicio de la profesión.

      • Esteban Noboa // lunes 7 de mayo de 2012 en 17:08 //

        Gracias Alik. No se si lograste verlo todo. Aquí el link de la publicación en Diario El Universo: http://www.eluniverso.com/2012/05/05/1/1363/madre-y-madre.html 

    • Esteban no puedo ver tu artículo completo, puedes volver a poner el link completo.

  8. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:37 //

    Asaltan con gas lacrimógeno en las escaleras mecánicas del Unicentro de Guayaquil.

    (ya habrá terminado de leer sobre seguridad ????)

    http://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2012/05/07/asaltan-con-gas-lacrimogeno-en-las-escaleras-mecanicas-del-unicentro-de-guayaquil/

  9. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:49 //

    ESTO

  10. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 13:49 //

    Esto es de antología, A LOS “BORREGOS” LES RECORTAN LA “LANA”:

  11. Sino te gusta esta afirmación mía, te entiendo. Bórrala, dala por no leída. Me parece que es más rabiosa que falaz. Pero esa soy yo. ¿Quieres nombres? no tengo tiempo de hacer una lista. Si la haces, por favor, pásamela.

    • JAJAJA…QUE GRAN RESPETO  A SUS LECTORES !!
      LASTIMOSAMENTE ASI ES USTED !!
      PIENSO QUE UN(A) ARTICULISTA  ES DUEÑO DE SU VERDAD Y DE SU ESPACIO, ESO NO LE DA DERECHO A TRATAR DE IMPONER CRITERIOS, NI SACAR A  RELUCIR SU INTOLERANCIA AL PENSAR DIFERENTE O A LA CRITICA.
      MEJOR …EN LUGAR DE PEDIR A LOS LECTORES QUE BORREN LOS COMENTARIOS, PUEDE DEJAR DE ESCRIBIRLOS,  ESO EVITARA LARGAS LECTURAS, REDACCION DE CONTRAPUNTOS, SECRECIONES BILIARES EXCESIVAS Y ASI SU LIMITADO TIEMPO  LO UTILIZARA PARA OTROS MENESTERES

      • ¿Sabe qué? Entiendo su frustración, su rabia, su pánico. Es todo un sistema de creencias que se le está desmoronando y ya no hay marcha atrás. El mundo avanza inexorablemente hacia el progreso. Así son las cosas.

        • Carlos Castro // martes 8 de mayo de 2012 en 19:59 //

          Ya veo que apuntas todos tus dardos a una Institucion en particular…

        • Progreso? El cambiar el orden de las cosas no es progreso. La ley la hacen los hombres, y no quiere decir que sean buenas. Dios creó varón y mujer para hacer la familia. Eso es familia. No se puede hacer familia con dos personas del mismo sexo.

    • “Me parece que es más rabiosa que falaz. Pero esa soy yo”

      Pues no.

      ” Abogados dizque liberales esgrimen argumentos supuestamente jurídicos
      -usualmente mal planteados y peormente expresados- para objetar esta
      inscripción. Se gastan en detalles reglamentarios para disfrazar eso que
      sienten y que no quieren admitir: su profunda antipatía por los
      derechos de los homosexuales.”

      Eso es una grosera falacia.

      Me queda claro que “tu rabia” te permite escribir sin logica alguna (al menos en lo que cuento). Y luego le respondes a alguien mas que: “entiendes su rabia” :)))

  12. campesino ecuatoriano // lunes 7 de mayo de 2012 en 14:13 //

    Dura lex, sed lex.
    También podría ser la ley más torpe, inútil y aberrante, y sin embargo seguiría siendo ley.
    Los que no conocemos del código civil, ni de la constitución, ni de nada en lo absoluto; con el mismo dominio, la amplitud y erudición de la autora; osamos pensar que posiblemente la “ley” no siempre es buena o correcta; o “peormente” aceptable.
    Todo lo que se diga de más; siempre estará demás.
    Buenos días!

  13. A mi me gustaria ver que dos lesbianas ecuatorianas migrantes vayan a tratar de cambiar las leyes de incripcion de nacimiento en Inglaterra,que creen que pasaria?

  14. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 18:32 //

    Fuentes militares indicaron este lunes que hoy fue capturado el jefe logístico del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia:
    http://unvrso.ec/0003C23

    Les creemos ???

  15. Muy buen artículo Silvia. Le felicito. Disculpe el atrevimiento pero quisiera comentarle sobre otro tema que nada tiene que ver con el expuesto en su artículo. Esto en vista de su basto conocimiento en leyes, en comunicación y de la frecuencia con que ud. responde a sus lectores.
    El 23 de diciembre de 2011, mi padre fue asesinado en los exteriores de un restaurante, al norte de Quito, por un grupo de sacapintas, a plena luz del día, ante docenas de testigos. El crimen continúa impune y a pesar de las obvias medidas de seguridad a implementarse para evitar los ataques de estos sicópatas infames (los sacapintas), las autoridades no toman las medidas pertinentes, por lo que estos crimenes se seiguen cometiendo. Hoy, 7 de mayo de 2012, precisamente acaba de ocurrir otro ataque de sacapintas en Guayaquil.
    He intentado comunicarme con La República para sugerir que aborden el tema de la impunidad en el Ecuador y ofrecerme para ello, con la mejor disposición, a asistir a una entrevista; pero no logro recibir respuesta alguna. ¿Podría ud. ayudarme con algún e-mail o número de contacto de La República o de Jorge Ortiz?
    Mi e-mail es santihaller@gma:disqus il.com. Mil gracias. Att: Santiago Velasco

Los comentarios están cerrados.