Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carta al Honorable Don Burro

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador

Honorable Don Burro:

El sentido del humor es la mejor receta para sobrellevar con dignidad las hazañas no tan gloriosas que los seres humanos solemos cometer.  Sin embargo, y a pesar del sentido humorístico que se ha pretendido endilgar a su postulación para la Asamblea Nacional, personalmente le confieso, que he tomado con mucha seriedad su astucia y valentía.

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador


Publicidad

Honorable Don Burro:

El sentido del humor es la mejor receta para sobrellevar con dignidad las hazañas no tan gloriosas que los seres humanos solemos cometer.  Sin embargo, y a pesar del sentido humorístico que se ha pretendido endilgar a su postulación para la Asamblea Nacional, personalmente le confieso, que he tomado con mucha seriedad su astucia y valentía.

Es que el simbolismo y mensaje de su empresa política, refleja  realmente  un combo de realidades que más que hacernos reír, nos debe hacer pensar y hasta llorar.

No le ha bastado a nuestro sistema político, primeramente, con burlarse y ofendernos al falsificar nuestras firmas para engordar sus falsas nóminas de afiliaciones y simpatizantes, si no que también nos denigran al obligarnos a aceptar una serie de personajes que pretenden gobernarnos sin siquiera saber rebuznar tan melódicamente como lo hace Usted.

Sin embargo que la Constitución de la República establece como requisitos únicos para ser Asambleísta el estar en goce de los derechos políticos, la ciudadanía ecuatoriana,  así como tener dieciocho años al momento de la inscripción de la candidatura, y las cuales lamentablemente Usted no pudo demostrar, realmente los ecuatorianos aspiramos a que los partidos políticos sean un instrumento de fortalecimiento de la democracia y  motor del desarrollo planificado e inteligente de nuestro destino como nación, utilizando a los mejores y más capacitados ciudadanos para el cumplimiento del noble objetivo de legislar.

No se trata de coartar derechos políticos que todos los ciudadanos tenemos para ejercer el derecho a elegir y ser elegidos. Se trata de respetar la inteligencia y aspiraciones de la abrumadoramente mayoría de ecuatorianos que no pertenecemos a ningún movimiento político, pero que tenemos el derecho a ser bien representados.

Lamentablemente, nuestro sistema nos deja indefensos ante tamaño abuso de casi la totalidad de partidos políticos, que amparados en un sistema partidista que ha sido diseñado para ser la peor institución de nuestra endeble democracia, se nos imponen en muchos casos borregos y calienta sillas, que como lo demuestra nuestra historia legislativa, terminan luego vendiéndose al mejor postor.

Los partidos políticos escupen para arriba y juegan con la caja de Pandora sin interesarles dar muestras de sentido común y madurez política. Siguen sumergidos en un abominable y repulsivo jueguito caza votos, y encasillan y dividen erróneamente al país entre poderosos y abusados, ricos y pobres, patronos y empleados; con el único objetivo de alzarse con el respaldo popular que los coloque en el pináculo del poder. Esto, desconociendo la importancia y diferencia que genera las maravillas de la educación.

Erran los partidos políticos al olvidarse que ya en el 2006, Conesup contabilizaba 615.202 ecuatorianos graduados  en educación de tercer y cuarto nivel. De acuerdo a las estadísticas de la Unesco, publicadas en el 2010, Ecuador tiene uno de los mayores índices en Latinoamérica de educación terciaria. Uno de los puntales del gobierno actual ha sido el de enfatizar el mejoramiento de la calidad de la educación y de los educadores universitarios. De acuerdo a los partidos políticos, estas estadísticas parecen solamente servir para adornar las paredes de los ilusos que estudian y sueñan con un país mejor.

Estimado Don Burro, me resulta difícil entender, como se pretende pregonar un país en proceso de cambio de época, o hacernos creer que existen las maravillas de un sueño ecuatoriano, si los partidos políticos, abiertamente se mofan de los estudiantes universitarios, de los profesionales que ostentan títulos de tercer, cuarto y hasta quinto nivel, imponiéndoles candidatos para legislarlos que cumplen apenas con ser mayores de edad, ser ecuatorianos y estar en goce de sus derechos políticos.

En todo caso, no quiero despedirme sin dejar de lamentar el hecho que no haya conseguido un documento que pruebe su nacionalidad y edad, por que le garantizo mi respetado Don Burro, que como se ve el futuro panorama legislativo, su desempeño, sin embargo de no tener la belleza de un modelo, de no meter goles espectaculares, de no saber cantar, ni de tener un florido y vulgar vocabulario, seguramente hubiese sido un ejemplo de excelencia académica, patriotismo y de sapiencia popular.

18 Comentarios el Carta al Honorable Don Burro

  1. Desarrollo Democracia // viernes 16 de noviembre de 2012 en 11:48 //

    La postulación de Don Burro a la Asamblea es un mensaje apelando al sentido común, al hecho de hacer conciencia y votar analizando las mejores opciones, que por supuesto son pocas. Don Burro con su candidatura quiere llamar a la reflexión y destacar que no solo basta con ser famoso en algún ámbito, hace falta demostrar la capacidad y algo de experiencia. Debo decir que los debates no solo deben ser presidenciales, deben ser a nivel de asamblea, en donde sin temor a equivocarme Don Burro con su simple silencio será mucho mejor que algunos otros candidatos que dirán cualquier propuesta estomacal.

    Supongo que en febrero Don Burro sin estar en las papeletas va a tener muchísimos votos, malo que no se pueda cuantificar.

    • Anteriormente y actualmente tenemos asambleístas que si se pudiera ponerlos a debatir con el honorable Don Burro estoy seguro que no podrían con Don Burro, este burro calladito dice bastante y los asambleísta como Jiménez, Lara, Almeida,Viteri, y muchos otros se pasan rebuznando en la asamblea y ahora buscan hasta reelección.
      Hasta donde conozco estos futbolistas Hurtado, De la Cruz, Delgado, son empresarios, han llevado con sus propios dineros producto de su trabajo como futbolistas, agua, alcantarillado a sus respectivos pueblos, han defendido el color patrio en las jornadas deportivas y en cambio muchos e=de estos politiqueros son prontuarios, se han llevado los ahorros del pueblo ecuatoriano han participado en gobiernos corruptos y ahora pretenden nuevamente volver a escribir la misma historia negra del pasado, ósea llevarse los dineros del pueblo ecuatoriano, el gran botín, por eso Don Burro llama a la recapacitación y no votar por la partidocracia corrupta el candidato del feriado esta demostrando desde ahora sus pretensiones, se roba a los militantes de otros partidos, por eso con CORREA Y GLASS CUATRO ANOS MAS.

      • Que pena señor, usted no ha entendido ni un ápice el texto que comenta.

        Lo que queremos para el país dista mucho, muchísimo, del rebaño que engendró el buró político para esta legislatura. De la estrechez intelectual de los calienta puestos que sentó AP en el legislativo. Del 70% de ellos que pretenden ser reelectos. Y , a la hora de las deliberaciones, demostraron la limitadísima capacidad de discernimiento, precedida siempre por su aborregada voluntad de acatar urgentemente los úcases de Carondelet.

        El burro se reputa por terco. Los que se empeñan en el poder, no para estos cuatro años más, tan halagüeños para usted, sino en una suerte de Reich milenario, son los tercos ejemplificados por esta mojiganga.

        Creo imposible nombrar dos, de los cincuenta verde limón, a los que pudiera reconocerse más aptitudes que al pollino. Es más, no creo que existan dos a los que se pueda nombrar sin avergonzar cualquier inteligencia y sin saberlos serviles, levantamanos, ruines ventajeros, apocados, cuando no dotados(as) de todos estos vicios. ¡Que se larguen! ¡Que no vuelvan, nunca más!

        Ya sabe usted, al que le calce el guante…

        • Desarrollo Democracia // viernes 16 de noviembre de 2012 en 23:12 //

          Clistenes, no pierdas tu tiempo tratando de hacerle entender a una foca aplaudidora lo que representa Don Burro. Este cretino cree que del mensaje se salvan los de AP, el mensaje de Don Burro va más allá del mitomano, del señor LASSO, del loco, del bobo, de pinocho, de acosta y de todos los grupos políticos que conforman la política ecuatoriana. La candidatura de Don Burro es una llamado a la reflexión, es un llamado a votar responsablemente, independientemente de a quien apoyamos, pero me doy cuenta que ni eso ha alcanzado a entender esta foca. Ni siquiera entiende el fondo de lo que representa Don Burro.

          Pobre Godoy, ni siquiera me da iras, me da pena su nivel de sentido comun y su pobre razonamiento, desde allí empieza su pobreza…

        • CORREA Y GLASS CUATRO ANOS MAS DUELA A DONDE LE DUELA.

        • 65 ASAMBLEISTAS DE UN SOLO TOQUE.

  2. jajajaa, extraordinario articulo. Daena la calidad de nuestra clase politica, en un pais que ha sido obligatoriamente politizado

  3. Seguira la clase politica abusando mientras les permitamos.

  4. Muy cierto lo que dice se;or periodista. Hay que resistir y protestar contra los politicos que solamente nos ven como un voto

  5. Esopina un espaniol sobre el “burro” presidente ecuatoriano a proposito de la entrecist en TVE television espaniola, en verdad creen que es un burro.

    arjuno
    16/11/2012 | 21:56h
    El que haya escuchado alguna vez a Correa,
    sabrá que es un buen presidente, de buena palabra, buen orador, mucho
    más formado que cualquiera de los que hemos tenido en España, respetuoso
    con el contrario pero durísimo con los mentirosos y los manipuladores.
    Tiene desde luego mucha más clase personal que la mayoría de nuestros
    políticos y un carisma enorme. Un tipo que se ha hecho así mismo a base
    de becas por buen estudiante. Habla más idiomas que cualquiera de los
    foreros. Si llamó “Anita” fue por la conocida manía de los países
    andinos a utilizar diminutivos. Lo hizo con cariño y no fue maleducado.
    Por el contrario quien respondió maleducadamente fue ana, en su papel de
    periodista dura.
    Ya me gustaría un político en Europa que hiciera frente al banco
    mundial, al engaño del libre comercio, y al imperio de las
    multinacionales y los grupos financieros como el. Si así fuera le
    aseguro que no hubiéramos estado 4años para empezar hablar sobre los
    desahucios, y mucho menos para buscar soluciones que sigan beneficiando a
    los bancos.
    Leer más: http://www.lavanguardia.com/television/20121116/54355289664/rafael-correa-pregunta-ana-pastor-entrevista-directo-tve.html#ixzz2CRZNHKmv

    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

    • arjuno es a mi entender el nucleo de los trolls =emulos baratos de julian assange mercenarios informaticos que vienen corroyendo el pais desde la samblea de MONTECRISTI ya busque pero cobardemente se ocultan bajo un colectivo
      del carisma que hablas ha HITLER le sobraba gano 38 elecciones “”democraticas””su amigo GADAFY tambien tenia carisma por 40 años juro que le AMABAN 10 MILLONES DE LIBIOS AMEN –

  6. Don Burro, Don Burro! asambleista

  7. Falto incluir al periodista bedettes de tv y presentadoresde tv con acentos raros

  8. Don burro, don burro! asambleista

Los comentarios están cerrados.