Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los autores de El Gran Hermano contrademandan

El periodista Christian Zurita anunció ayer que presentó junto con Juan Carlos Calderón una contrademanda, por $400 mil, en el proceso que por presunto daño moral les sigue el presidente Rafael Correa, tras la publicación del libro El gran hermano, en el que se aluden supuestos negocios de Fabricio Correa con el Estado ecuatoriano.


Publicidad

Zurita dijo a diario HOY que la contrademanda “está basada dentro del mismo proceso, como lo permite el código civil en un proceso judicial”. Señaló que si bien Correa los demandó por $10 millones, ellos lo hacen casi por el 5%, porque es “una cifra entendible y razonable y sobre todo es para darle seriedad al tema”.

Agrega que la cifra que demanda el jefe de Estado “no tiene ningún sentido, consideramos que es una cifra que el presidente Correa, cuando efectivamente pierda el juicio, tendría que desembolsar”.

La contrademanda presentada por los dos comunicadores es tanto para la demanda civil instaurada por Correa, como en el caso planteado por María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas.

El primero en ser notificado, de la demanda por daño moral planteada por Correa el 28 de febrero pasado, fue Juan Carlos Calderón, por lo que su documentación para la respuesta legal ya reposa en el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha.

Zurita, que comentó haber sido notificado recién, adjuntó sus documentos para que el proceso de contrademanda se inicie de manera formal.

En cuanto al juicio planteado por la ministra de Obras Públicas, Christian Zurita señaló también que “ese juicio también está contestado”, aunque no especificó la cantidad.

Los autores de El Gran Hermano no son los únicos que han demandado al presidente de la República. Según un informe publicado por Diario La Hora, el pasado 7 de junio, Correa tiene 14 juicios en su contra en el país: 9 civiles y 5 penales. A estos hay que sumarles tres llamados a confesión judicial.

El último caso, sin embargo, es el que más ha trascendido. La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para continuar con el juicio penal al presidente Rafael Correa, interpuesto por Édgar Coral Almeida, bajo la acusación de “injuria calumniosa”.

Coral acusa al Mandatario, porque en su enlace sabatino del 29 de enero pasado señaló que le habían dicho “que el traficante de tierras en Pisulí se llamaba o se llama Édgar Coral. Nunca más estos tipos por aquí, no les dejen ni entrar…”, habría señalado.

Según el agraviado, se ha lesionado su derecho al honor y al buen nombre, consagrados en el numeral 18 del artículo 66 de la Constitución y se le ha irrogado una “inculpación maliciosa y temeraria que tuvo el propósito de manchar mi reputación, difamarme”, según puntualiza en su acusación.

Una vez aceptada la querella, mediante providencia emitida el pasado 2 de junio, el conjuez Felipe Granda Aguilar solicitó al secretario Relator de la Sala, Honorato Jara Vicuña, oficiar a la Asamblea para que autorice iniciar la causa penal, dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 10 del artículo 118 de la Constitución.

Sin embargo, es notorio el error cometido por el Conjuez, al señalar equívocamente el artículo 118, cuando es el artículo 120, numeral 10 de la Constitución el que demanda como atribuciones de la Asamblea: “autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.

Antecedentes
Desde 1979, año del reestreno democrático en el país, la Función Legislativa no ha sido requerida para que autorice el enjuiciamiento penal de un presidente constitucional de la República. Los expresidentes, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, fueron procesados luego de haber sido cesados de sus funciones.

De prosperar la causa, un fallo a favor de la demanda supondría que Correa sea sentenciado a una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 6 a 25 dólares, según el artículo 491 del Código Penal.

Paralelamente, Coral Almeida también ha interpuesto un juicio ante la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia de la misma Corte, reclamando una indemnización de 10 millones de dólares.

En los juzgados
° 14 juicios: 9 civiles y 5 penales se ventilan en la Corte Nacional de Justicia en contra del presidente Rafael Correa, según pudo establecer La Hora. A estos deben sumarse tres llamados a confesión judicial.

° Las descalificaciones del presidente Rafael Correa contra opositores han motivado la presentación de estas causas, según se refleja en los 6 reclamos judiciales por daño moral, 4 por injurias, 2 por daños y perjuicios, una de indemnización pecuniaria, una denuncia (así consta en el registro de ingresos).

° La Sala de lo Civil, Mercantil y Familia conoce 12 de las causas y pedidos de confesión interpuestas por diferentes ciudadanos: Joffre Campaña Mora (tres causas), Leonardo Guañuna Lema, Fernando Villavicencio Valencia, Miguel Palacios Frugone (dos causas). Los ciudadanos Marcelo Guerrero Flores, Gil López Monsalve, Freddy Gallardo Sosa, Édgar Coral Almeida y Francisco Gallo Martínez, han presentado sendas demandas contra el Mandatario.

° En materia penal, la Primera Sala tramita las causas interpuestas por Fernando Balda Flores y Gil López Monsalve.

° La Segunda Sala conoce las querellas penales presentadas por Pedro Almeida Morán y Édgar Coral Almeida, mientras la Tercera Sala tramita la causa propuesta por César Ricardo Alonzo Mora.

4 Comentarios el Los autores de El Gran Hermano contrademandan

  1. Ya veremos si la Justicia SUMISA, BLANDENGUE se atreve a calificar esta demanda en contra del calumniador de Carondelet…. Ojalá y le obliguen a pagar los $400 mil.

  2. Si estas demandas proceden y las indemnizaciones se suman, cuanto tendrà que pagar el Estado por no saber controlar sus palabras el Sr. Presidente y cuanto dinero màs sigue gastando en su enlaces.

  3. porque tenemos que pagar nosotros, que saque de todo lo que se a rrobado el narCorrea, y que recuerden nada de pagar al SRI o sea decoficado ahora es la gestapo

  4. Viva el prevaricato, viva la amenaza y presión gubernamental, viva la corrupción, viva las fronteras abiertas, viva el sicariato, viva la persecución a los medios de prensa privados, viva el come cheques, viva los contratos otorgados a dedo al ñaño, viva la violación  de derechos y libertades… ¡la revolución ciudadana avanza!.

Los comentarios están cerrados.