Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Batalla por la Judicatura

Un grupo de manifestantes pertenecientes al Seguro Social Campesino, cercanos al Gobierno y encabezados por Rodrigo Collahuazo, cercó ayer el edificio del Consejo Nacional de la Judicatura exigiendo que renuncien todos sus integrantes. La Policía rodeó el lugar para protegerlo. Los agentes informaron también que por orden del ministro de Seguridad, José Serrano, debían impedir el ingreso al edificio de Benjamín Cevallos, destituido de la presidencia del organismo la madrugada del lunes por el juez Santiago Coba.


Publicidad

El recién posesionado presidente del Consejo de la Judicatura, Hernán Jaramillo dio una rueda de prensa en la tarde, en la que indicó que el regreso del destituido presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, era cuestión de horas.

Hernán Jaramillo, presidente del Consejo de la Judicatura.

En la mañana, el ex presidente del Consejo Nacional de la Judicatura Benjamín Cevallos volvió a ingresar a la fuerza en su antiguo despacho, según reporta El Universo. Cevallos reclamó su puesto, pese a que la seguridad del CNJ le indicó que el Ministerio del Interior prohibió el ingreso del funcionario.

El extitular de la Judicatura indicó que iniciará un juicio en contra del juez 21º de Garantías Penales, Santiago Coba, por presunto prevaricato. Para esta tarde está prevista una reunión del CNJ.

Cevallos llegó ayer al CNJ para retirar sus pertenencias, mientras que el vicepresidente del organismo, Hernán Jaramillo, asumió la presidencia.

El juez 21º de Garantías Penales, Santiago Coba, quien destituyó al presidente del Consejo de la Judicatura, dijo ayer que su restitución dependerá de que la mayoría de CNJ “enmiende su error” y restituya en el cargo al juez 22º de Garantías Penales de Flagrancia, Juan Pablo Hernández.

Benjamín Cevallos retorna a su despacho.

Este juez fue suspendido por 90 días por Cevallos por ordenar la destrucción de la maquinaria de los mineros de Esmeraldas que se cumplió el 21 de mayo pasado.

El juez Coba le exigió a Cevallos hace dos semanas que cumpla con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Judicial, y regrese al cargo a Hernández, ya que la sanción impuesta violó el debido proceso cuando se le negó el derecho a la defensa.

Según Cevallos, Coba actuó sin competencia cuando lo destituyó por un supuesto incumplimiento de funciones.

Ayer, durante sus actividades en Guayaquil, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo que lo que pasa en la judicatura refleja el caos de la justicia.

2 Comentarios el Batalla por la Judicatura

  1. Vivimos en dictadura, eso esta claro despues de situaciones como la que presenta esta noticia. El Sr. Serrano, si se le peude decir asi, no tiene ninguna autoridad en la funcion judicial para arrogarse funciones, seria el presidente encargado quien por ultimo podria ordenar que no dejen entrar al anterior pero nadie del gobierno central tiene la potestad para ello. Y asi el ilimitadito dice sorprenderse con esto si es bien sabido que es el el que mando a destituir a cevallos

  2. el circo ecuatoriano ya raya en la desfachates ya que cualquiera puede sacar a otro personero de mayor rango y despues pricipito sale con sus flechas, ya es hora que el pueblo diga no mas .

Los comentarios están cerrados.