Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Quién es Tania Arias?

Tania Arias Manzano, la candidata escogida por el bloque de PAIS, como candidata para ser designada de la Asamblea ante el Consejo de la Judicatura de Transición, tiene una antigua relación con la “revolución ciudadana” . Tanto que de la Senplades y la Constituyente saltó a la Presidencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). De la mano de los propios asambleístas de PAIS. La crónica fue redactada por El Universo en marzo de 2009.


Publicidad

Vinculada por la prensa con el grupo Alternativa Democrática, que apoyó la candidatura de Correa, ella lo niega, así como desmiente haber pertenecido a Ruptura de los 25. “Conozco a Ruptura, pero no he sido parte. Me han dicho que se me asocia (con ellos) porque participé en jornadas de propuestas constitucionales, en el gobierno de Gustavo Noboa. Probablemente es eso”, dice.

De hecho, en la primera semana de Rafael Correa en Carondelet, el presidente recibió de Alternativa Democrática un paquete de propuestas para la Asamblea, entre ellos, Arias, Romo, Hernández, Augusto Barrera, Norman Wray y Betty Tola, según los datos de prensa. Después admite que ha trabajado para la organización Mujeres por la Vida, también parte de Alternativa Democrática.

Arias no menciona su labor como consultora del programa de reformas democráticas del Estado de la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) ni su paso por la Asamblea Constituyente, aunque la primera actividad sí consta en la hoja de vida publicada en la web de la entidad.

Entre diciembre del 2007 y agosto del 2008 trabajó para la Senplades, que hasta esa fecha dirigía su amigo –desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)– Fander Falconí, ahora ex canciller.

Desde ese espacio ingresó a la Constituyente como asesora en representación del organismo estatal. Trabajó para la Comisión Directiva y también para las mesas 1 (de Derechos Fundamentales), 3 (de Estructura del Estado) y 8 (de Justicia y Lucha contra la Corrupción).

“No éramos asesores de ningún asambleísta en particular”, justifica Arias, aunque enseguida admite que esa labor pudo haberla ayudado a ser escogida para ese cargo (“espero que sí”), al que –según la Asamblea– se postularon unas 200 personas.

Desde el 2004, la presidenta también ha asesorado a la Fundación Terranueva, donde también participa Hernández, “pero eso es público”, afirma ella.

Arias fue designada presidenta del Tribunal Contencioso Electoral por la Constituyente de mayoría gobiernista, junto a los otros cuatro jueces principales, también con vínculos con el oficialismo.

Fue Mujeres por la Vida el grupo que la postuló para el proceso. “Se advierte una voluntad política de la Asamblea cuando designó aplicando criterios de equidad y paridad”, señala Arias, la única jueza que aceptó hablar con El Universo, “por ser la voz autorizada”.

6 Comentarios el ¿Quién es Tania Arias?

  1. Creo q hacemos mal en copiar la nota del Diario sin ninguna edición:

    * Dice q SENPLADES estuvo liderada x Fánder Falconí “hasta diciembre pasado”, cuando Falconí pasó de Senplades a Cancillería hace siiiiiiiiiiiiiiiiiiglos y ya se fue de Cancillería hace fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu………….
    * Dice q ARIAS fue designada “presidenta del Consejo” cuando en realidad es presidenta del TRIBUNAL Contencioso Electoral. Este desliz es super delicado porque alguien puede creer que Arias ya está en el Consejo de Judicatura Transitorio y ya hasta fue elegida Presidenta, cosa que no ha pasado.
    * La copia se revela cuando al final dice “la única que aceptó hablar con este Diario”.

    Vamos! you can do better!

  2. Falconí no es Canciller.  Errores como ese, siendo diario de oposición, no se pueden permitir ustedes mismos.

    • Gracias por su corrección. Valoramos inmensamente el aporte de nuestros lectores. La República no acepta ser descrita como un diario de oposición. Hacemos periodismo, no política.

      • ¡Pero si hacer periodismo político de oposición no es malo! En cambio, negar algo tan evidente sí es problemático, al menos porque menoscaba la credibilidad.

  3. Me quedé con ganas de saber más sobre esta señora. Solo detallan su relación con este gobierno.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. María Paula Romo rompe la mayoría de oposición - PORTADA - Jueves 21 de julio de 2011 - La República
  2. María Paula Romo rompe la mayoría de oposición - POLÍTICA - Jueves 21 de julio de 2011 - La República

Los comentarios están cerrados.