Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El militar que comandó operativo del 30S ascendió a general

Este jueves 11 de agosto se realizó la ceremonia de ascenso al inmediato grado superior de seis Coroneles que fueron promovidos a Generales de Brigada, así como de cuatro Generales de Brigada a Generales de División. El acto se efectuó en la Escuela Superior “Militar Eloy Alfaro” (ESMIL), en Parcayacu, según reporta el portal oficial El Ciudadano.


Publicidad

Los designados son los coroneles de Estado Mayor Conjunto Celso Andrade Garzón, Luis Castro Ayala, Carlos Rodríguez Arrieta, Gustavo Cabrera Campuzano, Carlos Egüez Espinosa y Edison Narváez Rosero.

General de Brigada Luis Castro Ayala. El Universo.

El coronel Luis Castro Ayala, en calidad de comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, dirigió el operativo militar para sacar al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía, la noche del 30 de septiembre de 2010.

Me dijeron prepare la Brigada para rescatar al presidente de la República. En Latacunga decidimos convocar a 100 hombres del Grupo Especial de Comandos, a 80 miembros del Grupo Especial de Paracaidistas y a personal del Grupo de Operaciones Ecuador que es especializado en rescate y contraterrorismo. En total actuaron 700 militares”, declaró Castro en una entrevista a El Universo en octubre de 2010, días después de la tragedia. El operativo terminó en un enfrentamiento a bala entre militares y policías y con la muerte de cinco uniformados (tres militares y dos policías).

En la trayectoria militar de Castro consta también su liderazgo en combate, junto a 250 hombres a su cargo, en el Alto Cenepa en la guerra con Perú en 1995.

Los generales de brigada que ascienden a generales de división son: Marco Vera Ríos, Jorge Peña Cobeña, Luis Garzón Narváez y Fabián Narváez Regalado.

El comandante General del Ejército, general de división Patricio Cárdenas Proaño, afirmó que ser “un General no solo es la cima de la jerarquía castrense, sino es el ejercicio de un liderazgo en el que se deben hacer visibles más que nunca las cualidades de honor, disciplina y honestidad”.

El ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos, aseveró que “los ascensos, más allá de su contenido personal y de la alegría personal que representan, son también una muestra evidente de que la institución se mantiene solida y estable”. Puntualizó que las Fuerzas Armadas asumen nuevos roles en el país, entre los cuales se destaca el “trabajo conjunto con la policía, apoyándola en acciones de seguridad interna”. Agregó que estos “nuevos roles que se generan no solo en el país sino en toda la región”.

Por tanto, “tenemos que abordar estos nuevos roles, con inteligencia, con medida, ajustándonos a las coyunturas que se presentan en el país”, dijo. En el acto también se graduaron subtenientes de Arma, Técnicos, Servicios y Especialistas de la promoción número 111 “Juan Larrea y Guerrero”, según ha informado el portal del ministerio de Defensa del Ecuador.

Foto principal, del portal del ministerio de Defensa.

14 Comentarios el El militar que comandó operativo del 30S ascendió a general

  1. A lo mejor, bien merecido ese ascenso a general del coronel, Luis Castro Ayala, pero llevara en su conciencia que dirijio un operativo para matar hermanos, Ecuatorianos, por un individuo que jamas podra justificar que en realidad se lo tenia secuestrado y peor aun, intentar matarlo, como el sostiene, tremenda farsa, mi plegaria para aquellos que murieron, en esa masacre, originada por un dictador.

    Que, la historia lo juzgara como el ser mas despreciable.

  2. TE ESTABAS DEMORANDO CORREA, NO HAY DE OTRA PUES LAS COSAS NO SE HACEN POR PATRIOTISMO SINO POR AMBICIÓN, ESTE TIPO DE ARGUCIAS ES QUE SE TESTAN, ASÍ COMO LE DIERON LA VICEALCALDIA AL DIPUTADO QUE SE VIRO, ASÍ LE DAN EL ASCENSO A ESTE MILITAR. QUE A MI PARECER APROVECHO EL MOMENTO PARA, APUNTA DE BALA OBTENER LA GRACIA DE SU COMANDANTE EN JEFE. QUE DIRAN LOS DEUDOS DE LOS QUE MURIERON. PARA TODOS HAY RECONOCIMIENTO. PERO PARA LOS QUE PERDIERON SU VIDA. SOLO HAY DOCUMENTOS CLASIFICADOS. Y SUS VIDAS……… PARA CORREA NO VALIERON NADA. 

    • Vera companero si no sabe no hable mi general Castro es ejemplo y un hombre intachable bien se tiene merecido este ascenso por q el es un ejemplo para la humanidad si no lo conoces mejor no ensucies el honor de tan notable persona por q aparte de ser un buen militar es un hombre humilde y muy bien destacado no hables simpelmente por hablar habla con fundamentos y/o papeles por personas como vos es como esta el pais…

    • Ningún Militar de Honor, como lo son los buenos Oficiales formados en las Filas de las gloriosas Fuerzas Armadas se prestaría para actuar como usted lo insinúa, soy Militar de profesión y el honor es parte de nuestro proceder como lo fue el del Militar al que usted sin conocer de manera alguna se refiere en malos términos. Debe saber usted que todo Militar antes de graduarse hace un juramento de defender la democracia, de no abandonar a quien nos esté mandando, de no servir a propósitos particulares ni a mezquinos intereses, nuestro servicio es a la nación independientemente de quien sea nuestro Jefe o gobernante de turno. Que los odios entre ecuatorianos no ganen espacios, que no se fraccione nuestra unidad como nación. Trabajemos todos sin egoísmos, sin importar quien nos dirija o esté mandando por el bienestar de todos los ecuatorianos… a trabajar entonces, empezando por hacer honorables nuestras propias vidas.

  3. ¿ ALGUIEN A OIDO HABLAR DEL HONOR MILITAR ? PREGUNTENLE AL ENANO PONCE, O AL GENERALISIMO GONZALEZ O AL GENERAL CASTRO, A VER QUE LES DICEN. QUE POCA VERGUENZA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive.

    Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

  5. Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive.

    Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

  6. Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive.

    Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

  7. Y donde quedaron aquellos verdaderos héroes del Cenepa ,ahora todos son títeres del payaso que hace lo que le da la gana con ellos. General Castro debería decir quien fue el estúque ordeno disparar. QUE PENA AHORA LAS HONORABLES FFAA ESTAN COMO NUESTROS QUERIDOS ASAMBLEISTAS SE VENDEN AL MEJOR POSTOS . Este  gobierno quiere ser el único que maneja los juegos de azar.

  8. LASTIMA QUE UN HEROE DE GUERRA, SE TRANFORMO EN EL VERDUGO DE ALGUNOS COMPATRIOTAS, ASI COMO AHORA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE SU COMANDANTE EN JEFE, LA HISTORIA Y LA JUSTICIA NO OLVIDARA QUE FUE QUIEN COMANDO EL ATAQUE AL HOSPITAL DE LA  POLICIA Y OJALA NO LE TOQUE COMPARTIR CELDA CON EL COMANDANTE EN UN FUTURO… EN LA CARCEL NUMERO 4 LOS JABONES SON RESBALOSOS.

  9. ME GUSTAN LAS ” GLORIOSAS, HEROICAS, INVENCIBLES, ETC. ETC. ETC.” FUERZAS ARMADAS SERRANAS, CUANDO SE PONEN ESOS ELEGANTES UNIFORMES MILITARES, LLENOS DE MEDALLAS Y DESFILAN A PASO DE BALLET, LEVANTANDO LAS PIERNAS COMO BAILARINAS………PERO NO ME GUSTAN NADA CUANDO ASALTAN, COBARDEMENTE, HOSPITALES CIVILES, CON MUJERES Y NIÑOS ADENTRO, CAUSANDO MUERTOS Y HERIDOS. NI CUANDO SE DEDICAN A VOLAR EQUIPO PESADO DE CIVILES INDEFENSOS,O A PROTEGER AL DELINCUENTE DE ” LA RISITAS “, MIENTRAS ASALTA Y ROBA AL UNIVERSO 40 MILLONES DE DOLARES. MENOS UNIFORMES Y MEDALLAS Y MAS VERGUENZA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. La verdad hasta cuando se sigue con lo mismo del secuestro este señor ya no sabe que hacer para ocultar la verdad de los hechos y el dolor de los familiares que no le dolera ver como cae en la calzada el hermano policia por protegerlo que infame la verdad que pasa ecuador

  11. La verdad hasta cuando se sigue con lo mismo del secuestro este señor ya no sabe que hacer para ocultar la verdad de los hechos y el dolor de los familiares que no le dolera ver como cae en la calzada el hermano policia por protegerlo que infame la verdad que pasa ecuador

  12. NO HAY MAS QUE VER, LA CARA DE BRUTO QUE TIENE EL CASTRO ESTE,PARA ENTENDER QUE ASALTE UN HOSPITAL, CON MUJERES Y NIÑOS ENFERMOS ADENTRO. ESTE, EN UN EJERCITO EUROPEO O NORTEAMERICANO Y NO DIGO JAPONES, NO HUBIERA LLEGADO NI A SARGENTO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.