Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preocupación por Ley Antimonopolio que se debate en Asamblea

Representantes de los principales gremios de empresarios expresaron este martes sus reparos ante un proyecto de ley que tramita la Asamblea Nacional, que busca regular y controlar el mercado, mientras las autoridades aseguraron que la norma busca frenar abusos de los monopolios y oligopolios.


Publicidad

Los asambleístas analizan desde esta mañana en primer debate la Ley de Regulación y Control del Mercado, que, entre otros puntos, propone crear un órgano de control para sancionar administrativa y económicamente a las empresas y hasta a jueces que no hagan cumplir la nueva ley, y regular las actividades de los empresarios fuera del país e investigar de oficio ante una denuncia de cualquier ciudadano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=STshJzaptKs[/youtube]

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, aseveró que “no pueden generar una ley de inseguridad comercial, de inseguridad jurídica”.

Añadió que “el mercado es el que regula porque el consumidor decide qué producto comprar y qué producto no comprar. Nadie le puede imponer eso, y el consumidor decide …”.

El director ejecutivo del Comité Empresarial del Ecuador, el principal gremio de empresarios del país, Roberto Aspiazu, dijo en radio Centro que esa ley “podría ser contraproducente en términos de fomentar la inversión … no va a generar un ambiente de seguridad y de confianza para la inversión”.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que “lo que esta ley no va a dejar de sancionar, porque es una ley regulatoria, es los abusos del mercado, los abusos se van a vigilar desde una Superintendencia, que va a tener el objetivo principal de controlar el poder del mercado”.

Agregó que “los productores serios, la gente que está comprometida con el país está optimista con esta ley … “.

En el 2009 la inversión societaria en Ecuador fue de 1.800 millones de dólares, mientras que en el 2010 llegó a 1.000 millones y de acuerdo a las tendencias de este año, ese indicador se mantendrá alrededor de los 1.000 millones.

El director de Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), René Ramírez, expresó que en Ecuador “no ha habido libre competencia, lo que ha existido es la ley de la selva que ha llevado … al peor de los mundos”.

En caso de que esta ley siga el trámite esperado en la Asamblea, en menos de un mes podría ser remitida al Ejecutivo para su aprobación o veto.