Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siguen plantones por El Universo

Cientos de personas se congregaron esta tarde en la Plaza de San Francisco, en el centro de Guayaquil, en protesta contra la sentencia que condenó a prisión a los tres accionistas del diario El Universo. Los manifestantes protestaro en medio de música y flamear de banderas, mientras repiten frases como “Libres y sin miedo”, o “Yo demando paz, seguridad, justicia, libertad, igualdad ante la ley”.


Publicidad

Más temprano, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiestó su profunda preocupación por la sentencia que ratifica la condena penal y civil al periodista Emilio Palacio, a tres directivos del diario El Universo y al diario mismo, por la publicación de una columna que ofendió al presidente Rafael Correa.

Según la Relatoría, la sentencia ratificada en segunda instancia condena a los directivos del diario y al periodista a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas contra una autoridad y ordena un total de 40 millones de dólares de indemnización en beneficio de Correa.

La demanda interpuesta por el presidente, se originó en la publicación, el 6 de febrero de 2011, de una columna en la sección de opinión de El Universo, suscrita por Palacio, titulada “No a las Mentiras”. En dicha columna, Palacio cuestionaba presuntas decisiones tomadas por Correa durante los hechos del 30 de septiembre de 2010. El mandatario rechazó todas las aseveraciones de Palacio y consideró que las mismas vulneraban su reputación, por lo cual presentó la demanda el 21 de marzo de 2011, solicitando la máxima pena de prisión y una indemnización por 80 millones de dólares contra el autor de la columna y los directivos del diario. El 20 de julio de 2011 fue emitida la condena en primera instancia. Esta sentencia, según la información recibida, fue ratificada integralmente por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas el pasado 20 de septiembre, menciona el comunicado.

Agrega que las decisiones judiciales citadas generan un evidente efecto intimidatorio respecto de quienes pretendan circular ideas o informaciones que puedan ofender a las autoridades, lo cual resulta incompatible con los estándares regionales en materia de libertad de expresión. La autocensura que surge como efecto de este tipo de decisiones no sólo afecta a los periodistas y a las propias autoridades, sino a toda la sociedad ecuatoriana.

La Relatoría señala que la existencia y aplicación de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o las leyes de desacato, en cualquiera de sus formas o denominaciones, resultan contrarias a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con fundamento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión.

Con ocasión de la sentencia condenatoria de primera instancia proferida el 20 de julio de este año, la Relatoría emitió un comunicado expresando su preocupación, exponiendo en detalle los estándares internacionales aplicables en estos casos, y exhortando a las autoridades competentes a atender dichos estándares. La Relatoría Especial manifiesta su profunda preocupación ante el hecho de que pese a conocer la doctrina y jurisprudencia sobre las obligaciones internacionales del Estado en materia de libertad de expresión, el Presidente Correa hubiese insistido en su demanda y la Corte de apelación hubiere ratificado la sentencia condenatoria de primera instancia.

La Relatoría recuerda una vez más que el principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH sostiene que: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”. Por su parte, el principio 10 de la misma Declaración establece que: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

La Corte Interamericana también ha establecido, en cuanto a la eventual responsabilidad civil, que las condenas civiles en materia de libertad de expresión deben ser estrictamente proporcionadas de manera que no causen un efecto inhibitorio sobre esta libertad, ya que “el temor a la sanción civil, ante la pretensión […] de una reparación civil sumamente elevada, puede ser a todas luces tan o más intimidante e inhibidor para el ejercicio de la libertad de expresión que una sanción penal, en tanto tiene la potencialidad de comprometer la vida personal y familiar de quien denuncia a un funcionario público, con el resultado evidente y disvalioso de autocensura, tanto para el afectado como para otros potenciales críticos de la actuación de un servidor público”.

Dada la gravedad de la decisión judicial proferida, la Relatoría Especial exhorta nuevamente al Estado ecuatoriano a adecuar su marco jurídico y sus prácticas institucionales a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión.

 

Patiño rechaza arbitraje planteado por El Universo

Canciller Ricardo Patiño

El canciller Ricardo Patiño, calificó este jueves de “sin sentido” el planteamiento de diario El Universo de un arbitraje internacional, para tratar la demanda del presidente Rafael Correa, por la que fueron condenados el medio de comunicación, tres directivos y un exeditor de Opinión del matutino.

“A mí me parece un sinsentido. Es como si hay una ley en el Ecuador y el ciudadano X comete un asesinato y los jueces lo llevan a la cárcel por ello y él va a decir: ‘no, yo quiero un arbitraje internacional’”, dijo Patiño en una entrevista con la AFP, en la sede de la misión de Ecuador ante la ONU en Nueva York.

“¿Por qué un arbitraje internacional? Si es un delito y hay legislación ecuatoriana para ello”, dijo Patiño, dejando en claro que hablaba a título personal y no en nombre del presidente Correa.

“Estoy haciendo un comentario. El presidente Correa es dueño de su decisión y podrá decir si acepta o no” el arbitraje, dijo el canciller, quien participa del debate anual de la Asamblea General de la ONU.

El director de diario El Universo, Carlos Pérez, planteó ayer un arbitraje internacional para tratar la demanda de Correa, en la que el rotativo, tres directivos y un exeditor del matutino fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares.

El martes, el gobernante socialista abrió la posibilidad de retirar la querella, que suscitó numerosas críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, luego de que la justicia confirmara en segunda instancia la condena a Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al exeditor de opinión Emilio Palacio.

En la columna que originó el litigio, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante el 30-S.

 

Recurso de casación de El Universo irá a una de las dos salas penales de la CNJ

Jueces de la Segunda Sala de lo Penal

Mañana vence el plazo de tres días, luego de culminada la audiencia contra diario El Universo para notificar por escrito a las partes sobre la resolución de los jueces de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, incluido el voto salvado del conjuez Guillermo Freire.

Según publica el diario en su web, la defensa de los directivos aún no decide si presentarán recursos de ampliación y aclaración a la sentencia de segunda instancia, que ratificó la pena de tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares al querellante, el presidente Rafael Correa.

Lo que sí está previsto es presentar inmediatamente un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este recurso, que significa pedir que se revise el veredicto de la Segunda Sala Penal del Guayas, irá a una de las dos salas penales de la CNJ. La primera está integrada por los jueces Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta. La segunda por Luis Quiroz, Felipe Granda y Enrique Pacheco.

De acuerdo a las normas penales, para la presentación del recurso de casación corren cinco días de plazo a partir de la notificación de la sentencia.

En la Segunda Sala del Guayas se informó que la transcripción de la audiencia podría terminar hoy, antes de vencer el plazo.

 

Notas relacionadas:

El Universo propone a Correa solventar disputa en arbitraje internacional

Piden a CIDH que visite Ecuador para analizar libertad de expresión

Tres años de prisión para los Pérez y $40 millones para Correa

4 Comentarios el Siguen plantones por El Universo

  1. PARA EVITAR TANTA BUROCRACIA EN LUGAR DE QUE VAYA A LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA….MEJOR QUE ENVIEN A CARONDELET….ASI NO SE AUSENTARAN TANTOS REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS  DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

  2. Si desan RECHAZAR la conferencia de correa en la Universidad de Columbia pueden acceder a este link:

    http://actuable.es/peticiones/
     

  3. Patino cada vez que habla nos hace quedar como unos tercermundistas , como va a comparar a un asesino con un editor de un periodico , si que se necesita ser fanatico y/o desconocedor total de las acciones internacionales,
    impidan la actuacion de correa en la universidad de Columbia

Los comentarios están cerrados.