Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Para Galo Chiriboga “las indagaciones por el 30S recién empiezan”

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, dijo este lunes sentirse inconforme con las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.


Publicidad

Según el fiscal, el sistema procesal se realizó de forma inadecuada. Por ello afirmó que para la administración actual “las indagaciones por el 30-S recién empiezan”. 

Sobre la limpieza que se hizo en el lugar de los hechos un día después del 30-S, Chiriboga dijo que la escena del delito debe protegerse desde el punto de vista procesal, y por ello la Fiscalía investigará porque no se lo hizo. 

Acerca  del proceso al exdirector del hospital de la Policía César Carrión, Chiriboga afirmó que presentó el recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego de haber analizado jurídicamente la procedencia para llegar a esa instancia.

El funcionario recordó que en los próximos días presentará un informe sobre todos los procesos que lleva la Fiscalía, “fundamental cuántas indagaciones tenemos, dónde están, cuánto se han demorado y los fiscales responsables de esos casos”.

Fuente: Agencia Andes

 

Un año después del 30-S aún hay diez muertes por esclarecer

Un año después de la sublevación policial del pasado 30 de septiembre nadie ha sido acusado de la muerte de las 10 personas que perdieron la vida ese día, incluido el estudiante Juan Pablo Bolaños, cuya madre criticó la lentitud en la investigación del caso.

“Me siento inconforme porque no han hecho nada”, dijo Olga Fernández, la madre del joven de 24 años, pues la reconstrucción de las circunstancias de la muerte de su hijo se hizo el pasado 22 de septiembre, prácticamente un año después de que cayera abatido por una persona desconocida.

Familiares de las otras víctimas han expresado una frustración similar por la falta de avances en el esclarecimiento de lo que ocurrió el 30-S.

Ese día agentes policiales iniciaron una protesta por un cambio salarial, pero los ánimos se calentaron y retuvieron gran parte de la jornada en el hospital de la policía al presidente Rafael Correa, algo que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

Cinco civiles murieron en Guayaquil por la violencia desatada porque la policía no salió a patrullar, mientras que en Quito perecieron dos policías y dos militares, además de Bolaños, en los enfrentamientos entre agentes sublevados y militares fieles al Gobierno.

Bolaños y su hermano Mateo, igual que centenares de personas, acudieron al centro médico bajo la consigna de salvar al presidente.

Hacia las 20h00 hora local (01h00 GMT), en medio de un tiroteo entre los policías amotinados y los militares que fueron a rescatar a Correa, dos balas impactaron en la cabeza del estudiante de economía.

En la reconstrucción de los hechos la semana pasada, en la que participaron el fiscal y testigos, se concluyó que las balas que alcanzaron a Bolaños, que estaba junto a otro manifestante, provenían de la sede del regimiento Quito, contiguo al hospital policial y principal foco de la sublevación.

Durante la reconstrucción de los hechos, el testigo Miguel Alfredo León recordó que él estaba en la acera de enfrente cuando vio a Bolaños caído en el suelo y cruzó la calle para ayudarlo.

Sacó un pañuelo blanco y mediante gritos y agitando los brazos alertó a los militares que estaban en la calle, quienes arrastraron durante varios metros a Bolaños.

Después lo subieron a una furgoneta, en la que también entró León, que los llevó a un centro médico.

“Estaba con vida cuando llegamos al hospital, murió poco después”, declaró el testigo.

Fernández lamentó que se enterara por terceras personas, y no por la Fiscalía, del día en que iba a tener lugar la reconstrucción de los hechos, y resaltó que no confía en que se detenga a la persona que mató a su hijo.

“Como ahora los culpables los sacan (de la cárcel), con esa justicia así no creo, ahora con la justicia que creo es con la justicia divina”, dijo.

Por lo sucedido ese día fueron condenados nueve policías, seis de ellos miembros de la escolta legislativa que impidieron que los asambleístas celebraran un pleno y otros tres que estuvieron presentes en el regimiento Quito durante la revuelta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=niCJLtJN-M0[/youtube]

La justicia ha absuelto al entonces director del hospital policial, César Carrión, y al excoronel Fidel Araujo, considerado por el Gobierno como uno de los instigadores de la revuelta.

“Estoy inconforme con lo que está pasando, pero algún día sacará a la luz el señor Jesús todo esto y hará justicia, y uno por uno irán cayendo”, manifestó la madre de Bolaños.

Fernández criticó a quienes dicen que “aquí no ha pasado nada” y a los que rechazan la teoría gubernamental de que hubo un intento de golpe de Estado o culpan a Correa de lo sucedido.

“Los testigos están aquí” para explicar lo que sucedió ese día, afirmó Fernández, porque lamentablemente a su hijo “le apagaron la voz”.

La madre recordó, con tristeza, que ese 30 de septiembre ella estaba en casa esperando a su hijo, quien le iba a ayudar hacer la comida.

Pero tras llegar a casa, Juan Pablo y su hermano Mateo decidieron ir al hospital a “defender la democracia”, mientras que su madre se fue a la sede de la Presidencia porque sus hijos consideraron que era peligroso que les acompañara.

“¿Quién iba a pensar que ese día iban a matar a mi hijo? Le iban a dar dos balazos, nunca me pasó por mi cabeza”, se lamentó Fernández. EFE

 

Noticias relacionadas:

Chiriboga quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

Jiménez dice que “van a bailar” sobre la tumba de su hermano

Resolución oficial sobre el 30-S no pudo ser aprobada en la Asamblea

19 Comentarios el Para Galo Chiriboga “las indagaciones por el 30S recién empiezan”

  1. ES INCREIBLE!!!  LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO FUNCIONA CUANDO NO HAY DECENAS DE MILLONES DE POR MEDIO……
    PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE ESOS COMPATRIOTAS NO HAY UN JUEZ PAREDES QUE ENCUENTRE CULPABLES EN 1 DIA..

  2. ES INCREIBLE!!!  LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO FUNCIONA CUANDO NO HAY DECENAS DE MILLONES DE POR MEDIO……
    PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE ESOS COMPATRIOTAS NO HAY UN JUEZ PAREDES QUE ENCUENTRE CULPABLES EN 1 DIA..

  3. ES INCREIBLE!!!  LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO FUNCIONA CUANDO NO HAY DECENAS DE MILLONES DE POR MEDIO……
    PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE ESOS COMPATRIOTAS NO HAY UN JUEZ PAREDES QUE ENCUENTRE CULPABLES EN 1 DIA..

  4. ES INCREIBLE!!!  LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO FUNCIONA CUANDO NO HAY DECENAS DE MILLONES DE POR MEDIO……
    PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE ESOS COMPATRIOTAS NO HAY UN JUEZ PAREDES QUE ENCUENTRE CULPABLES EN 1 DIA..

  5. ES INCREIBLE!!!  LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO FUNCIONA CUANDO NO HAY DECENAS DE MILLONES DE POR MEDIO……
    PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE ESOS COMPATRIOTAS NO HAY UN JUEZ PAREDES QUE ENCUENTRE CULPABLES EN 1 DIA..

  6. ES INCREIBLE!!!  LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO FUNCIONA CUANDO NO HAY DECENAS DE MILLONES DE POR MEDIO……
    PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE ESOS COMPATRIOTAS NO HAY UN JUEZ PAREDES QUE ENCUENTRE CULPABLES EN 1 DIA..

  7. FIESTA, BAILE, SEGURAMENTE KARAOKE, GIGANTOGRAFIAS, COMIDA, Y CHICHA…PARA FESTEJAR EL 30S..
    Y LOS MUERTITOS???

  8. FIESTA, BAILE, SEGURAMENTE KARAOKE, GIGANTOGRAFIAS, COMIDA, Y CHICHA…PARA FESTEJAR EL 30S..
    Y LOS MUERTITOS???

  9. FIESTA, BAILE, SEGURAMENTE KARAOKE, GIGANTOGRAFIAS, COMIDA, Y CHICHA…PARA FESTEJAR EL 30S..
    Y LOS MUERTITOS???

  10. FIESTA, BAILE, SEGURAMENTE KARAOKE, GIGANTOGRAFIAS, COMIDA, Y CHICHA…PARA FESTEJAR EL 30S..
    Y LOS MUERTITOS???

  11. FIESTA, BAILE, SEGURAMENTE KARAOKE, GIGANTOGRAFIAS, COMIDA, Y CHICHA…PARA FESTEJAR EL 30S..
    Y LOS MUERTITOS???

  12. FIESTA, BAILE, SEGURAMENTE KARAOKE, GIGANTOGRAFIAS, COMIDA, Y CHICHA…PARA FESTEJAR EL 30S..
    Y LOS MUERTITOS???

  13. PERO NO SE PORQUE LOS FAMILIARES DE LOS MUERTITOS SE DURMIERON EN LOS LAURELES, SI HUBIERAN DICHO A CORREA QUE LES ENVIÉ LAS INVESTIGACIONES Y EL JUICIO AL. FLASH DE PAREDES HACE RATO HUBIERAN SABIDO QUE PASO Y ESTUVIERA POR CUMPLIR SU PRIMER AÑITO DE CÁRCEL LOS O EL CULPABLE. O LE HUBIERAN OFRECIDO UNOS 30 MILLONCITOS A CORREA PARA QUE ADELANTE LA SENTENCIA ESO YA FUERA CASO RESUELTO HACE FUUUUUU.

  14. Bueno y que están esperando que en este gobierno se reconozca que correa ordenó el “asalto” al HOSPITAL? Y que su abogado (chiriboga) inicie una investigación seria al respecto? Estan locos!!!

    Este tema SOLO se dilucidará una vez que correa caiga y entonces veremos a las “Cortes Penales” que llamarán al entonces “prófugo” correa a rendir cuentas.

    El sabe todo ésto y por eso es que todos estos ROBOLUCIONARIOS están desesperados buscando algún chivo expiatorio y así salvar al MITOMANO de tantos crimenes que está cometiendo.

    Porqué creen que está forzando a El Universo que “reconozca” que es mentira lo que se dijo en el diario. Luego, en el juicio por los crímenes, presentarán como prueba que El Universo reconoció que correa no ordenó “fuego a discreción”.

    Mientras tanto, seguirán dilapidando los fondos nacionales y aumentarán sus sueños “eróticos” como son la baja de la inflación, la baja del desempleo, el aumento del crecimiento, la baja en la delincuencia asi como del analfabetismo y muchos otros parámetros que forman parte de éstos sueños que no son mas que sueños eróticos de éstos Robolucionarios con miras a las próximas elecciones.

    Otra señal de la desesperación en la que se encuentran éstas alimañas es el hecho de que están tratando de incriminar a un casi-candidato que éstos mañosos saben que (de acuerdo a las encuestas diarias de AP) es el candidato que les derrotaría en las próximas elecciones, como ya lo hizo anteriormente, y lo quieren eliminar como candidato y asi con otro fraude ganar en las elecciones.

  15. Bueno y que están esperando que en este gobierno se reconozca que correa ordenó el “asalto” al HOSPITAL? Y que su abogado (chiriboga) inicie una investigación seria al respecto? Estan locos!!!

    Este tema SOLO se dilucidará una vez que correa caiga y entonces veremos a las “Cortes Penales” que llamarán al entonces “prófugo” correa a rendir cuentas.

    El sabe todo ésto y por eso es que todos estos ROBOLUCIONARIOS están desesperados buscando algún chivo expiatorio y así salvar al MITOMANO de tantos crimenes que está cometiendo.

    Porqué creen que está forzando a El Universo que “reconozca” que es mentira lo que se dijo en el diario. Luego, en el juicio por los crímenes, presentarán como prueba que El Universo reconoció que correa no ordenó “fuego a discreción”.

    Mientras tanto, seguirán dilapidando los fondos nacionales y aumentarán sus sueños “eróticos” como son la baja de la inflación, la baja del desempleo, el aumento del crecimiento, la baja en la delincuencia asi como del analfabetismo y muchos otros parámetros que forman parte de éstos sueños que no son mas que sueños eróticos de éstos Robolucionarios con miras a las próximas elecciones.

    Otra señal de la desesperación en la que se encuentran éstas alimañas es el hecho de que están tratando de incriminar a un casi-candidato que éstos mañosos saben que (de acuerdo a las encuestas diarias de AP) es el candidato que les derrotaría en las próximas elecciones, como ya lo hizo anteriormente, y lo quieren eliminar como candidato y asi con otro fraude ganar en las elecciones.

  16. SERIA EXELENTE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE CORREA AYUDE A LA FAMILIA DEL HEROE NACIONAL (+) FROILAN JIMENEZ,PORQUE SOLAMENTE SE HABLA DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Y DE LA CASI MUERTE DEL SEÑOR PRESIDENTE, TAL PARECE QUE LOS MUERTOS LES IMPORTA UN CARAJO HASTA CUANDO? NUNCA OLVIDAR QUIEN ORDENO IR A RESCATAR  AL PRIMER MANDATARIO Y QUE PRODUCTO DE ESO, SE ORIGINE TODO ESE CAOS, BALACERA Y MUERTE QUE HOY LAMENTAMOS…… PORQUE SERA QUE DESPUES DEL 30-S NUEVAMENTE L DEVOLVIERON EL CONTROL DE ARMAS A FUERZAS ARMADAS, TAL PARECE QUE HUBO UN ACUERDO ES DECIR RESCATAR AL PRESIDENTE A CAMBIO DE NO SEGUIR NINGUN JUICIO PENAL A LOS MILITARES  QUE SE TOMARON EL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE Y A LOS MARINOS QUE SE TOMARON LA AV. 25 DE JULIO EN GUAYAQUIL, QUE MAS SE LES DARA A LOS MILITARES POR EL RESCATE, OJALA LES DEN MIGRACION Y ANTINARCOTICOS…. SEÑOR PRESIDENTE NADA ES ETERNO EN LA VIDA… EN UN FUTURO NO MUY LEJANO OTRO SERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SE TERMINARA EL PODER, ….. HAY QUE PONERSE A PENSAR Y MEDITAR SEÑOR PRESIDENTE

  17. Ahora comienza la verdadera investigacion del 30-s   con el fiscal Chiriboga, que hay detras de gente que disparaba( policias ) a mansalva,.. vidrios de vehiculos, rotos por balas asesinas, cristales de hosptal rotos por balas asesinas, inocentes golpeados y heridos por policias sublevados y el pais entero MIrANDO como se maltrataba y  se mataba.      y a la salida del presidente una rafaga de balas al carro presidencial con clara intencion de acabar con la vida del presidente,  sabemos quienes son, pero detras de todos ellos hay gente mentalizadora e instigadora ,que con una profunda investigacion saldran a la luz..el pueblo ecuatoriano ya no come cuento de la vieja polica y la prensa corrupta, pronto sabremos quienes son los mentalizadores y estaban atras de esta intentona golpista

  18. Ahora comienza la verdadera investigacion del 30-s   con el fiscal Chiriboga, que hay detras de gente que disparaba( policias ) a mansalva,.. vidrios de vehiculos, rotos por balas asesinas, cristales de hosptal rotos por balas asesinas, inocentes golpeados y heridos por policias sublevados y el pais entero MIrANDO como se maltrataba y  se mataba.      y a la salida del presidente una rafaga de balas al carro presidencial con clara intencion de acabar con la vida del presidente,  sabemos quienes son, pero detras de todos ellos hay gente mentalizadora e instigadora ,que con una profunda investigacion saldran a la luz..el pueblo ecuatoriano ya no come cuento de la vieja polica y la prensa corrupta, pronto sabremos quienes son los mentalizadores y estaban atras de esta intentona golpista

    • CLARO QUE SI SEÑOR EL QUE INSTIGO A LOS POLICÍAS FUE EL SEÑOR MANDATARIO, Y DESDE LUEGO QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO QUE REALMENTE SE INVESTIGUE, ….. LOS GOLPES DE ESTADO SE LOS HACE EN EL PALACIO DE CARANDOLET, COMO SE LO HA HECHO CON TODOS LOS PRESIDENTES QUE SE LOS A SACADO DEL PODER…… POR FAVOR SEÑOR DIAME USTED SI LOSPOLICIAS EL 30-S AVANZARON AL PALACIO PRESIDENCIAL A SACAR DEL PODER AL SEÑOR PRESIDENTE

Los comentarios están cerrados.