Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador analiza salir de la CAN. Los exportadores se preocupan

El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Kintto Lucas, anunció este miércoles que Ecuador analiza la posibilidad de salir de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) antes de fin de año por distintos problemas, entre ellos, temas comerciales.


Publicidad

En una rueda de prensa en Quito, Kintto señaló que “Ecuador ha decidido analizar la posibilidad de salir de la CAN antes de fin de año”, apuntó que Ecuador está “sufriendo distintos problemas a nivel de trabas comerciales y en el transporte”.

Lucas dijo que han pedido una reunión extraordinaria de presidentes de la CAN a Colombia, que ahora ostenta la presidencia temporal del grupo.

El canciller en funciones aspiró a que esa reunión se realice en las próximas semanas.

Lucas reemplaza al canciller Ricardo Patiño, quien se encuentra de gira por Europa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MtADxYRZq_8[/youtube]

Exportadores de Ecuador están “muy preocupados” ante posible salida de la CAN

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) opinó este miércoles que la posible salida de su país de la CAN sería “totalmente fatal” y respondería a una decisión política de aislamiento comercial.

“Estamos muy, pero que muy, muy preocupados, es más yo creo que exigimos en este instante un pronunciamiento del presidente de la República”, dijo Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la federación.

El directivo alertó de que los otros miembros de la CAN (Perú, Colombia y Bolivia) son los mercados “naturales” de Ecuador y a los que más exportan las pequeñas y medianas empresas del país.

Si Ecuador al final abandona la entidad, las normas comerciales actuales seguirán vigentes por cinco años, y para sustituirlas Quito tendría que negociar acuerdos comerciales bilaterales, como hace actualmente Venezuela, que abandonó el grupo en 2006.

Ribadeneira apuntó en este sentido que los términos del acuerdo comercial que su país analiza con Venezuela son “perjudiciales” y peores que lo que se recogía en el seno de la CAN.

El dirigente exportador opinó que la salida de Ecuador del grupo supondría “un retroceso absoluto”, así como una forma de aislarse y de seguir los pasos de Venezuela.

Añadió que, por ejemplo, las barreras para-arancelarias impuestas por Venezuela a Ecuador “son enormes”, pese a la afinidad política entre ambos Gobiernos.

El presidente ejecutivo de Fedexpor dijo que el anuncio de hoy de la Cancillería es una muestra del conflicto en el seno del Gobierno de Ecuador con respecto a la política comercial.

A su juicio, existe una tendencia en contra de acuerdos comerciales defendida por la Cancillería, el Ministerio Coordinador de la Política Económica y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

A favor de la apertura están, según Ribadeneira, los Ministerios de Agricultura, de Industrias y Competitividad, y Coordinador de Producción, Empleo y Productividad. EFE

1 Comentario el Ecuador analiza salir de la CAN. Los exportadores se preocupan

  1. Obvio que tiene que ver que está pasando, porque para colmo que tenemos deficit comerciales con Perú y Colombia, los camioneros hacen huelga en la frontera para no dejarnos entrar. Encima de puta ponemos la cama :S

Los comentarios están cerrados.