Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa ordena desclasificación de documentos sobre el 30-S

El presidente Rafael Correa, dijo este viernes que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que investiguen la sublevación del pasado 30 de septiembre de 2010, que amenazó con derribar su Gobierno, al tiempo que ordenó la desclasificación de documentos reservados sobre los hechos de ese día.


Publicidad

El mandatario señaló que solicitará a ambas entidades “que nombren comisiones” para que indaguen “con total independencia y ajenas a manoseos políticos” si ese día los agentes sublevados le intentaron matar.

Además, quiere que investiguen si hubo un intento de golpe de Estado y si el Gobierno ha tratado de ocultar alguna información o evidencia, entre otros fines.

El 30 de septiembre de 2010 una inédita protesta salarial derivó en un alzamiento de proporción.

Correa, que había acudido esa mañana a hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue agredido y se refugió en el hospital de la Policía, del que sólo pudo salir en la noche tras una operación de rescate, en medio de un intenso tiroteo.

Correa consideró que en esa jornada hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

El jefe de Estado hizo sus declaraciones tras una reunión del Consejo de Seguridad Pública, en la que se aprobó la desclasificación de los documentos de la Policía y las Fuerzas Armadas sobre los hechos del 30-S.

Correa apuntó hoy que entre los documentos que ha ordenado que se divulguen está un video que filmaron soldados que participaron en la operación de rescate, en el que las Fuerzas Armadas tuvieron 42 heridos y dos fallecidos.

Subrayó que por seguridad se mantendrá en reserva los nombres de los soldados que participaron en el operativo.

“Aunque el escrutinio externo se considere innecesario y denigrante frente a las contundentes evidencias registradas en esa aciaga jornada, el Gobierno ha tomado la iniciativa de proponerlo como un acto de sensibilidad externa”, en memoria de los fallecidos y quienes ese día se movilizaron para salvar la democracia, dijo.

El gobernante insistió en que no tienen “nada que ocultar”, por lo que reiteró que puede venir la ONU, la Unasur o “los que quieran a buscar la verdad”.

Recalcó que el caso del 30 de septiembre no se cerrará hasta que se sancione a los responsables y se lamentó de lo que consideró “boicot” de distintos sectores para que el asunto quede en la impunidad. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dGF2AgUYc2s[/youtube]

Notas relacionadas:

Correa renovó el estado de excepción en la Asamblea

Correa dispuesto a aceptar que ONU investigue hechos del 30-S

Para Galo Chiriboga “las indagaciones por el 30S recién empiezan

Chiriboga quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

11 Comentarios el Correa ordena desclasificación de documentos sobre el 30-S

  1. DILE A TU TIO EL ” CHIRIMALO “, QUE EMPIECE A SACAR TODO EL PAPEL HIGIENICO QUE ESTAN PREPARANDO PARA DEMOSTRAR QUE ERES UN ANGELITO, QUE ESO NO TE SERVIRA DE NADA ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA. AHI TE VAN A DECLARAR CRIMINAL DE GUERRA, JUNTO A TUS ” GLORIOSAS ASALTAHOSPITALES F.A. SERRANAS “.!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Otro show mas para el dictador,tiene mas de 12 meses vendiendo su mentira y solo trata de hacerle creer al pueblo que lo quisieron derrocar,pero no puede demostrar una sola prueba.Ahora desclasifica documentos reservados pero acomodados a su favor,porque no entregan todas las grabaciones de la orden de atacar el hospital y las balas y armas que salieron las balas asesinas,eso no lo van a entregar nunca porque se cae su mentira,todo un show para distraer al pueblo con sus estupideces, como el de dar amnistia a los choneros. 

  3. ·  QUE NOS CREE GIL ESTE TIPO, HA DE “DESCLASIFICAR” SOLO LO QUE LE CONVIENE…LO DEMÁS NONES…ASÍ DE FÁCIL, PARA SEGUIR VICTIMIZÁNDOSE TODA LA VIDA.

  4. COMO VA A DESCLASIFICAR??  Y EL YA VIO LOS VIDEOS, LEYO LOS INFORMES, SEGURAMENTE EL CLASIFICO LOS INFORMES SEGUN SU CONVENIENCIA…
    BUENO ENTODO CASO… FUERA DE TIEMPO, TODO SE VUELVE SOSPECHOSO

  5. RECORDAR…AL INFORME DEL MINISTRO DE DEFENSA, O AL DE GOBIERNO …LE ANTECEDE EL DEL COMANDANTE DE POLICIA Y DEL COMANDO CONJUNTO. ESTOS DEBERIAN REFERIRSE Y ADJUNTARSE LOS INFORMES DE LOS COMANDANTES DE LOS OPERATIVOS, ESTOS DE INFORMES DE LOS CABOS SOLDADOS, CHOFERES, ETC ETC..
    CUIDADO ASOMAN  SOLO INFORMES DE OFICIALES COMANDANTES O DE LOS MINISTROS..
    OJALA SE TOME EN CUENTA LAS DECLARACIONES DE FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS, ELLOS TAMBIEN TIENEN INFORMACION DE PRIMERA MANO.
    EN TODO CASO ….ABIERTO EL COFRE…VAN A SALIR VARIAS JOYITAS

  6. este tirano tiene que haber blanqueado los documentos que tuvo escondidos por mas de año, y ahora cuando ya hasta todos los argumentos se le van terminando y después de haber manoseado a su antojo las evidencias del 30s, pretende aparecer como el de manos limpias, según dijo gutierrez porque roban con guante,

Los comentarios están cerrados.