Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delegación del gobierno defenderá política de prensa en CIDH

Una delegación compuesta por el canciller Ricardo Patiño; el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y otros altos cargos defenderá el próximo martes la política del Gobierno respecto a la prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo este jueves una fuente de la Presidencia.


Publicidad

La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyó el tema en su período de sesiones en Washington tras recibir denuncias sobre supuestas violaciones a la libertad de expresión presentadas por varias asociaciones y por el diario El Universo, con el que el presidente Rafael Correa tiene un litigio multimillonario.

Además de Patiño y Alvarado, la delegación incluye a la ministra de Justicia, Johana Pesántez; el Procurador General, Diego García, quien representa a Ecuador en procesos internacionales, y el Fiscal General, Galo Chiriboga.

También acudirán Mauro Andino, del movimiento oficialista Alianza País y presidente de la Comisión parlamentaria que analiza un proyecto de ley para regular a los medios de comunicación, así como Tania Arias, integrante del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), que está a cargo de reformar la Justicia en Ecuador.

En junio pasado, la relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, mostró su preocupación por el uso del derecho penal para “procesar comentarios críticos” en Ecuador.

Ese órgano también ha advertido que las leyes de desacato pueden ser un mecanismo de “censura indirecta, dado su efecto amedentrador”.

La Corte Nacional de Justicia analiza actualmente recursos presentados por los directivos de El Universo y su exjefe de Opinión Emilio Palacio, condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares a Correa por una columna que él considera injuriosa.

En los próximos meses también se juzgará una demanda presentada por Correa contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’, que recoge unas declaraciones de su hermano, Fabricio Correa, en las que dice que el mandatario sabía de los contratos que él tenía con el Estado, algo que el mandatario niega.

Correa reclama a los periodistas diez millones de dólares por daño moral. EFE

1 Comentario el Delegación del gobierno defenderá política de prensa en CIDH

  1. MEJOR PREGUNTARLE A LOS HERMANITOS ALVARADO COMO VA SU SOBRINO O COMO ESTA EL NEGOCIO DEL HOTELITOOOOOOO EN COSTA RICA MUNNNN ,  MIREN EL TRAJESITO NO MAS DE $1500,oo UNA BIKOK EEE RATA DE ALCANTARILLA CON SUS 40CAMELLOS

Los comentarios están cerrados.