Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asociación Mundial de Periódicos llega a Quito, preocupada por libertad de expresión

Una misión de la Asociación Mundial de Periódicos, presidida por su director ejecutivo, Christoph Riess, ha llegado a Ecuador, para investigasr in situ la situación de la libertad de expresión, Esta mañana, Reiss se ha reunido con el asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, para enterarse sobre el proyecto de Código Penal y las implicaciones para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.


Publicidad

En la cita, desarrollada en la sala de reuniones de la comisión, en el segundo piso del edificio legislativo, el asambleísta de Alianza País comentó que, personalmente, no está de acuerdo con el artículo 119 de la propuesta del Ejecutivo, según reporta el portal de El Comercio. El art. 119 propuesto establece que serán reprimidos con pena privativa de libertad de uno a tres años y multa de una a 10 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado, quienes hubieren dirigido a la autoridad imputaciones, que constituyan injuria grave calumniosa.

“Lo tengo señalado con una gran ‘X’ y con la palabra ‘NO’”, admitió. Y aclaró que en cambio sí cree que debe mantenerse en el ordenamiento penal el art. 115 sobre la injuria calumniosa grave. Esto porque la dignidad y reputación de las personas son derechos fundamentales y porque afecta no solo al imputado sino a su familia. “El resto de lo que tiene que ver con las injurias (calumniosas no graves) debe recaer en el ámbito civil, para que a través de una acción por daño moral se reclame una indemnización económica”.

Andino se refirió al juicio seguido contra los directores del diario El Universo y el ex editor de Opinión Emilio Palacio, suscribiendo como ciertas los puntos de vista del Ejecutivo. “Eso sería una imputación de un delito sumamente grave,  como ha pasado con el Presidente, a quien se le acusó de un delito de magnicidio cuya pena es imprescriptible”. También participó en la conversación su asesor, Romel Jurado, quien anotó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los funcionarios públicos deben estar más abiertos al escrutinio público, incluso a expresiones más ofensivas, pero de ninguna manera han dicho que se excluya el delito de injurias, como la falsa imputación de un delito, que lesiona la honra.

Riess mencionó que le parece que hay un desfase entre los procesos iniciados por el presidente Rafael Correa en contra de El Universo y los autores de El Gran Hermano, sobre los contratos millonarios de Fabricio Correa con el Estado. Esto porque pide indemnizaciones de USD 40 millones y 10 millones, respectivamente.

Riess recordó que la indemnización más alta que ha pagado el Estado fue al padre de los desaparecidos en manos de la Policía, los hermanos Restrepo, por un valor de USD 2 millones, uno por cada uno.

Riess también recordó que los funcionarios de cualquier país “están mucho más en la mira por ser personas públicas”. Pidió ver lo que se escribe diariamente acerca del presidente norteamericano o de Francia o Italia. “La legislación debe ser igual para todos, y de implementarse una forma de prisión para los periodistas, habría una autocensura”.

7 Comentarios el Asociación Mundial de Periódicos llega a Quito, preocupada por libertad de expresión

  1. Andino dice que ha puesto una gran X y un NO en el proyecto de ley.  Pero cuando su patrón ordene que vaya todo como él manda, a ver si no se le mete el rabo entre las piernas y se “allana” como acostumbran los de AP.
    Voy a ver si el gobierno me apoya en los siguiente:  
    Me voy a poner atrás de un carro de la Coca Cola y le voy a pitar insistentemente, hasta que el chofer me grite “tarado o estúpido” o algún otro insulto “infamante” que yo,inteligentemente, grabaré en mi celular.  ¿Le sigo juicio al chofer, a la Coca Cola y al Gerente General por ser “autores coadyuvantes”, por $10 millones”?
    Eso es lo estúpido del juicio: se enjuicia a Palacio y a el Sr. “El Universo” y los directores.

  2. MIREN QUE CINICOS Y MALOS SON ESTOS ESCORBUTOS DEL INFIERNO VERDES .EN LA PORTADA ESTÁ
    “”””EL GOBIERNO ANUNCIA 700 DESPIDOS MÁS “”””” ALERTA

  3. QUE VERGUENZA….
    TODO EL MUNDO SON UNOS PELUCONES, CONSPIRADORES, GUARDIANES DE LAS CLASES PODEROSAS…..SOLO ELMASHI TIENE LA RAZON..
    CUANDO COMPRENDERA ESTE VANIDOSO, QUE LA HOMBRIA DE BIEN COMIENZA CUANDO SE RECONOCE LOS ERRORES???
    SU VANIDAD Y CAPRICHO ES TAL…QUE CREO QUE NUNCA ADMITIRA SUS ERRORES..

  4. ECUATORIANOS HONESTOS LA HORA DE DEFENDER LA LIBERTAD NO PASA JAMÁS,LA LIBERTAD ES UN HABITO QUE DEBEMOS MANTENER VIVO CON EL USO”
    EL ÚNICO MEDIO DE CONSERVAR NUESTRA LIBERTAD ,ES ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A MORIR POR ELLA VIVA LA LIBERTAAAAAAAAD

  5. ECUATORIANOS HONESTOS LA HORA DE DEFENDER LA LIBERTAD NO PASA JAMÁS,LA LIBERTAD ES UN HABITO QUE DEBEMOS MANTENER VIVO CON EL USO”
    EL ÚNICO MEDIO DE CONSERVAR NUESTRA LIBERTAD ,ES ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A MORIR POR ELLA VIVA LA LIBERTAAAAAAAAD

Los comentarios están cerrados.