Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pueblos kichuas se movilizan por detención de dirigente Guatemal

La vicepresidenta de la Federación de Pueblo Kichuas de la Sierra Norte, Aida Marcillo, informó que después de un análisis de la detención del dirigente Marco Guatemal, las comunidades de base acordaron realizar una asamblea de cabildos para resolver acciones concretas que se realizarán el 10 de noviembre, fecha en la que se dará el juzgamiento de Guatemal.


Publicidad

La reunión del movimiento se efectuará en Caluquí, lugar donde se dio el conflicto por el que se acusa al presidente de la FICI del cierre de vías, en mayo del 2010. “La asamblea dirá que acciones tomar frente a esta situación del compañero Guatemal, pues es un tema colectivo y no personal de él”, puntualizó Marcillo

El viernes, el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Humberto Cholango, arribó a Ecuador luego de su participación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington.  Inmediatamente se trasladó a Ibarra para visitar a Marco Guatemal, quién se encuentra detenido.

“Sentir -dijo Cholango- indignación porque es ridículo y torpeza política que el Gobierno enjuicie a los indígenas y campesinos pobres acusándolos de terroristas“.

Cuando esto se informa a nivel internacional es objeto de enorme preocupación, porque no creen que los indígenas, que tanto han luchado por defender el país y la democracia ahora sean perseguidos  y encarcelados, acoto Cholango.

Captura de Marco Guatemal, el martes. (Foto de La Hora)

Desde el Gobierno están actuando y persiguiendo con venganza contra los pueblos Indígenas, porque nosotros hemos detenido la firma del TLC y ahora luchamos por la democratización de la economía, que se distribuya los medio de producción como el agua, y la nueva revolución agraria, mientras que el Presidente mira como estorbos del desarrollo, dijo el líder indígena ecuatoriano.

También mencionó que la detención de Marco Guatemal, presidente de Chijallta-FICI es totalmente político porque el  ex Gobernador de la provincia de Imbabura interpuso la demanda de terrorista al dirigente indígena después de la movilización por la Ley de Aguas el año pasado.

“Cuando los Gobiernos con prepotencia nos persiguen y encarcelan  es cuando más unidad existe entre los pueblos indígenas y nos da más fortaleza y dignidad”, señala Cholango.

También informo que el próximo lunes 31 de octubre se desarrollara una Asamblea en la comunidad de Caluqui y por la tarde en la ciudad de Quito con todos los Movimientos Sociales y Trabajadores que están siendo despedidos en estos últimos días.

Luego de estas declaraciones públicas ingreso a la cárcel acompañado de unas quince personas a visitar a Marco Guatemal.

Acusan de terrorismo a dirigentes campesinos

Dirigentes indígenas de diferentes comunidades reclamaron por la libertad de Marco Guatemal, presidente de la Federación de Pueblo Kichwas de la Sierra Norte (FICI), detenido el martes en las afueras de la Gobernación de Imbabura. Los manifestantes protagonizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Ibarra y se dirigieron hasta la Gobernación.

Guatemal guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. El Primer Tribunal de Garantías Penales de Imbabura dictó prisión preventiva en su contra, en un juicio por haber participado en las movilizaciones en contra de la Ley de Aguas, en abril de 2010. Los dirigentes acusan a la Gobernadora, Gabriela Rivadeneira, de haber intervenido en la detención de Guatemal.

Mario Ruiz, abogado del dirigente indígena, dijo que están convencidos de que la justicia ordinaria no es competente para juzgarlo, sino la justicia indígena. Por eso, pide la nulidad procesal.

Rosita Carlosama, presidenta del Pueblo Karanki, dijo que existe un total desconocimiento de la justicia indígena y su cosmovisión y aseguró que el Consejo Ampliado Político de la FICI tomará acciones. La fecha tentativa para la audiencia de juzgamiento es el 10 de noviembre.

Marco Guatemal fue detenido mientras asistía a gestionar un espacio para participar en una feria agroecológica, por miembros de la Policía Judicial (PJ), quienes hicieron efectiva una boleta de prisión preventiva emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales. El dirigente venía siendo procesado desde el año 2009 por supuestos actos de sabotaje y terrorismo, luego de haber participado en mayo de ese entonces en las movilizaciones del movimiento indígena que rechazaba la Ley de Aguas que se tramitaba en la Asamblea Nacional.

El propio Guatemal, quien inicialmente fue trasladado inicialmente a las oficinas de la PJ y luego al Tribunal Penal, confirmó que su detención era por ese motivo; no obstante dijo que la figura con el tiempo cambió y actualmente se lo procesa por obstrucción ilegal de vías públicas.

“Los líderes sociales somos perseguidos por la justicia y ahora vemos como se manejan con tanta agilidad algunas cosas. Hacemos un llamado a la población indígena de Imbabura a movilizarnos por esto que no es un tema personal, sino de todo el pueblo”, dijo el líder indígena.

Indicó que su causa es similar a la de otros líderes de las provincias de Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, de quienes dijo, también son perseguidos.

Guatemal, visitado por dirigentes indígenas

Patricia Vinueza, vicepresidenta del pueblo kichwa Otavalo, dijo que el tema ya fue puesto en conocimiento de los dirigentes de la Ecuarunari y la Conaie, y que de ser el caso no descartan movilizar a las bases de toda Imbabura.

De su parte, Mario Ruiz, asesor jurídico de la FICI, dijo que esperarán que el Tribunal Penal señale el día y hora para la audiencia de juzgamiento.

“Vamos a hacer valer todos los derechos que como ciudadano y dirigente indígena tiene Marco Guatemal”, expresó el abogado, al tiempo de indicar que anteriormente no se presentaron a otra audiencia “por faltas en las notificaciones”.

Ruiz también informó que hay una acción extraordinaria de protección presentada en este juicio y que actualmente está en Corte Constitucional de la cual esperan un pronunciamiento. Cerca del medio día Marco Guatemal fue trasladado al Centro de Rehabilitacíon Social bajo un fuerte resguardo policial.

Según la Cooradinadora Andina de Organizaciones Indígenas, en todo Ecuador son 204 los líderes y dirigentes indígenas y sociales procesados judicialmente por diversos delitos. Marco Guatemal es enjuiciado por haber participado en un bloqueo de vías, ejerciendo el legítimo derecho de los pueblos a la protesta.

* Foto de diario El Norte.

57 Comentarios el Pueblos kichuas se movilizan por detención de dirigente Guatemal

  1. y esto no es persecución y hablan de libertad

  2. que cosas mas estúpidas. los correistas cierran las vías de quito con cientos de buses, el 30s. y nadie dijo nada, claro es que estaban festejando los muertos que ocasiono correa con su estúpida desicion de meterse en el regimiento quito donde la policía estaba ardiendo de rabia. y por ultimo a uno de los mas buscados que capturaron supuestamente, pero yo se que uno de ellos mismos lo entrego información a la policía, para cobrar la recompensa y luego tener billete para comprar mas armas y seguir con la fiesta de la revolución.

  3. Y SE QUEJABAN DE LFC, PERO ESTE CORREA LE ESTA “GANANDO” PORQUE CON ESTE TIPO APARTE DE EXISTIR LA PERSECUCIÓN A GENTE INOCENTE TAMBIEN EXISTE LA “LIBERTAD” PARA QUE PILLOS, SICARIOS, TERRORISTAS, CON LA VEÑA DE LA “POLITICA DE ESTADO” DE INGRESAR AL PAIS LIBREMENTE, SIGAN DELINQUIENDO.   POR LO MENOS LFC CON SUS ERRORES LES PUSO EN SU MOMENTO UN ALTO A ESTOS TERRORISTAS Y NARCOS…AHORA LAMENTABLEMENTE YA NO,   COMO DIGO CON LA VEÑA DEL GOBIERNO TODA ESTA GENTE TIENE CARTA BLANCA PARA OPERAR EN EL PAIS….CLARO ESO LE CONVIENE AL GOBIERNO PARA SEGUIR DESVIANDO LA ATENCION EN TEMAS MAS IMPORTANTES,  COMO APODERARSE DE LAS CORTES Y ELIMINAR SISTEMATICAMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA LIBERTAD DE EXPRESION, O APROBAR CIENTOS DE LEYES QUE LE BENEFICIEN AL CORREISMO. 

    • LE DIGO QUE AHORA LAS DICTADURAS YA NO SON CON  LAS BAYONETAS NI LOS FUSILES ,SON MAS SOFISTICADAS AL PURO ESTILO DEL SIGLO XXI SE TOMAN ,SECUESTRAN Y SE ADUEÑAN DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y YA ESTÁ LA DICTADURA COMPLETA Y SOLO CON BONOS DE LA POBREZA PARA LOS ECUATORIANOS.EXELENTE LIBRO VERDE TRAHIDO DESDE LIBIA.

    • LE DIGO QUE AHORA LAS DICTADURAS YA NO SON CON  LAS BAYONETAS NI LOS FUSILES ,SON MAS SOFISTICADAS AL PURO ESTILO DEL SIGLO XXI SE TOMAN ,SECUESTRAN Y SE ADUEÑAN DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y YA ESTÁ LA DICTADURA COMPLETA Y SOLO CON BONOS DE LA POBREZA PARA LOS ECUATORIANOS.EXELENTE LIBRO VERDE TRAHIDO DESDE LIBIA.

    • CON LA ÚNICA DIFERENCIA QUE A LFC,COMBATIA A LA DELICUENCIA,TERRORISTAS,LADRONES,SICARIOS,ETC.Y ESTE GOBIERNO LOS  APADRINA

  4. Mientras tanto, sicarios, violadores, narcotraficantes y ladrones bien gracias.

  5. Nuestra querida prensa y sus suposiciones:
    “El dirigente venía siendo procesado desde el año 2009 por supuestos actos de sabotaje y terrorismo,..Podría decirme que de pacifico tubo el lanzamiento de la piedra que cayo sobre el carro y casi mata a sus ocupantes o el del secuestro de los policías a eso queridos periodista s de la República como se le conoce???

  6. Y Comienza la campaña para defender lo indefendible la constitución prohíbe que se cierren las calles peor que se agreda de la forma en que lo hicieron acaso eso se debe aplaudir y esconderlo detrás del derecho a la resistencia??

  7. Todos estamos de acuerdo en que se debe ejercer el legítimo derecho de los pueblos a la protesta pero acaso cerrar carreteras causando  daño a los demás ciudadanos, secuestrar policías para agredirlos atentar contra la propiedad privada es resistencia??? parece que no se dan cuenta que eso no es protesta eso es agresión.

  8. PERFECTOOO…CRIMINALICEN LA PROTESTA, EL PENSAR DIFERENTE A LA REVOLUCION, PROPONGAN AMNISTIA AL CRIMEN ORGANIZADO, MANDEN PROYECTOS DE LEY PARA DESPENALIZAR EL CONSUMO Y TENENCIA DE DROGAS….
    SE ESTAN DESENMASCARANDO SOLITOS REVOLUCIONARIOS PERVERTIDOS, ANTISOCIALES..
    QUIEREN UN ESTADO DONDE REINE EL CAOS..   VAMOS REVOLUCION…LO ESTAN LOGRANDO !!!

  9. eso del Municipio de santa elena es verdad…ahora que haran los forajidos de alianza pais…seguro que no les pasa nada con la proteccion del correa….que verguenza que lastima de gente.

  10. Sólo se está aplicando la ley,lo que pasa que en Ecuador la gente ha estado acostumbrada a la anarquía.
    Los indígenas creen erróneamente que por su condición están exentos de cumplir la ley ,la Constitución claramente señala que es delito cerrar vias e impedir el tránsito.

    Pero aquí incumplir la ley y no asumir responsabilidades es la norma,con el débil argumento de que es pobre o indígena se pretende justificar todo.

    Como no les conviene la ley optan por la “justicia indígena”,y si les beneficia invocan la Constitución.
    El mundo indígena adolece de los mismos vicios del sector mestizo o las oligarquías y encima son victimizados por los medios,cosa que antes curiosamente no ocurría.

    • COMO BUEN REVOLUCIONARIO…A CONVENIENCIA…
      PARA ACALLAR AL PUEBLO….AHI DICE EN LA LEY..
      PARA PAGAR LAS DEUDAS EN ESPAÑA…DONDE TU ESTAS, AHI LAS LEYES NO SIRVEN VERDAD???
      LAS LEYES SE APLICAN EN TODO LADO….  Y DEBERIA SER PARA TODOS, ASI DEBERIAN SER CATALOGADOS LOS CORREISTAS QUE SE TOMARON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORA, A LOS QUE AGREDIERON Y DESTITUYERON A LOS DIPUTADOS PARA PONER A LOS TITERES DE LOS MANTELES, O A LOS QUE A PUNTE DE PIEDRA Y BALA SE TOMAN LOS MUNICIPIOS QUE NO SON DE ALIANZA ROSA

    • COMO BUEN REVOLUCIONARIO…A CONVENIENCIA…
      PARA ACALLAR AL PUEBLO….AHI DICE EN LA LEY..
      PARA PAGAR LAS DEUDAS EN ESPAÑA…DONDE TU ESTAS, AHI LAS LEYES NO SIRVEN VERDAD???
      LAS LEYES SE APLICAN EN TODO LADO….  Y DEBERIA SER PARA TODOS, ASI DEBERIAN SER CATALOGADOS LOS CORREISTAS QUE SE TOMARON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORA, A LOS QUE AGREDIERON Y DESTITUYERON A LOS DIPUTADOS PARA PONER A LOS TITERES DE LOS MANTELES, O A LOS QUE A PUNTE DE PIEDRA Y BALA SE TOMAN LOS MUNICIPIOS QUE NO SON DE ALIANZA ROSA

    • COMO BUEN REVOLUCIONARIO…A CONVENIENCIA…
      PARA ACALLAR AL PUEBLO….AHI DICE EN LA LEY..
      PARA PAGAR LAS DEUDAS EN ESPAÑA…DONDE TU ESTAS, AHI LAS LEYES NO SIRVEN VERDAD???
      LAS LEYES SE APLICAN EN TODO LADO….  Y DEBERIA SER PARA TODOS, ASI DEBERIAN SER CATALOGADOS LOS CORREISTAS QUE SE TOMARON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORA, A LOS QUE AGREDIERON Y DESTITUYERON A LOS DIPUTADOS PARA PONER A LOS TITERES DE LOS MANTELES, O A LOS QUE A PUNTE DE PIEDRA Y BALA SE TOMAN LOS MUNICIPIOS QUE NO SON DE ALIANZA ROSA

    • COMO BUEN REVOLUCIONARIO…A CONVENIENCIA…
      PARA ACALLAR AL PUEBLO….AHI DICE EN LA LEY..
      PARA PAGAR LAS DEUDAS EN ESPAÑA…DONDE TU ESTAS, AHI LAS LEYES NO SIRVEN VERDAD???
      LAS LEYES SE APLICAN EN TODO LADO….  Y DEBERIA SER PARA TODOS, ASI DEBERIAN SER CATALOGADOS LOS CORREISTAS QUE SE TOMARON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORA, A LOS QUE AGREDIERON Y DESTITUYERON A LOS DIPUTADOS PARA PONER A LOS TITERES DE LOS MANTELES, O A LOS QUE A PUNTE DE PIEDRA Y BALA SE TOMAN LOS MUNICIPIOS QUE NO SON DE ALIANZA ROSA

    • COMO BUEN REVOLUCIONARIO…A CONVENIENCIA…
      PARA ACALLAR AL PUEBLO….AHI DICE EN LA LEY..
      PARA PAGAR LAS DEUDAS EN ESPAÑA…DONDE TU ESTAS, AHI LAS LEYES NO SIRVEN VERDAD???
      LAS LEYES SE APLICAN EN TODO LADO….  Y DEBERIA SER PARA TODOS, ASI DEBERIAN SER CATALOGADOS LOS CORREISTAS QUE SE TOMARON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORA, A LOS QUE AGREDIERON Y DESTITUYERON A LOS DIPUTADOS PARA PONER A LOS TITERES DE LOS MANTELES, O A LOS QUE A PUNTE DE PIEDRA Y BALA SE TOMAN LOS MUNICIPIOS QUE NO SON DE ALIANZA ROSA

  11. Y? le llevastes hornado papas machik y dejar que se pudra ahi, tienen las reglas puestas vamos a la desobediencia civil, tienen todo para ganar y es democracia, no esperen 42 años como gadafi, o 12 como chavez, que acabo con los indios en la amazonia, en la sabana los acabo idiotas los llamo asi porque ya rayaron de la ignorancia hay que darles dando haciendo , uffff a ver si asi comprende naaaa IDIOTAS

  12. que bestia de coraje ver a estos indios acobardarse, porque no nombran de jefe a uno de los lideres de Bolivia que caminaron mas de 50 kilometros y le hicieron dar culillo a EVO de tal manera que no le quedo otra que firmar un decreto ejecutivo que prohibía que pase la carretera por sus tierras . eso es lo que tienen que  hacer pero han perdido fuerza por culpa de ustedes mismos indios brutos, por andar coqueteando con los políticos de turno, hechos los arrimados y aprovechadores, no ve que así irán callendo uno por uno y no hay un RUMIÑAHUI, UN ATAHUALPA, QUE SE LEVANTE Y COMBATA A ESTE TIRANO QUE LOS ESTA ACABANDO POCO A POCO. CARAJO YA ES HORA QUE SALGAN A LAS CALLES Y LE DEMUESTREN A LA PACHA MAMA QUE AMAN SUS ENTRAÑAS Y ESTÁN DISPUESTOS A TODO POR ELLA. 

  13. A respetar la ley y el orden, ya basta de creerse por encima de la ley,con este gobierno no funciona el chantaje ese de que cerramos carreteras o hacemos movilizaciones, ya eso se termino, y no me vengan con que son perseguidos ni nada, saben que cometieron un delito y tienen que responder por eso, chantajistas.

  14. A respetar la ley y el orden, ya basta de creerse por encima de la ley,con este gobierno no funciona el chantaje ese de que cerramos carreteras o hacemos movilizaciones, ya eso se termino, y no me vengan con que son perseguidos ni nada, saben que cometieron un delito y tienen que responder por eso, chantajistas.

  15. A respetar la ley y el orden, ya basta de creerse por encima de la ley,con este gobierno no funciona el chantaje ese de que cerramos carreteras o hacemos movilizaciones, ya eso se termino, y no me vengan con que son perseguidos ni nada, saben que cometieron un delito y tienen que responder por eso, chantajistas.

  16. resulta que un indígena sierra carreteras en protestas hacia este gobierno es porque este tirano no entiende de otra manera, pero por protestar se le llama terrorista, no se donde esta la acción terrorista a cuantos mato que bomba hizo explotar y cuantos hogares quedaron enlutados. POR OTRO LADO TENEMOS AL TIRANO DE CORREA QUE ORDENA ENTRAR A PUNTA DE BALA A LOS MILITARES AL HOSPITAL DE LA POLICÍA, MURIERON VARIAS PERSONAS HAN QUEDADO OTROS CON SECUELAS Y MUCHOS HOGARES ENLUTADOS, Y ESTE DESGRACIADO CELEBRA EL AÑO DE ESTA MATANZA, Y MAS BIEN HACE UNA PACHANGA TREMENDA. ¿PORQUE NO SE LO JUZGA A EL POR TERRORISTA?, ESTE SI LO ES.

  17. LA TOMA DE UNA CARRETERA POR LOS INDIGENAS ES CATALOGADA COMO TERRORISMO..
    PERO LA TOMA DE UN MUNICIPIO A PIEDRA Y BALA, ES CATALOGADA COMO REINVINDICACION DE LOS PUEBLOS….
    DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO…
    CON LOS INDIGENAS MOVILIZADOS A VER SI EL MASHI SIGUE CON SU CAPRICHO, EL SABE BIEN DE LO QUE ES CAPAZ EL MOVIMIENTO INDIGENA…..RECORDAR CUANDO FUE FORAJIDO…PROHIBIDO OLVIDAR TIRANO..
    SIGUE ASI MASHI….VAS POR BUEN CAMINO..

Los comentarios están cerrados.