Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño ahora tilda de “mentiroso” a Uribe

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tildó este jueves de “mentiroso” al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y aseguró que responderán cuando éste se refiera al gobernante de esta nación andina, Rafael Correa.


Publicidad

“Tengo un gran respeto y consideración al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la canciller, María Ángela Holguín, pero si el ex-presidente Uribe se refiere al Presidente, Rafael Correa, le contestaremos. No voy a permitir que lo siga haciendo impunemente”, dijo Patiño, según un comunicado de la Cancillería.

Patiño dijo que seguirá contestando a Uribe: “Es un mentiroso, es una persona que violó la confianza del Presidente, Rafael Correa; violó nuestro territorio y afectó grandemente a la tranquilidad de la región sudamericana y latinoamericana”, añadió.

El canciller también mencionó el problema de tránsito que continúa entre Colombia y Ecuador y que afecta a los transportistas ecuatorianos, bloqueados por parte de transportistas colombianos, que les acusan de competencia desleal porque disponen de combustible más barato al estar subsidiado por el Gobierno.

“No podemos seguir poniendo en riesgo a los camioneros transportistas ecuatorianos, el asunto está llegando a un nivel insostenible”, sentenció Patiño, en relación a dos sabotajes padecidos por camioneros hace menos de una semana.

Este bloqueo fue uno de los detonantes hace un mes del aviso por parte de Ecuador de su intención de salir de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque tras una reunión en Bogotá la semana pasada, el organismo subregional salió reforzado.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, sólo dos días después de esta reunión, la embajada de Ecuador en Bogotá denunció que dos transportistas ecuatorianos habían sufrido dos nuevos sabotajes en territorio de Colombia con el incendio de un camión y el apedreamiento de otro.

Patiño indicó que mantendrá conversaciones telefónicas para insistir en la necesidad de que existan acciones del Gobierno colombiano y anunció que está prevista la visita de Holguín a Ecuador “en los próximos días”, pero no especificó fechas. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Tl_QQFoU48[/youtube]

Colombia pide respeto para Uribe

El Gobierno colombiano le pidió a Ecuador “respeto” con el expresidente Álvaro Uribe, a quien el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de “desquiciado”.

“Pedimos respeto para con el presidente Uribe”, señaló ayer la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una entrevista con el programa Pregunta Yamit, que se emite por la televisión pública.

Patiño calificó de “desequilibrado” al expresidente Uribe por sus críticas al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y le pidió que se enfrente a la justicia por, a su juicio, haber violado los derechos humanos durante sus mandatos consecutivos (2002-2010).

La canciller colombiana hizo votos porque se pasara “esta página tan dolorosa” y que se mirara con optimismo hacia el futuro para no seguir con “lo que pasó en 2008”, al referirse tácitamente al bombardeo desde suelo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murió Luis Édgar Devia, verdadero nombre de alias ‘Raúl Reyes’, quien fuera el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa misma acción militar, además de Reyes murieron otras 25 personas, entre ellos un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

En recientes declaraciones al canal CNN, el expresidente Uribe señaló que Correa “deformó” los hechos del ataque que realizó el Ejército colombiano en 2008 a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.

Holguín señaló que Colombia ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las relaciones con Ecuador y con los demás países vecinos, a través del diálogo.

Recordó que durante la visita del presidente Correa a Colombia a propósito de la reunión, la semana pasada, de la Comunidad Andina (CAN), fue “muy productiva”.

Reiteró que el encargado de trazar las directrices de la política exterior de Colombia, es el presidente Juan Manuel Santos y que cualquier otro pronunciamiento “es una opinión particular”.

Holguín señaló que no se iba a referir en particular a las declaraciones de su colega Patiño, pero insistió en pedir “un mayor respeto” para con Uribe.

Patiño, además de calificar a Uribe de “desquiciado”, señaló que el expresidente colombiano debería “sentarse en el sillón de los acusados, que es lo que le corresponde, para que trate de explicar todas las violaciones que él cometió cuando fue presidente en Colombia”.

Asimismo, le pidió que “deje de fastidiar” a Ecuador y “a la excelente relación” que ha construido este país con Colombia con la llegada al poder de Santos, con el que “sí que se puede conversar”, según Patiño.

Notas relacionadas:

Canciller Patiño llama a “desequilibrado” a Álvaro Uribe

Patiño recomienda a Uribe que se ocupe de sus problemas

Álvaro Uribe critica a Correa por posición ante las FARC

6 Comentarios el Patiño ahora tilda de “mentiroso” a Uribe

  1. No puede ser de otra manera , como puede ser que el Canciller de la Republica se exprese de esta forma , por supuesto que no llama la atencion ya que no tiene la menor idea de conmo actuar en manera diplomatica o cuales son los canales diplomaticos ,otra verguenza mas para el pais

  2. Actualmente vivimos una obseción de” confrontación permanente”;  si no tenemos suficiente confrontación interna, la creámos afuera, tan es así , que ahora tambien se ataca a la CIDH  por sus declaraciones  respecto a  la libertad de prensa en el país  y , según comentarios del gobierno, habría intención de influir en foros internacionales para promover  un cambio en los parámetros y bases sobre las que se apoya la CIDH  para que esta séa mas”compatible” con los fines del “Socialismo del siglo 21”,  y no estén dando concluciones contrarias a los emprendimientos del gobierno contra las libertades en el país, cosa que no agrada en lo más mínimo   al gobieno de turno 

  3. Actualmente vivimos una obseción de” confrontación permanente”;  si no tenemos suficiente confrontación interna, la creámos afuera, tan es así , que ahora tambien se ataca a la CIDH  por sus declaraciones  respecto a  la libertad de prensa en el país  y , según comentarios del gobierno, habría intención de influir en foros internacionales para promover  un cambio en los parámetros y bases sobre las que se apoya la CIDH  para que esta séa mas”compatible” con los fines del “Socialismo del siglo 21”,  y no estén dando concluciones contrarias a los emprendimientos del gobierno contra las libertades en el país, cosa que no agrada en lo más mínimo   al gobieno de turno 

  4. salio con sus cosas este mariposon la diplomacia no se la practica de esa manera y despues dicen que estos señores no insultan incrible solo en el pais de la REBUSCACIÓN CIUDADANA y que diran los borregos verdes de las pendejadas que hacen sera para distraer lo que sucede en el tontometro perdon en la asamblea despierte ecuador

  5. “Tengo un gran respeto y consideración al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos…”

    qué farsante !!!  No decia lo mismo cuando santos le dio vire a su pana raul reyes !!!

  6. A ESTE IDIOTA NOS LO ESTAMOS TOMANDO A BROMA, PERO CUALQUIER DIA , NOS VA A METER EN UN LIO GORDO, Y OJALA QUE NO HAYA MUERTOS.!!!!!!!!!!!!!!!! MEJOR ESTARIA REPARTIENDO COMIDA A DOMICILIO, QUE ES LO QUE HA HECHO TODA SU VIDA. AHI LO UNICO QUE LE PUEDE PASAR ES QUE LO MUERDAN UN PAR DE PERROS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.