Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador entre los países más corruptos, según Transparencia Internacional

Ecuador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Bolivia son los países más corruptos de América Latina, mientras que Chile es el más transparente de la región, según un informe difundido hoy por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), que destacó que Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son las naciones con mayor índice de corrupción a nivel mundial.


Publicidad

El organismo no gubernamental, que presentó en Berlín su Índice 2011 de Percepción de la Corrupción (CPI), concluyó que sólo 49 de los 183 países evaluados aprueban en materia de transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de un fuerte impulso de protestas mundiales contra estas prácticas.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), donde Somalia repite como el peor clasificado (1) y Nueva Zelanda alcanza el liderato (9,5), los países de América Latina más corruptos fueron Venezuela (1,9), Paraguay (2,2) Nicaragua (2,5), Honduras y República Dominicana (2,6), Guatemala y Ecuador (2,7) y Bolivia (2,8).

El resto de los países latinoamericanos de la lista fueron México y Argentina (3), Panamá (3,3), Perú (3,4), El Salvador y Colombia (3,4), Brasil (3,8), Cuba (4,2), Costa Rica (4,8), Puerto Rico (5,6), Uruguay (7) y Chile (7,2), este último el país mejor posicionado de la región como menos corrupto.

Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI, afirmó que “en todas las protestas mundiales estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida”. “Ese es el factor que marca el Öndice de este año”, agregó Salas, al indicar que las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los “indignados” en España y del movimiento estadounidense Ocupa Wall Street, dejaron en evidencia el impulso de ese clamor ciudadano por un cambio radical.

El CPI, que se publica cada año desde 1995, es elaborado a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Con respecto a las naciones de la eurozona, Irlanda (7,5) se situó en este ránking en el puesto 19, frente al lugar 32 de Portugal (6,1), el 69 que ocupa Italia (3,9) y el 80 de Grecia (3,4).

Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2.0) en el 168.

Iraq (1,8) y Afganistán (1,5), que sufrieron guerras desde hace años, se mantienen en los puestos más bajos, el 175 y 180, respectivamente-, aunque mejoraron escasamente con respecto al año pasado.

Entre las grandes potencias, concluyó que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) logró su peor resultado en 16 años, al caer hasta el lugar 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.

“La corrupción continua afectando a demasiados países en todo el mundo”, indicó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

“Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno”, concluyó.

20 Comentarios el Ecuador entre los países más corruptos, según Transparencia Internacional

  1. QUE VERGUENZAAA…
    AHORA LA ESCUSA DE ESTOS REVOLUCIONARIOS SERA QUE “TRANSPARENCIA INTERNACIONAL” ES UNA ENTIDAD QUE REPRESENTA A LA OLIGARQUIA…..  QUE DEFIENDEN LOS MISMOS INTERESES DE LA PRENSA CORRUPTA…  Y QUE TODO MUNDO CONFABULA PARA MATARLE DE LAS IRAS AL MASHI…  ES UNA VICTIMA  !!!  

    • SI, MI ESTIMADO D. MAURICIO, NO HAY DRECHO A QUE ESTOS MALVADOS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, SE METAN CON LA ” RISITAS “, CON LO BUENA QUE ELLA ES Y CON TANTO QUE AMA A LOS ANCIANOS, A LOS POBRES Y A LOS NIÑOS Y TAMBIEN AL DELINCUENTE DE SU MARIDO EL ” PATILLO “!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO HAY DERECHO……….BUAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!

  2. Que vergüenza, este gobierno aún conserva tanta corrupción como los anteriores.

    Llevamos en la sangre acaso ser corruptos, que le damos de comer a nuestros hijos para que este país siga igual de corrupto?

  3. Y pensar que ofrecieron luchar contra la corrupción.  Seguramente esta calificación es una percepción de organismo pagados por la CIA, el BM y el FMI o será la calificación que se da a la prensa no dependiente del gobierno.

    Lo grave es que a pesar de todas las promesas, y alharacas, nada ha cambiado, seguimos siendo un país corrupto.  Sería bueno saber en que puesto estábamos antes de que el “mashimportante” llegara al poder.

    • Mira, para ser justos, el Ecuador ha mejorado en este índice por tercer año consecutivo. Ahora es 2,7; pues bien, los puntajes de los informes anteriores para Ecuador fueron 2,5 (año 2010), 2,2 (año 2009) y 2 (año 2008).   

      Eso que dices en el primer párrafo fue lo que insinuaron los gobiernistas cuando en los informes de TI correspondientes publicado en el 2008 (que en rigor equivalían a la evaluación de la percepción de la corrupción del año 2007) el índice empeoró ligeramente. Es un poco gracioso que los correístas sigan saliendo con esas excusas cuando, de hecho, el índice de corrupción ha mejorado para el Ecuador. O sea, podrían usar el dato a favor del oficialismo. Antes el país en el puesto 147; ahora está en el 120. Antes eramos el segundo país más corrupto de Sudamérica (el más corrupto era Paraguay); ahora estamos en tercer lugar…

      Entonces, como ya se pueden imaginar, es posible que esta leve mejora se trate solo de una fluctuación. Pero yo no la subestimaría tampoco; si el Ecuador está volviéndose un país menos corrupto, enhorabuena. Habría que ver los resultados del próximo año para ver si hay o no una tendencia.

      • Si claro como no.  ¿Sabe porqué no hemos descendido mas?  Porque la gente tiene miedo de denunciar porque viene un sicario, a veces un extranjero “refugiado” y le mata o sino hacemos caso al presidente  y aceptamos la sugerencia esa de “déjense robar para que no los maten”.  No estamos mas abajo porque según un iluminado ministro la delincuencia es solo “percepción”.

        No hemos descendido mas porque a cualquier noticia publicada por la “prensa  corrupta” sobre los ilícitos de este gobierno les responde El Telégrafo distorsionando los hechos, o el presidente enjuiciando a periodistas, si he leído sobre el caso de quienes escribieron el libro “El Gran Hermano”, o tapando las mañoserías como en el caso del ministro Carrión y los “comecheques” o los contratos a dedo del ñaño o sino le dedican una sabatina a llamarle de todo.

        No hemos descendido mas porque hay como 8.000 denuncias de corrupción que están represadas en manos del fiscal Chiriboga que heredó el represamiento del Fiscal General Pesántes “el engominado”.

        No estamos mas abajo porque el Contralor General de la Nación es amigo del gobierno y se hace el loco cuando le toca investigar a los otros amigos del gobierno.

        Deberíamos estar mas abajo que el presidente de la república asista con una pléyade de ministros a un juicio, en el que no tiene nada que ver, para imponer su presencia a los jueces.  Deberíamos estar mas abajo cuando la justicia es reorganizada siguiendo órdenes del mandamás de turno.

  4. Y ahora quien les libra del vocabulario florido de nuestro Mashi ca el sábado segurito saca artillería pesada, no sera que fueron enviados por la ONU, OEA  para que hablen mal de tan buenos gobiernos que lo único que quieren es sacar impuestos verdes para ellos hacerles madurar a lo mejor en la Belg  ica  de ser no.

  5. La herencia de la partidocracia, lamentablemente la corrupción no es un tema que se pueda eliminar por decreto, es un problema que implica a toda la sociedad.
    En el caso ecuatoriano es un tema cultural, está arraigado en la mente de la gente, aquí el que roba, el que paga a un funcionario para no hacer la fila , para saltarse los trámites , es considerado como “vivo”, “súper chévere” , “el mas bacán” , mientras desde el hogar de cada ecuatoriano no se enseñe valores como la honradez,la legalidad, el respeto por los bienes públicos y el respeto a la sociedad, seguiremos en una muy dudosa lista.

    Los que se rasgan las vestiduras y se escandalizan, que digan pues si alguna vez no han coimado a un policía, a un tramitador en el registro civil, etc, seguro, que sí, pero se la dan de muy honrados.

    Recuerden la frase Bíblica: …”el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.

    Para los que no entienden nada, no basta con que un Presidente sea honrado o intente serlo, el problema es que el Ecuador no lo compone sólo el gobierno con todos sus ministros, somos 14 millones de ecuatorianos , y a cada uno nos toca un grado de responsabilidad para eliminar éste cáncer que es la corrupción.

    • Si, como siempre la culpa es de otros.  El atraso culpa de la herencia española, la pobreza culpa de del imperialismo yanqui y la corrupción culpa de la herencia de la partidocracia.

      Estos comunistas son expertos en lavarse las manos, son tan mediocres que ni siquiera tienen el valor civil de aceptar que no ha hecho nada y mas bien incentivan la corrupción.

      ¿Ya se olvidó del ex-superintendente de compañías Francisco Arellano Raffo que cobraba los diezmos?  Esta costumbre sigue en las dependencias estatales según muchos amigos a los cuales cobran entre el 5 y el 10 por ciento, no les descuentan por roles no son pendejos, sino que es en efectivo.  Me encantaría darle nombres desafortunadamente esa gente tienen familias que dependen de ellos pero ya llegará el momento.

      Nadie está libre de pecado, ni siquiera usted y sus amigos de la SENACOM, incluyendo Alava, pero ¿no ofrecieron acabar con la corrupción?  y no son quince días de gobierno van como cinco años y nada de nada.

      • Ya y usted es un santo, cómo sería?.. San profe?

        • No, no soy un santo, pero nunca he trabajado en dependencia pública y mucho menos defendiendo intereses de ningún gobierno, ni tampoco mi padre ha estado en prisión ni mis hermanos se han hecho millonarios con contratos del estado.  He tenido amigos que si han caído en eso, pero con mucho pesar, he dejado esa amistad.

          Algún día, esperemos que cercano, conocerá quien soy yo, y tendrá que admitir que si bien no soy un santo, tampoco mis hijos han comido de dinero malhabido de su padre.  Soy un creyente, seguro que a usted educado en el izquierdismo y el materialismo dialéctico le sonará ridículo, pero en esto pongo a Dios como testigo.  El lo sabe.

    • JAJAJA ERES  UN BURROCRATA DE SEGUNDA, …SEGURAMENTE LA PARTIDOCRACIA LES DIO CLASES DE COMO COMERSE LOS CHEQUES…. O DE GRAVAR VIDEOS CON NEGOCIADOS Y LUEGO SALIR CON LA ESCUSA DE QUE FUE PARA DESCUBRIR A LOS CORRUPTOS…..  O DE COMO PERMITIR AL HERMANO DEL PRESIDENTE  ARMAR COMPAÑIAS FANTASMAS Y CONTRATAR CON EL ESTADO..ETC ETC ETC
      ERES DE RYPLEY REVOLTOSA !!!

  6. Habria que preguntarle a los que hicieron los negociados  y formaron parte en los contratos con CONECEL Y OTECEL..perjudicando al estado ecuatoriano con varios miles de millones de dolares..a ese ejemplo de prensa, con mucha experiencia en negociados, como los mencionados y otros ,como del terminal terrestre, etc etc…con tanta experiencia en como llevarse un billete, seguro tienen una buena explicacion el por que al Ecuador lo tienen como corrupto…son medios ejemplares en mi patria…dignos de seguir sus ejemplos…somos corruptos? ..no..que va..eso es para los del gobierno..nosotros somos limpios y transparentes..(para llevar)

  7. Es impresionante como muchos foristas defienden la corrupción del Gobierno haciendo relación a Gobiernos anteriores, este Gobierno puede tener muchas cosas buenas pero tambiém tenemos la obligación de reprochar lo mala, ya que no es justo que todos los días tengamos que soportar las brabuconadas del Mashi ca injuriando a todo el que opina diferente, si es tan inocente que deje su inmudad y deje a los jueces actuar libremente y si es declado inocente,  pero sin trampas con todo un proceso transparente que demande al que le de la puta gana.  Me da pena de su pobre madre como debe sufrir al ver el circo entre hemanos y la señora ya sufrio mucho con su esposo en la cárcel, ahora debe ser fatal que su hijo es encontrado culpable por mushpa tenga que correr la misma suerte de su progenitor y por mucho tiempo más.

  8. Una de las tipas que nos catalogaron de corruptos a los ecuatorianos en este “reporte” internacional es: VANESSA ALEJANDRA AGUIRRE GUZMAN, trabaja en la UNIVERSIDAD ANDINA, su dirección en Quito es: ISLA MARCHENA N42-138 Y GRANADOS EDF. PORTAL DE ARAGON TORRE 4 DEPTO. 101 PISO 1, Telf. 3342562. Les recomiendo que hagan algo al respecto porque no podemos permitir que esta tipeja nos insulte de esa forma. Yo por mi parte le voy a hacer una visita a ver si repite el insulto en mi cara.

Los comentarios están cerrados.