Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que la CELAC no será “complaciente” con hegemonías

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya constitución se rubrica este sábado en Caracas, no será “complaciente” con los intereses de los países hegemónicos.


Publicidad

En una entrevista con Efe, el gobernante se refirió al nuevo mecanismo que se plantean los latinoamericanos y caribeños sin el tutelaje de Estados Unidos y Canadá, que describió como un “foro y un espacio para el desarrollo, la integración, de nuestra América”.

“Tampoco queremos un sistema complaciente con los intereses de los países hegemónicos ni con el ‘onegesismo’ sin ninguna legitimidad democrática”, puntualizó Correa, en alusión a las organizaciones no gubernamentales.

Correa respondió así a pronunciamientos como el de la organización Human Rights Watch (HRW) llamando a los líderes latinoamericanos a proteger el sistema de defensa de derechos humanos de la región y no permitir que se aprueben “sistemas paralelos complacientes con los Gobiernos de turno”.

Al respecto, el jefe de Estado ecuatoriano aclaró que “nadie está buscando aquello”.

Criticó, paralelamente, el impulso de “onegesismo”, al asegurar que en ocasiones se trata de organismos financiados por grupos de extrema derecha para “contradecir, incluso desestabilizar, a los Gobiernos progresistas de la región”.

Indicó que la CELAC significa una “gran esperanza” y argumentó que la región necesita “algo más nuestro, más próximo, más propio”, para procesar sus conflictos.

“Como latinoamericano me rebela que vaya a discutir problemas de Latinoamérica a Washington”, sostuvo Correa, quien explicó que “esto no es contra nadie, sino a favor de nuestra América”.

A juicio del mandatario, la CELAC, que heredará el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), “en principio es un foro, pero poco a poco debe irse consolidando” y creando otra institucionalidad “a nivel de Latinoamérica y el Caribe”.

Apuntó que en la región “prácticamente es unánime la insatisfacción con el sistema actual”, entre otros, “con la visión de derechos humanos imperante” en el marco del Sistema Interamericano.

“Es claro el peso desequilibrante que ha tenido la Norteamérica anglosajona; es claro el sesgo que ha tenido el Sistema Interamericano en favor de los intereses, visiones, instituciones de esos países”, subrayó Correa.

Detalló que la Convención de Derechos Humanos “fue creada para contrarrestar la dictadura, los abusos de Estados dictatoriales”. “Ya no hay Estados dictatoriales, hay Estados democráticos, que estamos luchando por liberar esos Estados de los poderes fácticos”, aseguró.

Frente al abanico de tendencias políticas de los Gobiernos que conforman la CELAC, Correa destacó que “hay unos denominadores comunes, unos mínimos, que superan la tendencia de la ideología de cada Gobierno”, entre los que citó “el firme compromiso” con la democracia y “la firme convicción” de integrarse.

Resaltó la decisión de consensuar una cláusula democrática como parte de esos “denominadores comunes independientemente de que sean Gobiernos de derecha, de izquierda o de centro” y que permitirá rechazar “cualquier intento” de desestabilización de los Gobiernos.

Por otra parte, Correa volvió a cargar contra lo que consideró “poder ilegítimo y frecuentemente corrompido” de ciertos medios de comunicación y llamó a acordar una ley regional sobre el tema.

“La sociedad tiene que controlar y regular estos medios (…) Por ejemplo, con adecuadas leyes de comunicación. Propongo una cosa: ¿por qué no hacemos una ley de comunicación a nivel regional?”, planteó el jefe de Estado, quien defendió la necesidad de una “responsabilidad ulterior” sobre lo que se difunde.

Advirtió que lo que está detrás de algunos medios “son grandes capitales, normalmente aliados con los grupos de poder, con la derecha, y que a través de ellos definen el statu quo, hacen política”.

Correa asistió en Caracas a la cumbre fundacional de la CELAC, que congregó a Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de América Latina y el Caribe. EFE

25 Comentarios el Correa dice que la CELAC no será “complaciente” con hegemonías

  1. No seguro que no será complaciente con las hegemonías excepto la formada por Chávez y Castro.

  2. Haber tenemos la CAN, UNASUR, ALBA y ahora Cerelac. Pura caca. Los uniCos que quedan sentados hasta el ultimo de la reunion son Chavez, Correa y Morales. Ya llevan años en sus sueños de grandeza y lo unico que logran es MÁS POBREZA en el pueblo.

  3. ‎- Uno no puede
    ayudar al pobre, destruyendo al rico.

    – Uno no puede
    fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

    – Uno no puede
    atraer prosperidad, desanimando el ahorro.

    – Uno no puede
    mejorar la hermandad de un pueblo, al fomentar odio entre las clases.

    – Uno no puede
    edificar el carácter y valor de la gente, al quitarle su iniciativa e
    independencia.

    – Uno no puede
    ayudar a la gente permanentemente, al hacer por ellos, lo que ellos pueden y
    deben hacer por si mismos.

     

    Rev. William J.H. Boetcker, 1916

  4. Argumentan que esta nueva organización se hace “sin USA ni CANADA”por la influencia capitalista y de derecha que infunden.
    Dicen que no aceptarán más  a las ONG por estar financiadas por la derecha internacional.
    Solo ONGs si son izquierdistas y financiadas por la izquierda. A DODE VAMOS?
    O séa solo izquierdistas y dictadores.
    Que hace un Tipo como Castro con su dictadura comunista y HEREDITARIA por más de 50 años ( la más antigua del mundo)  opinando en una org . democrática? 
     No es esto salir de la sartén para caer en la hornilla?
    Yo solo véo el avance del grupo de Chavez (con “SU” derrochada riquesa petrolera sin provecho alguno para Venezuela)   y de ese aborto sin pies ni cabeza que es “El Socialismo del siglo21” del que ni los que lo usan saben con certeza de que se trata. 

  5. Bien por america latina libre y soberana, ya no son solo cinco paises apoyando un proyecto..ahora son 33PAISES APOYANDO UN MISMO PROYECTO, y ahora mas unidos que nunca..con Chile a la cabeza como presidente de la CELAC..que diran ahora los politiqueros payasos fracasados , titeres de los Estados unidos, gobiernos entreguistas que se arrodillaban ante el pais del norte, y aplicaban sus recetas a rajatabla contra el pobre pueblo ecuatoriano…ya hasta Panama se ha rebelado contra la prensa corrupta, tambien Honduras y otros paises mas..la prensa corrupta esta cada vez mas aislada y acorralada..y ya nadie les creen.. mentirosos..farzantes!

    • Te refieres a los que van a hacer sus “monologos tarimeros” en NU YOL?, al mismo cuya madre vivia de la caridad del pais del norte?, al mismo que ya no critica a la USAID porque les estan llenando los bolsillos de plata?, al que fue empeado del BID?

      Vaya dignidad, primero dejo que des de comer a mi madre y luego te apunialeo por la espalda, pero eso si: SOLO CUANDO ME CONVIENE, cuando no le conviene sale a boca en cuello a decir: YO ADORO A LOS ESTADOS UNIDOS.

      De nada Pedrito AP ;-)

    • Te refieres a los que van a hacer sus “monologos tarimeros” en NU YOL?, al mismo cuya madre vivia de la caridad del pais del norte?, al mismo que ya no critica a la USAID porque les estan llenando los bolsillos de plata?, al que fue empeado del BID?

      Vaya dignidad, primero dejo que des de comer a mi madre y luego te apunialeo por la espalda, pero eso si: SOLO CUANDO ME CONVIENE, cuando no le conviene sale a boca en cuello a decir: YO ADORO A LOS ESTADOS UNIDOS.

      De nada Pedrito AP ;-)

    • Tienes razon Estados Unidos es un pais capitalista del cual el Ecuador depende. (mas del 25% de nuestras exportaciones van al “imperio”). Dicen que China es el nuevo imperio? mira cuanto exportamos a China.
      Tanto odio al “imperio” debe ser por todas las frustraciones en tu propia vida. Anda ver a un psicologo y ponte a trabajar

    • JAJAJA..CADA DIA MAS BRUTO SANCHOO…COMO CRESTA VA A SER LIBRE Y SOBERANA…SI DEBEMOS A CHINA HASTA LO QUE VAMOS A COMER EN 10 AÑOS, SI ANDAMOS LLORANDO QUE NOS PRESTE EL BANCO MUNDIAL, Y CUANDO NOS DICEN QUE NO ES BUEN NEGOCIO PRESTAR A  ECUADOR, EL MASHI CASI MUERE….  SI LE TENEMOS AL IESS CASI EN LA QUIEBRA….
      COMO CARAJO PUEDES HABLAR DE “LIBRE Y SOBERANA”………….
      SOBERANA ESTUPIDEZ LA TUYA !!!

  6. Que verguenza!!! Mientras mas pasa el tiempo mas bruto se vuelve correa. O sea esta peor que chavez! Los otros lideres deben estar muriendose de la risa de nosotros.

    este asno lo unico que hace es criticar y humillar a la gente aprovechando de su poder, deberia usar sus energias para crear trabajos y combatir el crimen que nos plaga!!!

    y borrgegos que le siguen, ya despierten!!! aunque no esten de acuerdo conmigo, MIREN ALREDEOR, HONESTAMENTE PIENSAN QUE ESTAMOS BIEN????????????

  7. Terminó la reunioncita, dijeron sus 4 pendejadas, se tomaron fotos…y ?..nos vemos en un par de anos!!
    Es la triste historia de estos paisitos hoy gobernados en su mayoria por resentidos y abanderados del lumpen social.
    No hay que hacerse ilusiones, Brasil, Argentina y Mexico cada vez hacen mas negocios y dependen de EE.UU y Europa, no son brutos, solo se toman la foto con los descarriados. SOLO LAS FOCAS SE LO CREEN..
    De Miguel y cuanto te toco de bono este mes?.. tomate un trago, si te alcanza

  8. Jajaja el tiro le salio por la culata no se dieron los resultados q querian Chavez,ortega ,kirchner,morales y primate de correa jeje,la posicion de Brasil, Colombia y México muy ecuanime el no pretender una dispuesta contra la OEA.

  9. !!! QUE TIPO ESTE PRESIDENTE CORREA ¡¡¡RECIBE CRÍTICAS DE LOS PERIODISTAS DE EEUU Y QUE CORREA LOS CONJERUTA COMO “ATAQUES”.Y SE VA CONTRA LA REPRESENTACIÓN DE UN GOBIERNO EN UN ENTE QUE AGRUPA A PAÍSES EN CUYOS FOROS INTERVIENEN LAS CABEZAS DEL ESTADO COMO SON LOS SRES. PRESIDENTES DE CADA PAÍS.ES DECIR, SE METE EN UNA ” pelea de comadres” CON LOS PERIODISTAS Y QUIERE SACAR DE LA ORGANIZACIÓN A LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL, NO CATALOGADA POR EL PROPIO EEUU, SINO POR TODOS LOS PAÍSES DEL PLANETA.“ESTE TIPO ESTÁ PSICÓTICO”.CREO QUE EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO LE QUEDARÍA “ESTRECHO” PARA ÉL.

  10. !!! QUE TIPO ESTE PRESIDENTE CORREA ¡¡¡

    RECIBE CRÍTICAS DE LOS PERIODISTAS DE EEUU Y QUE CORREA LOS CONJERUTA COMO “ATAQUES”.

    Y SE VA CONTRA LA REPRESENTACIÓN DE UN GOBIERNO EN UN ENTE QUE AGRUPA A PAÍSES EN CUYOS FOROS INTERVIENEN LAS CABEZAS DEL ESTADO COMO SON LOS SRES. PRESIDENTES DE CADA PAÍS.

    ES DECIR, SE METE EN UNA ” pelea de comadres” CON LOS PERIODISTAS Y QUIERE SACAR DE LA ORGANIZACIÓN A LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL, NO CATALOGADA POR EL PROPIO EEUU, SINO POR TODOS LOS PAÍSES DEL PLANETA.

    “ESTE TIPO ESTÁ PSICÓTICO”.

    CREO QUE EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO LE QUEDARÍA “ESTRECHO” PARA ÉL.

  11. Haber tenemos la CAN, UNASUR, ALBA y ahora Cerelac. Puro ESTIERCOL. Los uncios que quedan sentados hasta el ultimo de la reunion son Chavez, Correa y Morales. Ya llevan años en sus sueños de grandeza y lo unico que logran son llagas en el pueblo.

  12. ¿Que paso PEDRO ALAVA te negaron la visa para los estados unidos? Te puedes ir a Cuba a ver como viven tus panitas ojalá allá te den un buen trabajo bueno y no éste de defender al MASHI que te va a dar un infarto en no mucho tiempo……………

  13. El sueno de todo comunista es que el capitalismo terminara,este fue el discurso diario de los lideres de la ex Union sovietica,70 anos permanecieron en el poder imponiendo el miedo y el terror pero el capitalismo no cayo y mas bien ellos fueron los que terminaron sin pena ni gloria,asi es que borregos verdes se quedaran  con las ganas de mirar que el capitalismo termine,mas bien ustedes los insultadores con su dictadorsuelo a la cabeza terminaran y dejaran de ser poder.ESO SI ES SEGURO al 100%

  14. QUE BARBARIDAD CORREA, HAS PERDIDO LA BRUJULA PARA DIRIGIR EL PAIS, ESTAS JUGANDO A SER DIOS Y VAS A RECIBIR TU MERECIDO. NOS ESTAS LLEVANDO A LA QUIEBRA FISCAL, QUE INCAPACIDAD Y LO PEOR QUE NOS TRANSMITE A FUNCIONARIOS Y GOBERNADOS. CUMPLA SU FUNCION DE MANDATARIO Y ADMINISTRE EL PAIS POR LA SENDA DEL PROGRESO. UN VERDADERO ECONOMISTA SUMA Y MULTIPLICA Y JAMAS RESTA Y DIVIDE, UN ESTADISTA UNE Y JAMAS SEPARA, UD. ESTA LEJOS DE ESTA PREMISA. UD. NUNCA HA RENDIDO CUENTAS DE SU FUNCION, QUE ESPERA

  15. Los ahijados de los gobiernos corruptos estan heridos de muerte por que se les restrega las verdades en la cara..sin duda ellos son igual,o peor en su vida diaria…al que le caiga el guante…

Los comentarios están cerrados.