Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amnistía Internacional critica al gobierno por abuso de justicia penal

La organización Amnistía Internacional emitió un comunicado titulado “Ecuador: no más abuso del sistema de justicia penal para acallar las voces críticas”. En el mismo expresa su “profunda preocupación sobre la condena a un año de prisión y 100 mil dólares de multa a la defensora de derechos humanos Mónica Chuji”.


Publicidad

Además, considera inadmisible el uso indebido del sistema de justicia penal para acallar voces críticas al gobierno en Ecuador, y “la activa participación por parte del Ejecutivo en este caso, dado que puede generar una presión indebida que podría poner en riesgo la imparcialidad e independencia del sistema de justicia”.

Mónica Chuji, exfuncionaria del actual gobierno, en una entrevista publicada el 6 de febrero de 2011 por el periódico El Comercio, calificó a Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública, de “nuevo rico”. Por tales declaraciones, el 25 de noviembre fue condenada por el delito de injurias calumniosas.

El comunicado de AI hace referencia a que el “presidente Rafael Correa asistió personalmente a la audiencia en la que se dictó la sentencia condenatoria y días después, en un programa televisado, dijo que a “Mónica se le aplicó un juicio por mentirosa”.

Finalmente, en su comunicado del 2 de diciembre, AI expresa: “Es de gran preocupación que el gobierno ecuatoriano haga uso indebido del sistema de justicia para acallar críticas legítimas. Estas sentencias condenatorias constituyen un ataque directo a la libertad de expresión y opinión en Ecuador y envían un mensaje intimidatorio a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y todo aquel que quiera expresar críticas sobre el gobierno. De acuerdo a los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que es parte Ecuador, la libertad de expresión y opinión deben ser ejercidos sin temor a represalias”.

3 Comentarios el Amnistía Internacional critica al gobierno por abuso de justicia penal

  1. Ahora viene lo de siempre: Correa se ríe y se burla, la muchedumbre aplaude y celebra los malos chistes, se regodea en la agresividad satisfecha en las presas del amo. Tenemos un camino largo. Esperemos que sea más o menos pacífico. Depende de los medios que se empleen de lado y lado. Tenemos que prepararnos con inteligencia para un cerco cada vez más estrecho contra la libertad de opinión.

  2. Ojalá pueda dedicarle unos minutos al ‘Criminal odio al prójimo’ que se desparrama a lo largo y ancho del Ecuador “Como politiquería de gobierno”.

  3. Es un secreto a voces que los “respetables” miembros de la corte constitucional piden altas sumas de dinero para fallos favorables. No son todos pero son la mayoría que es la que cuenta para poder obtener resoluciones. Y los “revolucionarios” no dicen nada porque les son leales los constitucionalistas. Eso no es revolución ni socialismo si lo fuera ya estarian en la cárcel…

Los comentarios están cerrados.