Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra Espinosa refuta posición de Nebot por monumento a Febres Cordero

María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio, refutó este jueves la posición del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre la creación de un monumento al exalcalde y expresidente del país, León Febres Cordero.


Publicidad

León Febres Cordero

Según el alcalde, la obra estará ubicada entre El Fortín del barrio Las Peñas y el malecón Simón Bolívar.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha manifestado que el monumento causa un daño fundamental a Las Peñas debido a que tendría unos 5,5 metros de alto y taparía visualmente el ingreso al sector.

Espinoza comentó que “nosotros respetamos la consideración particular que tengan los guayaquileños y guayaquileñas al personaje en sí, pero aquí no se trata del personaje, se trata de la responsabilidad que tiene el instituto de salvaguardar la integridad patrimonial del país”, recoge la agencia Andes en su web.

Jaime Nebot

El alcalde calificó de politiquería la insistencia del INPC, ya que argumentó que para el levantamiento del mono machín, del doble de alto que el de Febres-Cordero, y que se ubica en la salida del túnel Santa Ana, no se solicitó el permiso y no existió problemas; además, dijo que el Municipio es el único ente que decide sobre el uso del suelo en Guayaquil.

La ministra precisó que si bien la Código de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización otorga ciertas competencias patrimoniales a los gobiernos seccionales, el Instituto de Patrimonio tiene la rectoría a nivel nacional, añade la agencia.

23 Comentarios el Ministra Espinosa refuta posición de Nebot por monumento a Febres Cordero

  1. TODAVIA FALTAN 14 DIAS PARA EL DIA DE LOS INOCENTES.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. ¿Un monumento a un asesino confeso?  Como dice Montubio, faltan algunos días para inocentes, por favor.

    • Jaja! Ya Maxi Peñafiel dijo en otra entrada que no “debemos quejarnos” cuando se erijan estatuas de Correa… Seguramente un correísta no tendrá problema en hacerle monumentos cuando aún viva…

      Una opinión sobre nuestros comentarios sobre un monumento al Ché. Están donde deben estar. Lo “curioso” es que este medio acaba de hacer un malabarismo virtual y DESAPARECIÓ la nota sobre el Ché para dejar espacio a esta nota sobre Espinosa, Nebot y el monumento a LFC. Antes ya había visto cambios en notas ya publicadas, pero siempre mantenían consistencia con el contenido original… Hoy el cambiazo fue exagerado.

      De todas maneras, no han cambiado los tags o el texto en el enlace.

  3. Hablando de la libertad de hacer monumentos a figuras históricas “coherentes”, también podrían ir juntos unas estatuas de Stalin (fueron coherentes su discurso intolerante y su manía asesina) o Pol Pot (que siempre hablaba de limpiezas étnicas y lo cumplió al pie de la letra).

    Ahora entiendo por donde va este asunto de un monumento a LFC…

  4. Jack el destripador tambien fue coherente con sus ideas y probablemente fue mas inteligente que algunos de los iluminados rosas.

    Venga el monumento a Jack.

  5. Yo propongo un monumento a Hitler, Stalin, y Pinochet…. Todos ellos muy coherentes también. Vamos! 

  6. El guerrillero Che que tiene que ver con el Ecuador y el monumento a Leon es un merito como Guayaquileño de honor como buen ciudadano que cumplio con su pais gustele o no a su enemigos.

  7. VENGA EL MONUMENTO DE RAFICO CON HILO DENTAL Y SUS ROSAS ROBOLUCIONES

  8. Las personas pueden criticar a los demás cuando no tienen rabo de paja. El actual presidente no tolera la prepotencia de LFC, pero su prepotencia está bien; no tolera el manejo de función judicial, y él está manejando todo los poderes del estado; no tolera el abuso de poder y es él quien precisamente está abusando del poder… Guayaquil puede poner mil estatuas de LFC en cualquier sitio de la ciudad, porque Guayaquil es una sola y no esta dividida, pero de Correa ni una sola, NO OLVIDAR!!!!! Uso este bisílabo antes de que sea de uso exclusivo.

  9. Este monumento no le incumbe a a los habitantes de otros cantones,es EXCLUSIVO del cantón Guayaquil, donde León Febres-Cordero Rivadeneira es sin duda un hito en la historia local.
    Ningún mienbro de mi familia fue de AVC, así q no tengo mas que agradecer por limpiarnos de esas lacras y ver a mi ciudad en constante crecimiento.
    León, te mereces el monumento.
    LLORE QUIEN LLORE.
    Sr. Alcalde,ponga el monumento donde crea conveniente, que si los borregos vienen a intentar sacarlo conocerán a Guayaquil

    • Que ridiculo que eres pana, hay una ley y debe cumplirse por mas que cepilles a tus patrones, la ley se respeta, porque no ponen la estatua en el suburbio o guasmos, las malvinas, mapasingue, a ya se porque estos lugares no son de los PSC si no del pueblo.

      • MI PANA TE RECOMIENDO QUE TE HAGAS VACUNAR PARA LA RABIA

        PORQUE ME PARESE QUE TE DIO LA DE LOS MURCIELAGOS VERDES.

        PERO HACI TE AMO MI AMOR JAJAJAJAJ.

    • SOLO LOS QUE SUFRIMOS POR LA PREPOTENCIA DE LOS APRENDICES DE RICOS, LOS QUE ROBABAN POR “VOLQUETADAS” , LOS QUE DE LA NOCHE A LA MANANA FUERON EXITOSOS EMPRESARIOS, PODEMOS DECIR NO A CUALQUIER RECUERDO DE LFC. ESTA POBRE ALMA DEBE ESTAR ARDIENDO EN EL FUEGO ETERNO DEL OLVIDO Y REPUDIO DE UN PUEBLO A QUIEN ENGANO CON SU PAN, TECHO Y EMPLEO.

    • SI SR, FREDDY: ASI SE HABLA.!!!!!!!!!!!!!!!! UN ABRAZO.!!!!!

  10. !!! 37 CRÍMENES PERPETRADOS POR AGENTES DE LA FUERZA PÚBLICA EN 2009 Y 2010, .AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA ¡¡¡. . .¿ MENTIRA ?ASÍ DICE LA NOTICIA 26/10/2011En estos dos años, la Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos) conoció además 37 casos de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes perpetrados por agentes de la fuerza pública.Entre 1984 y el 2008, período investigado por la Comisión de la Verdad (CV), hubo 68 ejecuciones.EN 24 AÑOS 68 EJECUCIONES: 3 EJECUCIONES POR AÑO.!!! EN 2 AÑOS 37 EJECUCIONES ¡¡¡ : 18 EJECUCIONES CADA AÑO, EN 2 AÑOS DE SU MANDATO, PRESIDENTE CORREAPIENSO QUE ESTO ES DEMASIADO Y SÍ AMERITA UNA INVESTIGACIÓN

  11. !!! 37 CRÍMENES PERPETRADOS POR AGENTES DE LA FUERZA PÚBLICA EN 2009 Y 2010, .AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA ¡¡¡

    . . .¿ MENTIRA ?

    ASÍ DICE LA NOTICIA 26/10/2011

    En estos dos años, la Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos) conoció además 37 casos de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes perpetrados por agentes de la fuerza pública.

    Entre 1984 y el 2008, período investigado por la Comisión de la Verdad (CV), hubo 68 ejecuciones.

    EN 24 AÑOS 68 EJECUCIONES: 3 EJECUCIONES POR AÑO.

    !!! EN 2 AÑOS 37 EJECUCIONES ¡¡¡ :

    18 EJECUCIONES CADA AÑO, EN 2 AÑOS DE SU MANDATO, PRESIDENTE CORREA

    PIENSO QUE ESTO ES DEMASIADO Y SÍ AMERITA UNA INVESTIGACIÓN

  12. LEON FEBRES CORDERO – SI DIO PASO ATRÁS

    SR. PRESIDENTE CORREA

    EL 30 DE SEPTIEMBRE FUE UN DÍA FUNESTO PARA LA HISTORIA DE MI PATRIA QUE HABRÍA PODIDO EVITARSE SI DE PARTE DE UD. HUBIERA SURGIDO OTRA APTITUD

    . . . 30-S: -5-MUERTES QUE NO DEBIERON OCURRIR
    . . . ¡¡¡ FUERON HÉROES SIN CAUSA!!! HOLOCAUSTO

    Ud. indica que sabía de la sublevación de los policías y así fue al cuartel.

    Pasa al Hospital de la Policía con su comitiva, y se “AUTOASILA”, para luego y ya en sus cabales DECIR QUE ESTÁ SECUESTRADO. Y DESEA SER “RESCATADO”, por las FFAA

    Primero se AUTOASILA, y luego que los médicos lo atienden, dice que está secuestrado. Para mí parecer existen incoherencias en estos hechos

    ! YA BASTA DE MENTIRAS Y TANTO “TEATRO”, ¡Me refiero a lo que Ud. trata de hacer aparecer en la actualidad ante los ecuatorianos y el mundo acerca de lo del 30 de Septiembre. FUE UN ERROR SUYO Y NADA MÁS

    Al hacer presencia el elemento militar, no creo que Ud. haya pensado que los policías iban a huir sino mas bien que habría un enfrentamiento armado

    Ud. sabía, y todo el país, que Ud. y solo Ud. ERA EL OBJETIVO DE LA SUBLEVACIÓN

    Lo más lógico y cuerdo de un BUEN MANDATARIO, QUE NADIE MUERA DE SUS OBERNADOS

    El ejemplo puso el – PRESIDENTE- FEBRES CORDERO que SI MIDIÓ las consecuencias, con los comandos de Taura y el Gral. Vargas cuando oyó que los integrantes de su comitiva serían los sacrificados, DIO PASO ATRÁS

    El entrar en una institución militar es prepararse para la “guerra”, Si tengo que morir por salvar a mi Patria, pues muero y lo haré con sumo orgullo, pero que se me llame para un enfrentamiento armado entre 2 alas de una misma organización y CAIGA MUERTO POR ESA CAUSA, SIN PENA NI GLORIA, NO ME PARECE JUSTO.

  13. Vamos apoyemos el monumento al olvido como lo dijo Maria Fernanda Restrepo, para que a alguien se le haga semejante honor se le debe revisar toda su vida no solo por favorecer a los pelucones de Guayaquil y hacer su “gran obra” con los impuestos de otras ciudades también se debe recordar lo infame que fue no se le debe hacer tamaño honor a una persona que mientras vivió cargo en su conciencia con las muertes de varias personas como los hermanos Restrepo y la Profesora Consuelo Benavides en honor a ellos a ese sinvergüenza asesino dictador de León se le debe dejar en el olvido por sus crímenes.

  14. Monumento al gran dictador al parecer la memoria de algunos es fragil
    SANCIÓN A LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL GOBIERNO DE LEÓN FEBRES CORDERO
    SEÑOR JUEZ DON BALTAZAR GARZON:
    Las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y las personas que suscribimos el presente, respetuosamente, manifestamos y solicitamos:
    1. La comunidad mundial, desde hace varias décadas, ha condenado y sancionado los delitos de lesa humanidad cometidos por diversos estados, gobiernos y personas en el nivel internacional. Muchos de esos delitos han quedado, hasta ahora, en la impunidad puesto que sus principales responsables han utilizado su influencia y poder para que los jueces y tribunales nacionales, especialmente los especiales vinculados a la Fuerza Pública, dicten a su favor sobreseimientos definitivos para que en el futuro no se los pueda sancionar. Ventajosamente, para la vigencia plena de los derechos humanos, los convenios y otros instrumentos internacionales han previsto la imprescriptibilidad de esos delitos y la posibilidad de que se promuevan nuevos procesos y sanciones en contra de los responsables de los mismos en otros países con el concepto de jurisdicción universal o ante las Cortes Internacionales, alguna de las cuales han conocido y se han pronunciado parcialmente sobre aquellos para impedir que éstos queden en la impunidad.
    2. En el caso ecuatoriano, durante el gobierno del ingeniero León Febres Cordero Rivadeneira (10 de Agosto de 1984 – 10 de Agosto de1988), con el argumento de eliminar y perseguir a la subversión y en especial a la agrupación Alfaro Vive Carajo que planteaba, equivocadamente, una transformación política utilizando acciones armadas, algunas de las cuales constituían delitos sancionados por nuestra legislación, se adoptó una política terrorista de estado que involucró no sólo a ese grupo sino a la población civil, ecuatorianos y extranjeros y en la que se incluyó delitos de lesa humanidad, como arrestos arbitrarios, desapariciones, tortura y ejecuciones – asesinatos. Esto es, para perseguir delitos comunes e ideas políticas del referido grupo, el gobierno adoptó decisiones y actitudes al margen de la ley, que de acuerdo a nuestra legislación interna constituyen infracciones penales y que en la comunidad internacional se los conoce como delitos de lesa humanidad.
    3. En los cuatro años del gobierno del ingeniero León Febres Cordero, todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos responsabilizaron al régimen por violaciones a los mismos. La Comisión Especial de Derechos Humanos del H. Congreso Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Tribunal de Garantías Constitucionales de entonces, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Amnistía Internacional, la Comisión Andina de Juristas, el Comité Americas Watch, la Asociación latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), entre las principales, concuerdan en acusar directamente a dicho gobierno de estar implicado en, por lo menos,124 homicidios, 215 casos de tortura y procedimientos inhumanos y degradantes, 94 violaciones de domicilio, más de 435 arrestos arbitrarios, más de 113 casos de incomunicación y decenas de casos de desaparecidos. Todos esos delitos quedaron en la impunidad, ya que el mismo gobierno tuvo la “sagacidad” de iniciar procesos sobre los mismos, ante los juzgados y cortes policiales y de concluirlos con sobreseimientos sin que jamás se haya sindicado a los verdaderos responsables de aquellos. Esa conducta ha creado un clima de continuidad en los gobiernos posteriores, con el control que mantienen los autores de dichos delitos de lesa humanidad en la Función Judicial y con la permanencia de una maquinaria represiva que constantemente actúa atentando contra la plena vigencia de los derechos y garantías de los ciudadanos.
    4. Una comisión parlamentaria del Congreso Nacional del Ecuador que investigó uno de esos casos, la detención arbitraria, tortura y asesinato de la profesora Consuelo Benavides, en su informe del 20 de enero de 1989, llegó a la conclusión de que “los delitos que han sido descubiertos forman parte de toda una política represiva y de violación de Derechos Humanos implementada por el ex Presidente de la República, Ing. León Febres Cordero y sus Ministros de Gobierno, Luis Robles Plaza, y de Defensa, Generales Luis Piñeiros y Medardo Salazar. En esta política se implicó a determinados elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”.
    En revelaciones de ex agentes policiales y militares del antes indicado gobierno, el 18 de junio de 2003, a diario El Comercio de Quito, se confirmó la conformación de un aparato represivo para cometer los crímenes de violación de Derechos Humanos antes indicados y varios operativos realizados sobre los mismos (anexos 1).
    5. Entre los crímenes enunciados, nos referiremos, brevemente a algunos de los casos que resultan emblemáticos para demostrar la política de violación de Derechos Humanos y de consumación de delitos de lesa humanidad en el gobierno de entonces:
    a) Caso de Consuelo Benavides. Una Comisión Multipartidista del Congreso Nacional del Ecuador, estableció que dicha profesora fue detenida ilegal y arbitrariamente, torturada y asesinada entre el 4 y el 13 de diciembre de 1985, y, en el informe al que hemos hecho referencia, se acusa a los autores intelectuales y materiales de los delitos. A insistencia de la Comisión el Congreso Nacional se inició un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia del Ecuador que sobreseyó a los principales responsables, declaró a favor de otros la prescripción y sancionó a elementos militares de baja jerarquía. La familia Benavides llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica. Esta última, el 19 de junio de 1998, emitió sentencia, en la que resolvió: “El Estado violó los derechos protegidos por los artículos 3, 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en concordancia con los artículos 1.1. de la misma, en perjuicio de la señorita Consuelo Benavides”; “requerir al Estado del Ecuador que continúe con las investigaciones para sancionar a todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos que se ha hecho referencia en esta sentencia” y se reservó “la facultad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente sentencia”. En su resolución del 27 de noviembre de 2002, la Corte Interamericana no acepta los argumentos de prescripción de los delitos y exige al Estado que cumpla con su decisión de sancionar a los responsables de los crímenes, sin que hasta la fecha se haya dado cumplimiento a esa obligación. (anexos 2).
    | b) Caso Restrepo. En el contexto de la política represiva del Gobierno de Febres Cordero en enero de 1988 se detuvo ilegalmente, se torturó y asesinó a los jóvenes ecuatorianos, menores de edad, Santiago y Andrés Restrepo Arismendi. Así mismo luego de todo un manejo judicial, se sancionó a algunos oficiales de la Policía y se sobreseyó a los principales responsables de esta política de Estado. La familia Restrepo arribó a un acuerdo con el Estado que incluía investigación y sanción a los responsables, una indemnización económica y la búsqueda y devolución de los restos de los jóvenes asesinados. El acuerdo firmado con el Procurador General del Estado el 14 de enero de 1998 y ratificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tampoco ha sido cumplido en su totalidad y en especial en cuanto a la investigación y sanción a los responsables. (Anexos 3).
    c) Caso Jarrín y otros. Igual suerte de impunidad han corrido otros casos como la tortura y el asesinato de los líderes del grupo Alfaro Vive Carajo, como Fausto Basantes, Hamet Vásconez, Ricardo Merino, Luis Flores, Sayonara Sierra, Arturo Jarrín y otros. En el caso Jarrín el gobierno del Ing. León Febres Cordero sostuvo que su muerte fue resultado de un enfrentamiento con la Policía en Carcelén el 26 de octubre de 1986 y en un proceso tramitado en la Corte Policial sobreseyeron a los “presuntos responsables”. La Familia planteó un nuevo proceso penal (No.2201 de octubre de 1996)) en los juzgados comunes pues tiene evidencias de que Arturo Jarrín, fue detenido en Panamá, torturado, trasladado a Quito y ejecutado sin que se haya dado el supuesto enfrentamiento en Carcelén. El juicio no fue despachado por el juez de la causa; no se realizaron las investigaciones solicitadas y por él autorizadas y sin practicarse diligencias pendientes para esclarecer el caso fue, precipitadamente, cerrado y sentenciado y la Cuarta Sala de la Corte Superior de Quito, el 19 de diciembre de 2003, se negó a recibir las declaraciones de los familiares de Jarrín y ordenar que se realicen las investigaciones pendientes y concluyó el proceso sobreseyéndolo, como si no se hubiera cometido crimen alguno, todo ello para proteger a sus principales responsables ( anexos 4).
    d) Caso de españoles y parlamentarios vascos. En el mismo período gubernamental, en los años 1985-1988, y en el contexto de su política represiva y de violación de Derechos Humanos, se recibió de manera ilegal a varios ciudadanos españoles, acusados de vínculos con el grupo ETA. Los ciudadanos Alfo0nso Etchegaray, Miguel Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste fueron “internados” en el Ecuador, violando expresas disposiciones legales, interrogados, torturados y deportados a otros países. Entre el 22 y 31 de enero de 1986 se violó el domicilio, arrestó arbitrariamente y expulsó del Ecuador a los parlamentarios vascos Domingo Ziluaga y Jon Idígoras y el 2 de mayo de 1986 fue detenida ilegalmente y expulsada del país la ciudadana Cristian Echaluz.(anexos 5)
    Señor Juez:
    Los ciudadanos y organizaciones que suscribimos el presente documento, defensores de la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Ecuador, estimamos que los numerosos casos de crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el período 1984 – 1988 en nuestro país, no deben quedar en la impunidad, puesto que constituyen un nefasto precedente en la historia nacional para la acción ilegal de aparatos y prácticas represivas, que han quedado instauradas en las instituciones del Ecuador encargadas de la seguridad ciudadana y que constantemente reaparecen en los gobiernos sucesivos hasta la actualidad, poniendo en peligro la vigencia plena de los Derechos Humanos reconocidos por toda la humanidad y la estabilidad democrática del país.
    Nosotros no defendemos ni protegemos acciones reñidas con la ley por parte de personas o grupos; ellos deben ser sancionados conforme al estado de derecho que vivimos; pero, no aceptamos que la autoridad, el gobierno o el Estado, con el pretexto de perseguir esas conductas, adopten como política publica un terrorismo oficial y cometan delitos de lesa humanidad incluyendo en los mismos a personas inocentes y no toleramos que se deje en la impunidad dichos crímenes porque se convierten en un nefasto precedente para una constante y sistemática violación de las garantías y derechos ciudadanos en el Ecuador.
    Por eso, le solicitamos examine los hechos que ponemos en su conocimiento, para que nos informe si en su jurisdicción es posible iniciar las acciones legales que sean del caso para investigar y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad que ponemos en su conocimiento. Estamos listos a aportar la información que sea necesaria y los documentos que ponemos en sus manos.
    Atentamente. Quito, 16 de Febrero del 2004
    Hna. Elsie MongeCOMISION ECUMENICA DE DERECHOS HUMANOS
    Dr. Víctor Granda A.PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
    Dra. María Augusta RivasPRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL H. CONGRESO NACIONAL
    Dra. Guadalupe Larriva G.DIPUTADA SOCIALISTA POR EL AZUAY
    Dr. Segundo Serrano S.DIPUTADO SOCIALISTA POR LA PROV. DEL CAÑAR
    Dr. Enrique Ayala M.DIPUTADO SOCIALISTA POR PICHINCHA
    Sr. Jaime ArciniegaPRESIDENTE DEL FUT
    Sr. Pedro de la CruzPRESIDENTE DE LA FENOCIN

Los comentarios están cerrados.