Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mayoría oficialista reforma el Código de la Democracia

El pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado, a las 21:08 del martes 27 de diciembre, las reformas al Código de la Democracia. La mayoría oficialista ha obtenido 63 votos afirmativos, 42 negativos y una abstención. El Presidente Fernando Cordero ha clausurado ya la sesión. Entre las reformas aprobadas se ha incluido la que cambia el método para asignar los escaños en la Asamblea por el sistema conocido como Websters. También se ha aprobado que la elección presidencial sea simultánea con la de asambleístas, y que la licencia para los candidatos que ocupan funciones públicas sea opcional y no obligatoria.


Publicidad

“Es una reforma con dedicatoria que beneficia a Rafael Correa, Presidente, y a Rafael Correa, candidato”, ha dicho en el debate el asambleísta del MPD Jorge Escala. El legislador ponente de las reformas, el oficialista Mauro Andino, en cambio, ha dicho que estas buscan “afianzar la vigencia de la democracia ecuatoriana”.

El Pleno de la Asamblea Nacional retomó esta tarde el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que se inició el pasado 21 de diciembre.

La oposición pidió el archivo de la propuesta de reformas que plantean nuevas reglas para las próximas elecciones generales , informó en Twitter la periodista de Teleamazonas, Ana María Cañizares @anniecanizares.

Según el asambleísta ponente, Mauro Andino, la reforma busca agilizar y transparentar los procesos electorales, así como garantizar paridad y equidad de género en la integración de los entes electorales, esto es, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

En cuanto a la adjudicación de escaños, tema que generó mayor discusión, explicó que la Comisión de Justicia propone la aplicación del método Webster, el cual fue utilizado en el sufragio de 2009.

Sobre esta reforma, el asambleísta Vicente Taiano, propuso como moción previa, el archivo de la propuesta, criterio que fue compartido por el general Paco Moncayo, quienes sostuvieron que es necesario que aquellos funcionarios que participen en la campaña electoral presenten su licencia desde el momento en que inscriben sus candidaturas.

10 Comentarios el Mayoría oficialista reforma el Código de la Democracia

  1. Apoyo la propuesta de la Comisión de Justicia en cuanto a la repartición de escaños. El método Webster es el más fragmentario, mientras que el método D’Hondt (propuesto por el oficialismo) favorece a las mayorías. Lo más justo, creo, sería volver a usar el método D’Hondt modificado que usamos en el 2006, pues promueve el voto entre listas (que para mí sería un voto más consciente) y favorece tanto a mayorías como a minorías (digamos que es un sistema más polar). 

    Enigüey, sería catastrófico si para las próximas elecciones usan el método D’Hondt. Ese método – el cual por cierto la “partidocracia” otrora declaró anticonstitucional- favorece a las mayorías. Lo que pierda Arrancha País en popularidad lo compensara con creces con ese  método de repartición de escaños (y con mucha propaganda fascista, por supuesto).   

  2. A ESTOS COMUNISTAS,LADRONES, CORRUPTOS Y CRIMINALES DE ARRANCHA PAÍS HAY QUE SACARLOS A PATADAS DEL PODER Y NO EN LAS URNAS HECHAS A SU MEDIDA.

  3. El Dictador,triunfa una vez mas,y,los ponchos dorados de Andino,cordero,Hernandez y el cara de estrenido de panchanabrillan de alegria,pero con todo en las urnas los derrotaremos,y tendran que huir cogidos de las manos a la casa de la belga.

  4. Comparto su opinion compañero F. estos no se quieren ir del poder ya se endulsaron del poder ya les gusto robar pero me pregunto que pasa con la OEA ONU CIDH deverian ponerle freno a este dictadorsuelo o por lo menos asustarlo,el se cree el dueño de Ecuador y del mundo ya en estos tiempos a nadie le preocupa lo que nos pasa

  5. Comparto su opinion compañero F. estos no se quieren ir del poder ya se endulsaron del poder ya les gusto robar pero me pregunto que pasa con la OEA ONU CIDH deverian ponerle freno a este dictadorsuelo o por lo menos asustarlo,el se cree el dueño de Ecuador y del mundo ya en estos tiempos a nadie le preocupa lo que nos pasa

  6. Todas las cosas las van ajustando a medida de asalta pais para “ganar” las elecciones que ya estan ganadas de antemano… 

    despierta, ecuador !!!

  7. Comparto con esa reformas para estos procesos que se avecinan ya era hora, para asi de una vez por todas los agoreros de la politica atraza pueblo que se encuentran disfrados de asmbleista como los del mpd, los lucios y los del psc entre otros den espacios a otras personas que tenemos sentidos de pais y cambiar el entorno social de nuestra gente que s merece una nueva forma de vivir por eso apoyo estas reformas saludos presidente.
    Atento Ecuador

Los comentarios están cerrados.